ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio Mezclas Y Tecnicas De Separacion


Enviado por   •  25 de Abril de 2015  •  1.355 Palabras (6 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 6

PARTE EXPERIMENTAL

Se colocó una porción de tres gramos de arena limpia y seca sobre una hoja de papel blanco, con una lupa y ayudándose de la espátula se observó los gránulos de arena, luego se colocó una porción de 3g de cloruro de sodio sobre un papel blanco, con la lupa y ayudándose de la espátula se visualizaron los cristales de cloruro de sodio, Seguidamente con la ayuda de la espátula se mezcló la arena con la sal y se observó con la lupa los diferentes cristales.

Posteriormente se puso en vaso precipitados de 250mL la mezcla de arena y de sal y se agregó agua hasta una tercera parte de su volumen se agito hasta que la sal se disolvió en el agua, después se preparó y coloco un papel de filtro en el embudo y se filtró la mezcla, se realizó varios lavados con agua destilada para disolver por completo la sal, se recogió la solución, a continuación se colocó la arena en una cápsula de porcelana, se dejó secar la arena y se determinó su peso, luego se evaporó la solución filtrada a sequedad utilizando un mechero con calentamiento suave y se determinó el peso del filtrado.

Luego se pesó dos gramos de viruta de hierro y dos gramos de aserrín, se colocó en un mortero se mezclaron y trituraron bien, después se pasó un imán por la mezcla y se observó como el hierro era extraído.

Al instante dentro del embudo de decantación se vertió una mezcla de 5mL de aceite comercial y 15 mL de agua, se agregó una gota de colorante para hacer visible la experiencia se agito fuertemente; se destapó el embudo y se dejó en reposo hasta que las dos fases se separaron, luego se abrió la llave y se dejó salir el líquido más denso, colocándolo en un tubo de ensayo.

Por último se realizó el montaje de destilación según las indicaciones del profesor.

RESULTADOS

Tabla 1. Cambios físicos y químicos de algunas sustancias.

Experiencia Observación Datos Análisis

Arena Diferentes tamaños y color marrón. 3g Se obtuvo una sola fase

Sal Polinómicas partículas muy pequeñas color blanco. 3g Se obtuvo una sola fase

Arena + Sal Mezcla Heterogénea 6g Cambio físico la sal tiene mayor densidad.

Filtración

Evaporación Mezcla homogénea agua con sal. La sal es soluble en agua y la arena no. La sal se pudo separar por evaporación.

Separación Magnética Mezcla heterogénea 4g Se obtuvo la mayor parte de hierro.

Decantación Mezcla heterogenea 20mL Se observó el proceso de condensación.

Cromatografía Colores solubles Los colores son solubles en etanol

ANÁLISIS DE RESULTADOS

Diferencias Entre Mezclas Homogéneas y Heterogénea.

1. Al realizar el experimento de mezcla homogénea y heterogénea pudimos observar que en la arena solo se puede distinguir una sola fase y que su composición en esta es constante ya que solo se distingue una sola fase y no cambia su composición en la Figura_2 se puede observar la arena en el papel blanco.

Figura_2 Arena

Lo mismo ocurre con la sal ya que solo se puede observar una sola fase y su composición es constante. En la Figura_3 se observa la sal.

Figura_3 sal

Al mezclar la arena con la sal se observa dos fases distintas, que son la de cada sólido la sal y la arena en la Figura_4

Figura_4 Mezcla De Sal y Arena

Separación de mezclas:

2. Filtración y Evaporación:

Al separar la arena de la sal la separación es completa ya que al aplicar el proceso de filtración agregando agua las partículas de sal se disuelven por completo en el agua y se repite este proceso varias veces las pureza de la arena es mucho más efectiva.

El método más utilizado para separar un sólido de un líquido consiste esencialmente en vaciar la mezcla de un recipiente que disponga de un medio poroso de esta manera se permite el libre paso del líquido, filtrado en tanto que las partículas sólidas quedan retenidas, el método más común en el laboratorio es el papel filtro pero también se emplean a veces algodón. Lana de vidrio y otros materiales. Luego de haber hecho esto se utiliza el método de evaporación ya que esta se utiliza en una solución que haya sido preparada a partir de un sólido y un solvente liquido puede separarse por evaporación del líquido con lo cual el sólido queda como residuo.

Separación Magnética:

3. Al mezclar el hierro con el aserrín el imán extrae solamente el material ferromagnético (hierro) este se adhiere

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com