Ciencia / Laboratorio De Materia Organica

Laboratorio De Materia Organica

Ensayos de Calidad: Laboratorio De Materia Organica
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.116.000+ documentos.

Enviado por:  klimbo3445  23 junio 2011
Tags: 
Palabras: 1476   |   Páginas: 6
Views: 928

...

rgánica se puede ver de diferentes enfoques, cuando la arcilla predomina se considera con mas M.O.

La acumulación de M.O se da por muchas consideraciones una de ellas es la temperatura un modelo de ello es que mientras permanezca una baja temperatura existe la posibilidad de que ese tipo de suelo tenga un mayor espesor de la materia orgánica.

MARCO TEORICO

Lo primordial del concepto de materia orgánica del suelo en el suministro de nutrientes, contribución a la capacidad de intercambio catiónico y el mejoramiento de la estructura del suelo, es bien conocida. En algunos países, el contenido de MO del suelo es usado para ajustar N, S, herbicidas, y/o recomendaciones de cal. La importancia de la MO en recomendaciones de herbicidas ha vuelto ha encender un interés en este análisis.

Existen propiedades que le dan características específicas a los diferentes tipos de suelos y una de ellas es la cantidad de M.O descompuesta llamada humus. El humus es la sustancia compuesta y resultante de los productos orgánicos, de naturaleza coloidal, que proviene de la descomposición de los restos orgánicos hongos y bacterias. Se caracteriza por su color negruzco debido a la gran cantidad de carbono que contiene.

Se encuentra principalmente en las partes altas de los suelos con actividad orgánica. Los elementos orgánicos que componen el humus son muy estables, es decir, su grado de descomposición es tan elevado que ya no se descomponen más y no sufren transformaciones considerables.

Existen dos clases de humus, el humus viejo y el humus joven.

Humus viejo. Debido a un periodo largo de tiempo transcurrido, es muy descompuesto, tiene un tono morado; algunas sustancias húmicas características de este tipo de humus son las Huminas y los Ácidos Húmicos. Las huminas son moléculas de un peso molecular considerable y se forman por entrelazamiento de los ácidos húmicos, al ser aisladas tienen la apariencia de plastilina. los ácidos húmicos son compuestos de un peso molecular menor y al

igual que las huminas poseen una alta capacidad de Intercambio Cationica, característica importante en la nutrición vegetal.

Humus joven. Es el que tiene las características del recién formado, posee un menor grado de polimerización y está compuesto por ácidos húmicos y Fulvicos. Los ácidos Húmicos se forman por polimerización de los ácidos Fulvicos, estos últimos se forman a partir de la descomposición de la lignina.

El humus viejo solo influye físicamente en los suelos. Retiene el agua e impide la erosión, sirviendo también como lugar de almacenamiento de sustancias nutritivas, está compuesto por huminas y ácidos Húmicos de altopeso molecular. El humus joven se interrelaciona con el suelo en tres aspectos generales: física, química y biológicamente; algunas de estas características las comparte con otras fracciones más viejas de las sustancias húmicas.

Técnicas para la determinación de Materia Orgánica

Pérdidas por ignición

Esta práctica comprende la cuantificación de la pérdida de ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.116.000+ documentos