ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio De Electromagnetismo 1


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  3.422 Palabras (14 Páginas)  •  850 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCION

La fundamental importancia de las corrientes eléctricas en la moderna tecnología ha hecho del Osciloscopio un instrumento de esencial interés en diferentes procesos y aplicaciones. Su campo de aplicación cubre, entre otras muchas operaciones, el estudio de los tubos o bulbos electrónicos, de los receptores de televisión y vídeo, de la valoración de la distorsión en los circuitos de baja tensión, de la intensidad de corriente de salida en un amplificador o de la medida de tensión interna de ensamblajes y piezas de fundición.

El Osciloscopio de rayos catódicos emplea un haz de este tipo de radiaciones para detectar las alteraciones de corriente o de tensión eléctrica a partir de la curva que, reproducida en una pantalla fluorescente, las representa. Es de especial importancia el papel que desempeñan los campos eléctricos en el funcionamiento de este aparato; gracias a estos campos es posible dirigir el haz de electrones a un punto específico sobre la pantalla y moverlo según la aplicación que se necesita ejecutar, esto se hace aumentando o cambiando el valor de diferencia de potencial entre las placas que forman el campo eléctrico. Por lo general para la construcción del Osciloscopio se utilizan dos campos eléctricos: uno para orientar el haz verticalmente, y otro para orientarlo horizontalmente. El movimiento horizontal del punto se consigue aplicando una señal diente de sierra entre las placas verticales, el movimiento vertical estará definido por la cantidad de voltaje aplicado entre las placas horizontales.

1. OBJETIVOS

- Reconocer los instrumentos de medida más utilizados en la electrónica o en la electricidad.

Objetivos Específicos:

. Conocer las funciones de los botones, conmutadores y terminales de los instrumentos de medida más utilizados en la electrónica, y utilizarlos correctamente.

. Medir la corriente y el voltaje para determinar la resistencia equivalente de resistencias conectadas en paralelo y analizar las leyes de Kirchhoff.

2. MARCO TEÓRICO

El instrumento que usaremos para ver una tensión en función del tiempo es el osciloscopio, este instrumento nos muestra en una pantalla fluorescente la variación de una determinada señal (tensión) en función del tiempo. Todo fenómeno dependiente del tiempo, como una corriente eléctrica, una oscilación mecánica, los fenómenos cardíacos y cerebrales, que puedan traducirse en una variación de tensión en función del tiempo, pueden ser observables en el osciloscopio. El osciloscopio permite la observación cuantitativa del fenómeno, para ello el instrumento viene calibrado en tensión (eje vertical) y en tiempo (eje horizontal).

La parte esencial del osciloscopio es el tubo de rayos catódicos (TRC), al cual describiremos brevemente.

Tubos de Rayos Catódicos

El TRC consta básicamente de un cañón electrónico, un sistema de placas deflectoras horizontal (X) y vertical (Y) y una pantalla fluorescente, todo colocado en el interior de un tubo en el que se ha hecho un vacío elevado. Ver Figura 2. El cañón de electrones tiene por objeto producir un haz de electrones cuya intensidad puede variarse con continuidad dentro de un determinado intervalo y enfocarlo definidamente sobre la pantalla. Los electrones se obtienen por calentamiento de un cátodo emisor. Al salir de este los electrones pasan a través de una abertura practicada en una rejilla , que puesta a un potencial negativo variable, permite controlar el número de electrones que la atraviesan, luego, éstos son acelerados por un potencial positivo aplicado en un ánodo . El potenciómetro que realiza la variación del potencial negativo se denomina control de brillo (como en los TV).

El haz de electrones que sale es divergente, por lo que es necesario concentrarlo sobre la pantalla fluorescente, lo que se logra por medio de electrodos cilíndricos que forman un sistema de lentes electrostáticas. La idea es obtener campos eléctricos que realicen la operación de hacer volver sobre el eje a los electrones desviados, lo que se logra con una conformación adecuada de los electrodos y una adecuada diferencia de potencial entre ellos, obtenida por medio de un potenciómetro que se denomina control de foco. Para medir una señal con el osciloscopio, por ejemplo una tensión periódica tipo v=v(t), esta debe aplicarse a las placas deflectoras verticales, al hacer esto, el haz de electrones emitido por el cañón experimentará desplazamientos verticales proporcionales a la tensión v(t) , lo que se verá reflejado en la pantalla, como un punto luminoso que sube y baja a lo largo de un mismo segmento rectilíneo vertical de período T, igual al de la señal aplicada.

A los efectos de obtener en la pantalla del osciloscopio la gráfica de v(t) versus t (tiempo), será necesario desplazar horizontalmente el haz uniformemente de izquierda a derecha, al mismo tiempo que experimenta el desplazamiento vertical debido a la tensión V. Este desplazamiento horizontal o barrido se logra aplicando a las placas deflectoras horizontales (X) una tensión Vb de barrido periódica (Ver Fig. 1b), que crece linealmente con el tiempo y sincronizada con la frecuencia de v(t) tal que, cuando Vb tome su valor mínimo el haz se encuentre en el extremo izquierdo de la pantalla y luego a medida que Vb aumenta el haz se mueve hacia la derecha de la pantalla hasta que cuando Vb toma el valor máximo el haz alcanza el extremo derecho de la pantalla (para el caso en el que el período de la tensión V(t) sea el mismo que el período de la tensión de barrido Vb). Como el proceso debe repetirse, es necesario que el haz vuelva al principio de la pantalla y comience nuevamente el ciclo de barrido. Ver Figura 3.

3. “INSTRUMENTOS DE MEDIDA Y APARATOS ELÉCTRICOS”

Materiales

Fuente de Corriente Directa.

Osciloscopio.

Multímetro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com