ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lamina De Zinc En Solucion De Sulfato De Zinc


Enviado por   •  2 de Enero de 2014  •  1.847 Palabras (8 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 8

1. TEMA:

LÁMINA DE ZINC EN SOLUCIÓN DE SULFATO DE ZINC

2. INTRODUCCION:

Todas las personas grandes, y chicos debemos conocer y tomar conciencia de la energía, de sus perspectivas futuras, mientras no seamos un pueblo realmente ahorrativo, que sepamos emplear con sabiduría y con responsabilidad cada recurso, no nos podemos llamar un pueblo enteramente Desarrollado.

La siguiente práctica está dirigida a la producción de energía eléctrica mediante reacciones re-dox, que se produce al introducir una lámina de zinc en una solución de sulfato de zinc, lo cual es importante, para que de alguna manera logremos reemplazar la energía producida por agentes perjudiciales para el planeta.

3. OBJETIVO:

• Comprender la importancia de producir energía mediante reacciones re-dox.

• Producir corriente eléctrica en el desarrollo del experimento.

4. MATERIALES:

• Lámina de zinc

• Vaso de precipitación

• Balanza de laboratorio

• Agitador

• Agua oxigenada

5. REACTIVOS :

• Sulfato de zinc

6. PROCESO:

a. Cálculos:

Eq ZnSO4: Peso molecular/valencia del metal

Eq ZnSO4: 161.37g/2 Pesos:

Eq Zn SO4= 80.657g Zn1 x 65.35g= 65.35

80.657g / 10= 8.0g S1 x 32g = 32

O4 x16g = 64

Total……………161.35

1L de agua = 1000ml / 10

100ml

b. Demostración :

• Gráfico

• Semireacciones :

SRO ( Zn2+ 2e- Zn0)

SRO ( Zn0 2e- Zn2+)

c. Redacción de la técnica:

En la balanza, pesamos 8 gramos de sulfato de zinc (obtenido previamente al calcular la décima parte del Equivalente químico del sulfato de zinc), mientras que en el vaso de precipitación medimos 100ml de agua, formamos la solución al mezclar ambas partes, con el agua oxigenada limpiamos la lámina de zinc y la introducimos en la solución, inmediatamente la lámina de zinc atrae iones de zinc de la solución (presión electrolítica) y se carga positivamente , pasado cierto tiempo la lámina deja de atraer iones de zinc y empiezan a desprenderse de la misma (tensión de disolución ) y la lámina se carga negativamente, dando su voltaje final. 0,76 E/V, es decir se produce una corriente eléctrica.

d. Evaluación

o ¿Debemos esperar tiempo antes que la lámina de su corriente?

Sí, es necesario porque al inicio la lámina atrae los iones de zinc de la solución lo que proporciona una carga, pero luego estos iones se desprenden de la misma lo que da la carga final.

o ¿Por qué debemos limpiar la lámina?

Es necesario limpiarla bien y desinfectarla para que las impurezas no representen resistencia alguna en la conducción de corriente eléctrica.

7. CONSULTA DE REACTIVOS Y PRODUCTOS:

a. Propiedades, físicas y químicas de reactivos y productos

Reactivo: Sulfato de zinc

Propiedades FISICAS:

Estado de agregación: sólido

Apariencia: polvo blanco cristalino e inodoro

Densidad: 3,74×10³ (anhidro)kg/m3; 1,957(Heptahidrato)[1] g/cm3

Masa molar: 161,454(anhidro) 287,55(heptahidrato) g/mol

Punto de fusión: 373 K (100°C)

Ebulle cuando se descompone por encima de 773K (500°C).

Muy soluble en agua. También soluble en metanol y glicerol.

Propiedades QUIMICAS:

Solubilidad en agua: Muy soluble en agua.

Soluble en metanol y glicerol. Ligeramente soluble en etanol.

Producto: Electricidad

Propiedades:

• Se TRANSFIERE. Puede pasar de unos cuerpos a otros. Por ejemplo mezclamos agua caliente con agua fría, pasa energía del agua caliente a la fría.

• La energía se TRANSFORMA. Con esto queremos indicar que una forma de energía puede convertirse en otra. Por ejemplo, la energía eléctrica puede convertirse en energía química al cargar la batería de un teléfono móvil.

• Puede ser TRANSPORTADA. Puede pasar de un lugar a otro, en forma de combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas), mediante tendidos eléctricos, etc.

• Se puede ALMACENAR, en pilas, baterías, pantanos etc.

• La energía se CONSERVA. Permanece constante cuando pasa de un cuerpo a otro o cuando una forma de energía se transforma en otra. Esta característica se conoce como el principio de conservación de la energía: la energía ni se crea ni se destruye, solo se transforma.

• La energía se DEGRADA. Hay formas de energía más útiles que otras (en el sentido de que nos permiten provocar más trasformaciones).

Una vez que se usa la energía en una transformación determinada, pierde parte de su utilidad. Decimos entonces que la energía se ha degradado o ha perdido calidad (no decimos que se ha gastado). Por ejemplo, una resistencia eléctrica produce calor, pero es muy difícil volver a convertir ese calor energía eléctrica.

b. Aplicaciones de reactivos y productos:

Reactivo: Sulfato de zinc

Se usa como suplemento de zinc en la alimentación animal, para preparar abonos y sprays agrícolas. El sulfato de cinc heptahidratado, ZnSO4•7H2O, se usa en fabricación de litopón (blanco de zinc), y rayón (seda artificial), como conservante de madera, como electrolitos para plateado con cinc (cincado), como mordiente de coloración, para preservar pieles y cuero, y en Medicina, como astringente y emético. Una disolución acuosa de sulfato de zinc resulta efectiva para eliminar musgo de los pavimentos y suelos.

Se han referido usos del sulfato de zinc para enmascarar las pruebas y análisis antidroga porque actúa como quelante de las moléculas, retirándolas de la orina. Como micronutriente en cultivos de frutales, hortalizas y cultivos anuales. Como reactivo químico en la minería, agente de flotación en los minerales. Blanqueador de papel junto al hipoclorito. Clarificador de goma.

En la salud

Para corregir las siguientes alteraciones clínicas cuando las mismas coexistan con valores séricos bajos en zinc: Retraso en el crecimiento. Hipogonadismo en los machos. Cambios dérmicos. Procesos reparadores hísticos como cicatrización de las heridas, úlceras de decúbito y de miembros inferiores. Función inmunológica anormal: acrodermatitis enteropática. Disminución del apetito. Nictalopía (ceguera nocturna). Hipogeusia (disminución del sentido del gusto). Trastornos del sentido del olfato.

El cinc reduce el factor de riesgo cardiovascular en el paciente con diabetes tipo 2

La diabetes es un problema de salud pública a nivel mundial que genera gran preocupación; lo mismo sucede con los aumentos en la demanda de los servicios de salud por los pacientes que presentan esta enfermedad, más los gastos derivados por su ausentismo laboral. En contraste con alguien que tiene diabetes de tipo 1, el cuerpo de una persona con diabetes tipo 2 aún produce insulina, aunque no responde a ella normalmente.

El tratamiento con sulfato de zinc podría significar una reducción del factor de riesgo cardiovascular para estos pacientes, de acuerdo a un informe elaborado por la Facultad de Ciencias Médicas de México.

Esta afirmación surge del resultado de administrar sulfato de zinc durante 12 semanas a enfermos con estas características en una unidad hospitalaria. Los pacientes sometidos al tratamiento experimentaron una mejoría del estado metabólico, la recuperación de los niveles de lipoproteínas cardioprotectoras y de los micronutrientes; también, se observó la disminución de las concentraciones de triglicéridos y colesterol total.

Producto: Electricidad

La electricidad tiene un sinfín de aplicaciones tanto para uso doméstico, industrial, medicinal y en el transporte. Solo para citar se puede mencionar a la electrónica, Generador eléctrico, Motor eléctrico, Transformador, Maquinas frigoríficas, aire acondicionado, electroimanes, Telecomunicaciones, Electroquímica, electroválvulas, Iluminación y alumbrado, Producción de calor, Electrodomésticos, Robótica, Señales luminosas. También se aplica la inducción electromagnética para la construcción de motores movidos por energía eléctrica, que permiten el funcionamiento de innumerables dispositivos.

8. OBSERVACIONES

o La lámina de zinc no emite su voltaje de inmediato, es necesario un intervalo de tiempo de entre 2 y 30 minutos.

o La velocidad dela aparición de corriente depende de cuan limpia esta la lámina

o Las impurezas representan una resistencia a la corriente eléctrica.

o En esta práctica no intervienen electrodos, únicamente esta la lámina de zinc por lo que observamos dos fenómenos, tensión de disolución y presión electrolítica.

o Aunque puede ser útil para muchos propósitos, el sulfato de zinc puede ser un irritante y contaminante peligroso si se lo utiliza o manipula incorrectamente. En caso de que haya contacto con sulfato de zinc en los ojos o la piel, puede aparecer una irritación severa. Si se inhala, puede causar irritación de la garganta y la nariz. La atención médica puede ser requerida para cualquiera de estos hechos.

o La lámina de zinc es una lámina de acero que se recubre con un compuesto intermetálico conformado por zinc en un 99.95%, Aluminio, Antimonio, otros. El proceso consiste en preparar la lámina dejando su superficie limpia y elevar su temperatura proximadamente a 455 grados centígrados haciendola pasar por hornos para luego introducirla en la cuba que contiene el compuesto intermetálico arriba mencionado y por medio de aire soplado a una presión específica garantiza la cantidad de recubrimiento de zinc y la calidad de la superficie. Posterior a este proceso se enrolla o corta y se dispone para su despacho.

9. RECOMENDACIONES:

Debido a que el sulfato de zinc puede ser perjudicial si no se usa o maneja adecuadamente, es importante tomar las medidas necesarias para evitar estos hechos. El sulfato de zinc se encuentra más comúnmente en forma de polvo soluble en agua. Para evitar inhalar este polvo, usa una máscara facial que cubra tanto la nariz como la boca. Usar guantes, gafas y mascarilla también es una apuesta segura cuando se mezcla, distribuye o manipula el óxido de zinc en su forma líquida.

10. BIBLIOGRAFIA

• Babor, Joseph A. y Aznárez, José Ibarz. Química General Moderna. La Habana: Instituto Cubano del Libro, 1969.

• Plane, Robert A. y Sienko, Michel J. Química. Colección de Ciencia-Técnica Aguiar.

• De Galiano Mingot, Tomás.Pequeño Larousse de Ciencias Técnicas

• www.Wikipedia.com

• Química General Rafael León Editorial Ciencia y Educación

• Química Inorgánica Tomo I Editorial Ciencia y Educación

• Borisov,E. Y Z Piantnova: Los secretos de los Semiconductores. Traducido del ruso por justo Noriega . Editorial Mir, Moscú, s/a.

...

Descargar como  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt