ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratori Microscopia


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 5

LABORATORIO DE BIOLOGIA I

MICROSCOPÍA

Es el conjunto de técnicas y métodos destinados a hacer visible los objetos de estudio que por su pequeñez están fuera del rango de resolución del ojo normal.

Si bien el microscopio es el elemento central de la microscopía, el uso del mismo se requiere para producir las imágenes adecuadas, de todo un conjunto de métodos y técnicas afines pero extrínsecas al aparato. Algunas de ellas son, técnicas de preparación y manejo de los objetos de estudio, técnicas de salida, procesamiento, interpretación y registro de imágenes, etc.

Exceptuando técnicas especiales como las utilizadas en microscopio de fuerza atómica, microscopio de iones en campo y microscopio de efecto túnel, la microscopía generalmente implica la difracción, reflexión o refracción de algún tipo de radiación incidente en el sujeto de estudio.

Anton van Leeuwenhoek (Holanda, 1632-1723), un vendedor de telas, aficionado a pulir lentes, logró fabricar lentes lo suficientemente poderosas como para observar bacterias, hongos y protozoos, a los que llamó "animálculos".

El primer microscopio compuesto fue desarrollado por Robert Hooke. A partir de éste, los avances tecnológicos permitieron llegar a los modernos microscopios de nuestro tiempo, los que existen de varios tipos y son usados con diferentes fines. Hooke, utiliza un microscopio compuesto para estudiar cortes de corcho y describe los pequeños poros en forma de caja a los que él llamó "células". Publica su libro Micrographia.

Partes del microscopio

Además del pie y del brazo, este último la columna perpendicular al pie y que une a este con el tubo, los elementos principales del microscopio son los siguientes:

• Tubo: cámara oscura que va unida al brazo. En la parte superior se encuentran los oculares y en la inferior los objetivos.

• Revólver: mecanismo con el que se sujetan los objetivos y cuyo sistema de rotación permite usar uno u otro objetivo.

• Diafragma: regula la cantidad de luz que llega al condensador.

• Foco: dirige la luz hacia el condensador.

• Oculares: captan y amplían la imagen que se forma en los objetivos. Los más habituales son los de 10X.

• Objetivos: generan una imagen real, invertida y aumentada. Los que se emplean más usualmente son los de 4, 10, 40 y 100 aumentos.

• Platina: es una plataforma horizontal con un orificio en el centro donde va colocada la preparación en un portaobjetos que se sujeta con dos pinzas. Este se puede desplazar de derecha a izquierda y de adelante hacia atrás gracias a un sistema de cremallera guiado por dos tornillos. En uno de los laterales puede encontrarse un nonius con el que fijar las coordenadas de cualquier campo óptico.

• Condensador: es un sistema de lentes que se encuentran bajo la platina y cuya función consiste en concentrar la luz que genera la fuente de iluminación hacia el portaobjetos que se ha colocado en la platina.

• Tornillo micrométrico y micrométrico: son tornillos de enfoque que mueven la platina hacia arriba o hacia abajo y que llevan un sistema de bloqueo para fijar la platina a la altura deseada. El tornillo macrométrico mueve la platina de forma rápida y el micrométrico lo hace de forma lenta.

• Fuente de iluminación: es una lámpara halógena de intensidad graduable que se halla en el pie del microscopio.

2) lente acromático: Lente con la misma longitud focal para los colores rojo y azul del espectro, lo que permite la refracción de la luz sin descomponerla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com