ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laminas Aptus


Enviado por   •  5 de Abril de 2014  •  1.467 Palabras (6 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 6

Mares y océanos de la Tierra

La masa de las aguas que cubren las depresiones de la corteza terrestre forma mares y océanos, que ocupan siete de cada diez partes de la superficie del planeta. Junto con los rios y lagos forma lo que llamamos hidrosfera.

El océano se suele dividir en Atlántico, Pacífico e ïndico, como grandes unidades, relacionadas entre si mediante los océanos o mares polares Ártico y Antártico. A su vez, hay zonas delimitadas de cada océaco, cercanas a los continentes o incluso interiores, que forman los mares regionales.

Cuerpo de Agua Superficie (km²) Prof. media (m) Prof. máxima(m)

Océano Pacífico 165.200.000 4.282 11.000

Océano Atlántico 82.400.000 3.926 9.200

Océano Indico 73.400.000 3.963 7.460

Océano Artico 14.100.000 1.205 4.300

Las aguas oceánicas

Desde que se formaron, hace casi 4.000 millones de años, los océanos contienen la mayor parte del agua líquida de la Tierra. Su funcionamiento determina el clima y permite explicar la diversidad de vida que hay en nuestro planeta

Llamamos océanos a las grandes masas de agua que separan los continentes.

Dentro de los océanos se llama mares a algunas zonas cercanas a las costas, situados casi siempre sobre la plataforma continental, con profundidades pequeñas, que por razones históricas o culturales tienen nombre propio.

En los océanos hay una capa superficial de agua templada (12º a 30ºC), que llega hasta una profundidad variable según las zonas, de entre unas decenas y 400 o 500 metros.

Por debajo de esta capa el agua está fría con temperaturas de entre 5º y -1ºC. Se llama termoclina al límite entre las dos capas. El agua está más cálida en las zonas ecuatoriales y tropicales y más fría cerca de los polos y, en las zonas templadas. Y, también, más cálida en verano y más fría en invierno.

El Mar Mediterráneo (y otros mares interiores) es una excepción a la distribución normal de temperaturas, ya que sus aguas profundas se encuentran a unos 13ºC. La causa hay que buscarla en que está casi aislado al comunicar con el Atlántico sólo por el estrecho de Gibraltar y, por esto, se acaba calentando toda la masa de agua.

Océanos

El Océano Pacífico es el mayor del planeta y se extiende desde las costas orientales de Asia hasta las occidentales de América. Su relieve marino se caracteriza por una gran llanura abisal en su parte central y la dorsal oceánica que discurre frente a las costas de América u que gira ante la Antártida para llegar a Australia.

El Océano Atlántico se extiende desde Europa y África en su ribera oriental, hasta América por la occidental. La característica más relevante de su relieve submarino es la enorme dorsal Atlántica, que lo recorre desde Islandia hasta cerca de la Antártida.

El Océano Índico se extiende entre las costas orientales de África, el sur de Asia, Australia y la Antártida. Es el más cálido y también el que tiene mayor salinidad. Su fondo se caracteriza por una dorsal central que desciende desde la Península Arábiga y se bifurca en dos en su punto medio, una rama que se dirige a Sudáfrica y la otra hacia Australia.

El Océano Ártico es especial. Algunas clasificaciones lo consideran, símplemente, como un ensanchamiento por el norte del océano Atlántico, aunque también se halla en contácto con el Pacífico a través del Estrecho de Behring. Durante todo el año un extenso casquete de hielo protege al Océano Ártico de las influencias atmosféricas y de esta manera estabiliza la estratificación de las masas de agua.

OCEANOS

Los océanos son aquellas partes de la superficie del planeta ocupadas por agua marina que rodean a los continentes y que cubren actualmente alrededor del 71% de la Tierra. Existen cinco océanos en la Tierra: el Pacífico, el Atlántico, el Índico, el Antártico y el Ártico.

Estas masas de agua se formaron hace alrededor de 4.000 millones de años, cuando la temperatura del planeta se enfrió lo suficiente como para permitir que el agua se encontrara en estado líquido.

El agua de océano o marina está compuesta por sodio, cloro, magnesio, calcio y potasio en su mayor parte.

La profundidad de cada océano depende de sus zonas de relieve océanico, pero en general no supera los 4 kilómetros. A su vez, los océanos están divididos en distintos estratos según su profundidad: una zona templada que llega hasta los 500 metros y que tiene una temperatura de entre 12° y 30°C y luego una zona más fría que tiene temperaturas que pueden llegar hasta 1°C. Por supuesto, estas temperaturas varían de acuerdo a la estación del año y a la ubicación del océano respecto de los polos.

MARES

Se conoce como mar (vocablo proveniente del latín “mare”) a la extensión de agua salada que compone una gran parte de la superficie terrestre; siendo además menos extensa que el océano y de menor profundidad.

El lugar donde el mar se encuentra con la tierra (que puede ser un continente o una isla) se denomina costa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com