ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio Cambios Fisicos Y Quimicos


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  1.101 Palabras (5 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 5

OBJETIVOS

 Desarrollar habilidades en la explicación de fenómenos observados mediante los cambios de la materia.

 Identificar y explicar los cambios químicos y físicos experimentados por un material.

FUNDAMENTO TEORICO

Cambio físico: Son aquellos en las que no cambia la naturaleza de las sustancias que intervienen. Se consideran cambios físicos, si tras el cambio la materia sigue siendo la misma; por ejemplo, tras un cambio de estado: el agua se congela transformándose en hielo o se evapora transformándose en vapor de agua, pero el agua líquida, el hielo y el vapor están constituidos por la misma materia.

Ejemplos de cambios físicos algunos de ellos son: Los cambios de estado, que son los pasos de sólido a líquido y a gas, o viceversa. La dilatación, que es el aumento de volumen que se produce en un cuerpo a consecuencia del aumento de su temperatura. El movimiento, o cambio de la posición que ocupa un cuerpo en el espacio. La fragmentación, que es la división de un cuerpo en trozos más pequeños que conservan su misma naturaleza, como cuando partimos una barra de pan en trozos. La mezcla de varias sustancias sólidas, líquidas o gaseosas, sin que ninguna de ellas pierda o cambie sus propiedades.

Cambio químico: Como resultado de un cambio químico se forman una o más nuevas sustancias. Estas nuevas sustancias son diferentes de las originales Se caracterizan porque tienen nuevas propiedades (físicas y/o químicas). En ambos casos se forma un nuevo material.

Ejemplos de cambios químicos: la combustión quema de los materiales el enmohecimiento del hierro huevo cocido Al ser sometido a una temperatura de 100 o C aproximadamente, tanto la clara como la yema experimentan reacciones que modifican su aspecto físico.

MATERIALES

1 Capsula de porcelana

2 Tubos de ensayo

2 Pinzas tubo y capsula

1 Beaker

1 Pipeta de 10ml

1 Pera de succion

1 Placa de calentamiento

REACTIVOS

7g Sulfato de cobre (cristales)

25ml Hidróxido de sodio 10%

Fenolftaleína

Ácido Clorhídrico

5g Cloruro de sodio

2g Permanganato de potasio.

Glicerina

1 Clavo de hierro

PROCEDIMIENTO

A. Por medio de una pinza tome una capsula de porcelana, agregarle 7gr de sulfato de cobre a la capsula después calentamos y observamos.

B. En un tubo de ensayo con 5ml de hidróxido de sodio (10%) agregar 3 gotas de fenolftaleína después agregar gota a gota de ácido clorhídrico, observar hasta que desaparezca el color.

C. Disolver un cristal de sulfato cúprico en 5ml de agua (en un tubo de ensayo) introduzca un clavo en la solución, dejar en reposo por 15 min. Retire el clavo y observe.

D. En un Beaker con 5g de NaCl adicionar un volumen de 50 ml con agua, calentar hasta que se evapore por completo. Observar los cristales formados.

E. En una capsula de porcelana, colocar 2g de permanganato de potasio después agregar una a una 3 gotas de glicerina. Observar lo sucedido.

DATOS

A. El sulfato de cobre es color azul, al calentarlo su color cambia un azul más claro, después de un rato se pulveriza total nos queda como ceniza tono gris.

B. Al agregar las gotas de fenolftaleína el hidróxido de sodio cambio su coloración a fucsia, se inició agregando gota tras gota de ácido clorhídrico hasta que con 35 gotas desapareció totalmente el color fucsia.

C. Se observa que al disolver

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com