ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratirio De Volumetria Quimica Analitica E Instrumental


Enviado por   •  15 de Marzo de 2015  •  1.488 Palabras (6 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 6

Química Analítica e Instrumental

Informe Lab 1

Volumetría Acido-Base 1

RESUMEN

Con la ayuda de una disolución de una base o un ácido (de concentración conocida) o de una sustancia patrón primario [KHP] Se realiza volumetría de titulación (valoración), y se determina el concentrado de moles aproximados de [NaOH], dando como resultado M1: 0.63 y M2: 0.71 todo ello con la colaboración de un indicador ácido-base. El material básico a utilizar será: matraz Erlenmeyer, bureta, pipeta, disolución problema, disolución patrón (o patrón primario) e indicador fenolftaleina.se realizaron cálculos para determinar cada factor que intervino en cada proceso de estandarización.

Se observó en la estandarización del hidróxido de sodio tomando NaOH y valorando la solución pudiendo así observar el cambio de un color transparente a rosa por la presencia de fenolftaleína en la solución.

Introducción

VOLUMETRÍA: Se basa en la reacción de dos volúmenes de dos soluciones, una de las cuales es de concentración conocida y de la otra se quiere determinar; generalmente se expresa en términos de concentración NORMAL y se auxilia de la técnica de la titulación.

TITULACIÓN O VALORACIÓN: Es el procedimiento empleado en análisis volumétrico, en el cual una solución de concentración conocida llamada titulante o patrón, se le agrega a una solución de concentración desconocida desde una bureta hasta lograr el punto final o de equivalencia (diferente al punto de equilibrio).

Los titulantes comúnmente usados para reacciones en soluciones acuosas son el ácido clorhídrico [HCl] y el hidróxido de sodio [NaOH]. Ocasionalmente se emplean el hidróxido de potasio y ácido sulfúrico.

REQUISITOS PARA LAS REACCIONES EMPLEADAS EN VOLUMETRÍA:

No deben existir reacciones colaterales.

La reacción debe terminar por completo en el punto de equivalencia, es decir, que sea estequiométricamente completa.

Para obtener resultados satisfactorios es importante escoger el indicador adecuado de acuerdo con el pH en el punto de equivalencia de la reacción.

TITULACIÓN DE SOLUCIONES CON ESTÁNDARES PRIMARIOS: Para poder determinar

la normalidad de una solución sin un alto riesgo de error se usan estándares primarios. Estos estándares son polvos finos, con alto grado de pureza, de composición conocida, estables a temperaturas de 100-110°C y pueden pesarse fácilmente.

La humedad es un agente que alteraría los resultados, por tal razón deben secarse antes de pesar, a una temperatura de 100 a 110°C, por lo que deben ser estables a estas temperaturas.

INDICADOR: Generalmente son ácidos o bases débiles con una constante de ionización definida, íntimamente relacionada con el cambio de color del indicador a diferente pH.

El número de mili equivalentes.- son los mili equivalentes es decir 1/1000 eq de un ácido o una base contenidos en una masa o volumen dados.

OBJETIVO.

Conocer y aplicar el procedimiento típico para la estandarización de soluciones acidas de uso común en las prácticas de laboratorio.

Realizar las reacciones de neutralización acido-base aplicando los principios generales.

Realizar la preparación y valoración del NaOH utilizando los reactivos adecuados.

Parte Experimental

En la preparación del HCL, se utilizó una pipeta total para medir, el volumen a ocupar, depositándolo en un matraz Erlenmeyer y se llevó a los 500mL, para el NaOH se realizó el mismo procedimiento , a diferencia que se encontraba en estado sólido en forma de lentejas, por lo que se pesó la cantidad calculada y luego se llevó al matraz Erlenmeyer y se llevó hasta los 500mL, disolviendo en agua destilada las partículas de NaOH Luego se procedió a montar el equipo de titulación con el soporte universal y la bureta.

Se depositan las soluciones en un frasco de vidrio

La bureta se sujeta al soporte universal mediante una nuez y una pinza.

Se ambienta la bureta con la solución pasado el límite de graduación, luego este se desecha en un pequeño vaso precipitado.

En un matraz Erlenmeyer se prepara una solución de KHP y agua destilada se agita hasta homogeneizar la solución y se depositan 2 gotas de fenolftaleína

se llena la bureta 25 ml, para realizar la primera valoración y las que siguen hasta llegar al punto de equivalencia, se va cerrando la llave de la bureta paulatinamente a medida que se ve cambiar el color transparente a un color rosado pálido el matraz debe ser agitado constantemente en el procedimiento

dados los volúmenes de cada una de las valoraciones, se obtiene el volumen promedio, el cual es tomado como el volumen del agente valorante (concentración conocida).

Los resultados obtenidos se remplazan en la ecuaciones y se logra obtener la concentración desconocida.

Cálculos previos:

Los siguientes cálculos se realizaron en base a los datos obtenidos en la práctica.

La reacción de neutralización es:

NaOH+KHP □(→┬← ) NaKP+H_2 O

Preparación:

NaOH y HCL a 0.1M

HCL a 0,1M con 37% p/p y densidad

1,19 gr/mL en 500mL.

Datos:

Volumen de HCl

Vsol=500 ml

NHCl= 0.1M

ρ= 1.19gr/ml

Pureza=37% p/p

Solución:

N=(eq-gr)/vol

eq-gr=N*V

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com