ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lagos, ríos Y Mar Para Producción Pesquera Venezolana


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  400 Palabras (2 Páginas)  •  30.145 Visitas

Página 1 de 2

Lagos, ríos y mar para nuestra producción pesquera

Venezuela posee, aparte de una gran cantidad de espacio marítimo, numerosos ríos y lagos que favorecen la actividad pesquera, la cual tiene un gran potencial en nuestro país. En la actualidad su importancia radica principalmente en la posibilidad de obtener un alimento económico y muy importante para la dieta de la población. La pesca marítima proporciona una gran variedad de especies, principalmente en el área que limita con el Mar Caribe entre las cuales podemos destacar: atún, sardina, cazón, pargo, mero, calamar y camarón. Este tipo de pesca genera una importante cantidad de empleos a aquellos hombres y mujeres del mar que habitan en las poblaciones próximas a las costas.

Los peces se cultivan

En Venezuela se practica principalmente la piscicultura (cultivo de peces) y la camaronicultura (cultivo de camarones). Ambas son cultivos pertenecientes a la acuicultura (cría de especies vegetales o animales en condiciones de confinamiento).

Pesca de arrastre

Es cuando embarcaciones, de gran tamaño por lo general, lanzan sus redes al mar y arrasan con todo aquello que se encuentre en el fondo marino, bien sea plantas, corales, u otras especies que no son de su interés. Este tipo de actividad, también conocida como retropesca, se realiza en algunos países del mundo con el fin de obtener especies situadas entre el fondo marino y una altura de tres metros.

Ley de pesca

En marzo de 2009 se promulgó en Venezuela la nueva Ley de Pesca y Acuicultura, en donde destaca como uno de sus principales logros la eliminación de esta actividad en el país. Los motivos fueron principalmente:

• Preservar la biodiversidad y los fondos marinos.

• Resguardar aquellas especies que no han alcanzado el tiempo para reproducirse.

• Proteger a las 9species que fueron amenazadas con este tipo de pesca (tortugas y tiburones por ejemplo)

• Fomentar el aumento de la pesca artesanal que beneficia principalmente al mercado nacional.

Con la eliminación de este tipo de pesca se busca también fomentar la preservación ambiental, así como la generación de un empleo sustentable para los pescadores artesanales. Venezuela es el primer país que ha eliminado la pesca de arrastre de manera permanente por vía legal.

Afecta en:

• Se mermaba la capacidad de producción de pescadores artesanales

• Sólo un 30% de lo capturado era para consumo

• Se eliminaban especies que no habían alcanzado tiempo para reproducirse

• algunas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com