ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio Sobre Osmosis En Globulos Rojos


Enviado por   •  18 de Junio de 2012  •  1.424 Palabras (6 Páginas)  •  8.003 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

La osmosis es un fenómeno que hace referencia al paso de disolvente, pero no de soluto, entre dos disoluciones de distinta concentración separadas por una membrana semipermeable. La ósmosis es un fenómeno biológico de importancia para la fisiología celular de los seres vivos permitiendo un equilibrio homeostático.

La centrifugación es un método por el cual se pueden separar sólidos de líquidos de diferente densidad mediante una fuerza rotativa, de una máquina llamada centrífuga, la cual imprime a la mezcla con una fuerza mayor que la de la gravedad, provocando la sedimentación de los sólidos o de las partículas de mayor densidad.

Teniendo en cuenta los principios básicos de la osmosis se realizó el laboratorio en glóbulos rojos, y se miró la liberación de hemoglobina mediante el fenómeno de osmosis teniendo en cuenta distintos factores y concentraciones en la glucosa y el NaCl haciendo uso de la centrifuga determinando el paso o salida de solutos de los glóbulos rojos en los distintos medios en los que se encuentren.

OBJETIVOS

• Comprender el fenómeno de la osmosis en células de animales.

• Preparar diferentes soluciones por el método de diluciones.

• Conocer las concentraciones fisiológicas ideales de la célula para sales y glucosa.

MATERIALES

• Tubos de ensayo

• Erlenmeyers

• Pipetas Pasteur

• Centrífuga

• Gotero

• Vacutainer con anticoagulante

• Jeringa con camisa

REACTIVOS

• Soluciones de NaCl (0.1%, 0.2%, 0.4%, 0.7% y 0.9%).

• Soluciones de glucosa (0.5%, 1%, 2%, 4% y 6%).

• Heparina.

METODOLOGIA Y RESULTADOS

Se extrae sangre de algunos compañeros, debido a que se ve poca muestra recogida se usaran 8 tubos en vez de 11 como lo decía la guía.

Foto 1. Extracción de sangre

Se tomaron 08 tubos de ensayo, en el cual se introdujeron 5mL de solventes con diferentes concentraciones de NaCl, Glucosa y uno de ellos con agua destilada, las soluciones y sus concentraciones fue:

Tabla 1. Concentraciones utilizadas

Número de tubo Concentraciones

01 NaCl 0,1%

02 NaCl 0,2%

03 NaCl 0,4%

04 NaCl 0.9%

05 Glucosa 0,5%

06 Glucosa 2%

07 Glucosa 6%

08 Agua Destilada

Una vez se tienen todos los tubos con estas concentraciones se agrega una gota de sangre a cada tubo se agita suavemente y se deja reposando por 15 minutos.

Durante estos minutos de reposo, se observa que los tubos con mayor concentración de cada soluto presentan mayor turbidez, más espesos. NaCl 0,9% y Glucosa 6%.

Aquí observamos la sangre a 0.9% de NaCl, se puede observar los glóbulos rojos y como se van al fondo debido a su mayor densidad con el agua, además no se alteran dichas células por su medio tan isotónico.

Luego se introducen en la centrifuga, y se dejan allí 10 minutos para centrifugar las mezclas.

Foto 5. Centrifuga UdeA

Luego se observó resultados y se le dio una escala de 1 a 10 a las tonalidades de rojo obtenidas.

Resultados para las diferentes concentraciones de NaCl:

Se observó que entre menor concentración de NaCl utilizada, mayor fue el daño en los glóbulos rojos, dado el color rojo del sobrenadante. Además su precipitado es mas blanco, es decir, mas glóbulos blancos y restos de membrana que de la hemoglobina.

Tabla 2. Resultados para NaCl

CONCENTRACION SOBRENADANTE PRECIPITADO ESCALA ARBITRARIA

A SOBRENADANTE

NaCl 0,1% Mayor rompimiento de glóbulos rojos, medio hipotónico para las células. Glóbulos blancos y restos de membrana 6

NaCl 0,2% Se presentó daño en glóbulos rojos, medio hipotónico. Glóbulos blancos, algunos rojos (muy pocos), y restos de membrana 5

NaCl 0,4% Hay un daño equilibrado, se presenta color rojo por rompimiento d glóbulos rojos. Medio hipotónico. Es un poco mas equilibrado, hay tanto glóbulos blancos como rojos, y algo de membrana 3

NaCl 0,9% No se observa muestras de glóbulos rojos. Medio isotónico. Gran concentración de glóbulos rojos. 0

Resultados para las diferentes concentraciones de Glucosa:

Se observó que entre menor concentración de Glucosa utilizada, mayor fue el daño en los glóbulos rojos, dado el color rojo del sobrenadante. Además su precipitado es mas blanco, es decir, mas glóbulos blancos y restos de membrana que de la hemoglobina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com