ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio 2 Separacion De Los Componente De Una Mezcla


Enviado por   •  15 de Julio de 2013  •  1.412 Palabras (6 Páginas)  •  2.233 Visitas

Página 1 de 6

En la práctica de laboratorio número dos, “separación de los componentes de una mezcla” primero se presentó una breve introducción sobre el tema y algunas indicaciones presentes en el manual. Luego se inició la práctica teniendo en cuenta la seguridad que se debe de tener en el laboratorio, de este modo se procedió.

Durante la realización de esta práctica de laboratorio se obtuvieron aprendizajes significativos y los resultados esperados al calcular la concentración del grado acético de un vinagre comercial y la verificación de su cumplimiento con las normas establecidas.

II. Introducción

Una mezcla es un sistema material formado por dos o más sustancias puras mezcladas pero no combinadas químicamente. En una mezcla no ocurre una reacción química y cada uno de sus componentes mantiene su identidad y propiedades químicas.

Las mezclas son el resultado del mezclado mecánico de sustancias químicas tales como elementos y compuestos, sin que existan enlaces químicos u otros cambios químicos, de forma tal que cada sustancia ingrediente mantiene sus propias propiedades químicas.

La práctica de laboratorio realizada tiene como propósito conocer las diferentes técnicas de separación por ende con los análisis se pueden comprender algunos procesos industriales. La práctica tiene mucha utilidad porque se conocen más reactivos y más utensilios de laboratorio y como utilizarlos con seguridad.

III. Objetivos

Objetivo General

 Experimentar las técnicas de separación más comunes para mezclas.

Objetivos Específicos

 Aplicar las técnicas de separación más comunes para mezclas.

 Adquirir habilidades específicas para montar los equipos de separación.

 Identificar cada una de las técnicas y diferenciar las de filtración.

IV. Marco Teórico

MEZCLA

Una mezcla es una combinación de dos o más sustancias en la cual no ocurre transformación de tipo químico, de modo que no ocurren reacciones químicas. Las sustancias participantes conservan su identidad y propiedades.

TECNICAS DE SEPARACION DE MEZCLA

Destilación

La destilación es el procedimiento más utilizado para la separación y purificación de líquidos, y es el que se utiliza siempre que se pretende separar un líquido de sus impurezas no volátiles.

La destilación, como proceso, consta de dos fases: en la primera, el líquido pasa a vapor y en la segunda el vapor se condensa, pasando de nuevo a líquido en un matraz distinto al de destilación.

Decantación.

Consiste en separar materiales de distinta densidad. Su fundamento es que el material más denso

En la cromatografía de gases, la mezcla, disuelta o no, es transportada por la primera especie química sobre la segunda, que se encuentran inmóvil formando un lecho o camino.

Ambos materiales utilizarán las fuerzas de atracción disponibles, el fluido (transportados), para trasladarlos hasta el final del camino y el compuesto inmóvil para que se queden adheridos a su superficie.

Filtración

Se fundamenta en que alguno de los componentes de la mezcla no es soluble en el otro, se encuentra uno sólido y otro líquido. Se hace pasar la mezcla a través de una placa porosa o un papel de filtro, el sólido se quedará en la superficie y el otro componente pasará.

Se pueden separar sólidos de partículas sumamente pequeñas, utilizando papeles con el tamaño de los poros adecuados.

V. .Metodología

Para la realización de esta práctica de laboratorio se utilizaron los siguientes reactivos y materiales.

Reactivos

CuSO4 * 5H2O

Keroseno

Agua

Arena

Materiales

Bureta

Erlenmeyer de 100ml

Embudo sencillo

Embudos Buchner

Trípodes

Beakers de 50ml

Embudo de separación

Agitadores de vidrio

Refrigerante sencillo

Vidrio reloj

Mechero

Pinzas

Kitasatos

Soportes universales

Rejillas

Mangueras

Papel filtro

Procedimiento

Se lavó la cristalería que se debía usar para cada prueba y por cada prueba se tuvo mucho cuidado al manipular los reactivos y los utensilios, posteriormente se anotaron las observaciones de cada prueba y se calculó los datos para el análisis.

Parte A. Separación de mezclas solido-liquido

1. Se preparó en un Beaker de 50Ml una mezcla que contenía 20Ml de disolución acuosa de CuSO4 * 5H2O y 5ml de keroseno y 5 gr de arena.

2. Se agito la mezcla con el agitador de vidrio con el fin de uniformar lo más posible la misma.

3. Se montó un equipo de filtración al vacío por gravedad ya que no logramos hacerlo al vacío.

4. Colocamos el papel filtro en un embudo de vidrio y dejamos caer la mezcla, se observó la separación de la arena y nos quedó la mezcla de CuSO4 * 5H2O

Con Keroseno.

PARTE B. Separación de mezclas liquido-liquido.

Tome el filtrado y páselo a un embudo de separación. Previamente monte el equipo necesario (ver figura 2) para la decantación.

Figura 2.Equipo de decantación

Se agito la mezcla algunos segundos y luego lo dejamos en reposo hasta que se observó una separación nítida de dos fases (CuSO4 * 5H2O y Keroseno).

1. Procedimos a separar las dos fases, para ello se hizo lo siguiente: Invertimos el embudo, aguantando el tapón, se abrió la llave para que salga el aire, luego la cerramos y volvió a su posición inicial. Se destapó el embudo y ejerciendo una ligera presión hacia dentro se hizo girar la llave de forma que salga por el vástago del embudo la fase inferior. La fase superior se extrae por la boca del mismo luego de haber desechado la interfase.

Se depositó el aceite en un frasco asignado.

PARTE C.

1. Se preparó el equipo utilizando los soportes universales, mechero, balón de fondo redondo con boquilla, refrigerante, trípodes, rejillas beaker y las mangueras.

2. Se montó el equipo y se procedió a abrir ambas llaves, de agua y de gas.

Para finalizar, solo se estuvo observando que cambios había en la mezcla y esta se condenso saliendo por el otro extremo del refrigerante, teniendo como resultado solo el CuSO4 * 5H2O

VI. Discusión y Resultados

Se aprendió a aplicar las técnicas de separación más comunes para mezclas obteniendo resultados con éxitos, atendiendo todas las indicaciones de la maestra, adquiriendo habilidades para saber cómo montar los equipos de separación y cuidar los utensilios de laboratorio.

De esta manera también aprendimos a diferenciar los tipos de filtración y lograr preparar el determinado laboratorio.

VII. Conclusiones

Al observar e investigar sobre dicha información "Separación de Mezclas", hemos llegado a entender que para realizar cualquier separación de mezclas primero debemos saber sobre su estado físico, características y propiedades.

Es interesante realizar una mezcla, pero es más importante tener claro cuales componentes se mezclan para que la hora de separar usemos la técnica más adecuada.

VIII. Lista De Referencias

 Gribbin, John R. (2004) Historia de la ciencia. España. Editorial Crítica.

 Dickerson, Richard E. (1992) Principios De Química. España. Editorial Reverté S.A.

 Chang, Raymond (2007) Química. España. McGraw Hill.

 Atkins' Physical Chemistry, 7th Ed. by Julio De Paula, P.W. Atkins

IX. Anexos

1. Enumere las partes de un equipo de destilación simple.

1. Matraz de destilación 8.Erlenmeyer

2. Mechero Bunsen 9.Mangueras

3. Rejilla

4. Trípode

5. Soportes Universales

6. Pinzas

7. Refrigerante

2. ¿En qué se diferencia la técnica de filtración por gravedad de la técnica de vacío?

*La filtración al vacío se utiliza cuando se requiere un proceso más rápido.

la filtración por gravedad el proceso requiere más tiempo

*en la filtración al vacío la fuerza impulsora para que el líquido atraviese el filtro es la que ejerce cuando aplicamos el vacío a través de una bomba o trompa de vacío

en la filtración por gravedad la única fuerza impulsora para que el líquido atraviese el filtro es la gravedad. Es el método más sencillo y tradicional.

* Filtración al vacío permite la filtración de aquellas suspensiones en las que la fuerza de gravedad no es suficiente para el proceso.

Separar un sólido de un líquido, cuando lo que se quiere recuperar es el sólido.

En la filtración por gravedad se hace más difícil la filtración d suspensiones muy concentradas

*filtración al vacío Se emplea fundamentalmente para separar los cristales obtenidos de un producto a partir de una disolución (filtración cuando nos interesa el sólido).

FILTRACIÓN POR GRAVEDAD: Se emplea generalmente para eliminar un sólido que se va a desechar, el cual queda retenido en el filtro de papel situado en el embudo cónico, con lo que se recupera la disolución.

*la de vacío es muy útil para grandes volúmenes Esta técnica se usa en procesos de re cristalización o en la eliminación de un desecante añadido a una disolución con un disolvente orgánico.

Por gravedad: se usa solo para pequeños volúmenes por su largo tiempo de escurrido,

*la de vacío requiere equipos más caros y complicados (embudos Buchner, bombas de vacío, filtros q soporten la fuerza del vacío) mientras q la por gravedad solo requiere d equipos más sencillos como embudos normales, filtros, vasos.

* A gran escala tipo industrial la de vacío es más usada ya que ahorra tiempo, se puede usar en procesos continuos y se puede usar con volúmenes grandes,

la de gravedad para uso industrial es muy limitada por su lentitud y dificultad para filtrar volúmenes grandes

3. Elabora un esquema del proceso de separación utilizado en la parte A.

...

Descargar como  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt