ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio De Cultivo De Tejidos In Vitro


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  387 Palabras (2 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 2

LABORATORIO DE CULTIVO DE TEJIDOS VEGETALES IN VITRO:

1. Justificación:

En la actualidad, es difícil hallar cultivos que estén libres de plagas y enfermedades; como el caso de los cultivos de Arracacha (Arracacia xanthorrhiza) en la ciudad de Cajamarca; que por utilizar la multiplicación por esquejes del material vegetal desde hace varias décadas, se están presentando problemas en la producción, poniendo así en riesgo el sustento para cientos de familias que dependen de esta actividad económica.

Para solucionar este problema, se implementaron en Colombia laboratorios especializados en la multiplicación de material vegetal; en estos sitios, lo que se hace es propagar un material, que además de no afectar en la disminución de la producción una vez que este sale listo para ser sembrado en campo, salen libres de plagas y enfermedades que también puedan afectar el desarrollo del cultivo, y por ende también la producción, ya que todos los procesos que se realizan en los laboratorios, tiene un seguimiento estricto, para asegurar que cada proceso que está involucrado en la producción del material, se haga bajo las más estrictas condiciones de asepsia.

La razón del proyecto, es implementar acá en el Departamento del Tolima esas tecnologías, con el fin de ayudar a mejorar la producción de pequeños y medianos productores del sector agrícola, y por ende su calidad de vida; ya que actualmente solo hay dos laboratorios especializaos en la producción de material vegetal acá en el departamento, los cuales son el de la Universidad del Tolima y el del Centro Agropecuario “La Granja” – SENA, en la ciudad del Espinal, y ambos son de tipo formativo, más no de tipo productivo.

2. Objetivos:

2.1. Objetivo Principal:

Establecer e instaurar un Laboratorio de Cultivo de Tejidos Vegetales In Vitro, en donde se realizara la multiplicación de material vegetal libre de plagas y enfermedades, el cual será apto para los cultivos en campo, mejorando así la producción de un tipo de cultivo específico, y por ende la calidad de vida de productores y consumidores.

2.2. Objetivos Específicos:

- Establecer protocolos de desinfección para los diferentes tipos de material vegetal, de cada una de las especies que se pretendan multiplicar.

- Establecer condiciones asépticas para asegurar la limpieza del material vegetal, y así asegurar el rendimiento del material propagado en el cultivo.

- Establecer un manejo adecuado de residuos, para minimizar el impacto ambiental que pueda generar un Laboratorio de Cultivo de Tejidos Vegetales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com