ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio Biologia


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2011  •  7.113 Palabras (29 Páginas)  •  3.259 Visitas

Página 1 de 29

Este trabajo lo hicimos con mucho esfuerzo pero creo que es importante que lo conozcan otras personas para colaborarnos con este tipo de trabajos y que sena base para los suyos

ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS. TECNOLOGÍA E INGENIERÍA

LABORATORIO DE BIOLOGÍA

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INFORME FINAL PRÁCTICA DE LABORATORIO DE BIOLOGÍA

BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO

.

Mediación: Sistema virtual. Grupo Tutor teoría:

Tutor de laboratorio de Biología

Grupo de laboratorio n°

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

BOGOTÁ D.C. 13 MAYO 2011

Resumen

En el presente trabajo presentamos el conjunto de 6 laboratorios conformados por bioseguridad, microscopía, célula, mitosis, meiosis, diversidad de microorganismos y tejidos vegetales. Los objetivos consisten inicialmente en estimar y conocer las medidas preventivas para mantener la vigilancia, proteger la salud y seguridad del practicante y el adecuado manejo de algunos equipos, vivenciando las diversas practicas. Para ello se estudió inicialmente el microscopio, se identificaron sus partes y su funcionamiento. Partiendo de esto se pudo lograr varios objetivos como lo son: ver la célula, la diferencia de los tejidos vegetales y animales, tanto en forma, tamaño, estructura y cambios visuales al utilizar diferentes colorantes. Se identificó cada uno de los periodos del ciclo celular, reproducción asexual (mitosis) y sexual (meiosis), logrando distinguir y diferenciar los organelos y componentes tanto en células vegetales como animales. Dentro de la práctica de diversidad de microorganismos se cumplió con el objetivo de reconocer macroscópica y microscópicamente diferentes tipos de microorganismos, principalmente hongos, levaduras, algas, bacterias (endosporas en bacillus) y protozoos, se conoció y aplicó la técnica de tinción de Gram y la aplicación de otros colorantes, se observó microorganismos presentes en la fermentación láctica y alcohólica como lactobacillus y estreptococus. El desarrollo de la práctica de tejidos vegetales permitió que se alcanzaran los objetivos de adquirir habilidades de corte y coloración, al igual que la comprensión de la morfología vegetal mediante la observación de diferentes estructuras y sus especializaciones hasta la formación de agrupaciones generando tejidos.

1. Introducción

Ante la utilización del laboratorio, en las prácticas de biología, es necesario que se conozcan, adopten e implementen las técnicas y procedimientos seguros que garanticen el control de los riesgos. Por esto es indispensable reconocer la bioseguridad, ya que esta es la parte que comprende el conjunto de medidas preventivas destinadas a mantener el control de factores de riesgo, logrando la prevención de impactos nocivos, y asegurando que el desarrollo o producto final de procedimientos no atenten contra la salud y seguridad del laboratorio, las personas y el entorno.

Al observar el entorno y a partir de la práctica de microscopía se pudo comprender que los diversos elementos que existen en la naturaleza, presentan tamaños, formas y composiciones distintas, la mayoría de ellas pueden versen a simple vista, y otras mediante elementos como el microscopio.

Al estudiar el microscopio, se reconoció que existen diferentes tipos, el óptico simple, óptico compuesto, electrónico, entre otros. El microscopio que se utilizó en el laboratorio es el óptico compuesto. Este está conformado por: un tubo, los oculares, los objetivos, el brazo, la platina, el condensador, la fuente de iluminación, el tornillo macro métrico, el tornillo micrométrico y el pie.

La biología celular tuvo su inicio con los primeros estudios microscópicos realizados por Hooke. Uno de los descubrimientos de la biología fue la observación de Hooke (1665), que los tejidos de las plantas (el corcho), estaban divididos en minúsculos compartimientos a los que denominó células (Van Holde; 2002). Posteriormente Anton Van Leeuwenhoech realizó observaciones de células vivas, Luego el botánico Alemán Mathias Schleiden perfeccionó el microscopio y observó tejidos vegetales, también postuló que un embrión de una planta tuvo origen partir de una sola célula. Posteriormente el zoólogo Alemán Theodor Schwann plantea que tanto las plantas como los animales las poseen y que estas son semejantes. Se planteó entonces dos postulados de la teoría celular que consiste en que los seres vivos están constituidos por células y que la célula es la unidad fundamental, hasta llegar al la actual definición de la célula en la cual se agrega un tercer postulado el cual consiste en que todas las células se originan por la división de células preexistentes, en donde cada una contiene el material genético que se transmite durante el proceso (Piña López; 2010)

Actualmente la célula se define como la unidad fundamental, como la estructura más pequeña capaz de realizar todos los procesos que definen la vida. Las células poseen una estructura altamente organizada, tienen capacidad de auto regulación y de responder ante diferentes estímulos, además de poseer diferentes estructuras celulares (Piña López; 2010).

Las principales diferencias entre las estructuras celulares definen las dos grandes clases de microorganismos: procariotas y eucariotas.

Los procariotas son siempre unicelulares, comprenden las bacterias verdaderas (eubacterias) y una clase antigua denominada arqueobacteria. Las células procariotas carecen de membrana que rodean el material genético, el cual se haya disperso en el citoplasma, sus células están rodeadas por una membrana plasmática y, generalmente por una pared celular rígida. Dentro de la membrana se encuentra el citoplasma, que contiene el citosol, una suspensión semilíquida concentrada y las estructuras que están suspendidas en el mismo. El resto de organismos se denominan eucariotas y comprenden los vegetales y los animales multicelulares y multicelulares simples denominados protozoos, hongos y algas. Sus funciones especializadas se llevan a cargo en organelos, que son estructuras rodeadas por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.1 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com