ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glandula Hipofisis


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  1.245 Palabras (5 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 5

Glándula Hipófisis

Esta es una glándula compleja que se aloja en el espacio óseo llamado silla turca del hueso esfenoides, situada en la base del cráneo, en la fosa cerebral media, que conecta con el hipotálamo a través del tallo pituitario. La hipófisis es la glándula que controla el resto de las glándulas del sistema endocrino. Consta de tres partes donde solo la anterior y la posterior tienen gran importancia endocrina.

Anatomía

La hipófisis está situada sobre la base del cráneo, en una pequeña cavidad del esfenoides, la silla turca. La silla turca está formada por un fondo y dos vertientes una anterior y otra posterior. Por los lados y por arriba, la hipófisis está en contacto con la dura madre y la medula espinal.

De esta manera la hipófisis está separada de todas las formaciones que la rodean, excepto del hipotálamo, es decir, la parte del sistema nervioso que esta encima de ella. Y con el que se encuentra en comunicación directa mediante un pedúnculo, llamado tallo hipofisario. A los lados de la hipófisis se encuentran los dos senos cavernosos, derechos e izquierdos, pequeños, largos de sangre venosa, aislados de la dura madre que contienen formaciones anatómicas de gran importancia: La arteria carótida interna y algunos nervios craneales.

Embriología

La adenohipofisis se desarrolla a partir de un engrosamiento ectodérmico del ectodermo. Durante la tercera semana de gestación, este engrosamiento se invagina en dirección cefálica para formar la bolsa de Rathke, siempre manteniendo su conexión al ectodermo por medio de un tallo. Para la quinta semana, bolsa de Rathke es un tubo largo con una pequeña luz y una paredgruesa formada por epitelio cuboides estratificado. En la sexta semana de gestación, el tallo se vuelve tan atenuado que la bolsa pierde su contacto con el ectodermo y entra en contacto con una prolongación en dirección caudal del hipotálamo lo cual da lugar al infundíbulo.

Circulación

El principal riego sanguíneo de la glándula pituitaria proviene de dos ramas de la carótida interna: Las arterias hipofisoarias superior e inferior. Una sola arteria hipofisaria superior nace de cada carótida interna luego de un corto trayecto de la cavidad craneal. Con prontitud, la arteria hipofisaria superior se divide en dos ramas una anterior y otra posterior, cada un a de las cuales se anastomosa con su homóloga del lado opuesto para formar un anillo alrededor de la parte superior del tallo hipofisario.

Sistema Portal hipofisario

El eslabon crucial entre el hipotálamo y la hipófisis, toma su orgen de los plexos capilares de la eminencia media y el tallo, los cuales derivan de las ramificaciones terminales de las arterias hipofisarias superior e inferior.

Los plexos capilares de la eminencia media y la porción superior del tallo, lugar de asimilación lugar de asimilación de los factores hipofisiotropicos, drenan en un largo vaso portal que cursa a lo largo de la superficie del tallo para asi poder suplir al 90% del lóbulo anterior, mientras que los plexos capilares mas pequeños de la parte inferior del tallo dan origen a un vaso portal corto que desciende dentro de su porción central, para luego bordear el lóbulo posterior. Distalmente el sistema portal se comunica con un sistema delicado de capilares en el lóbulo anterior, el cual lleva factores hipofisiotropicos dentro de la glándula y transmite las hormonas del lóbulo anterior a la circulación general.

Historia y tipo de células secretoras

Adenenohipofisis

La adenohipofisis segrega muchas hormonas de la cuales seis son relevantes para la función fisiológica adecuada del organismo, las cuales son segregadas por cinco tipos de de células diferentes. Estas células son de origen epitelial y como muchas glándulas endocrinas, están organizadas en lagunas rodeadas de capilares sinusoidales fenestrados a los cuales se vierte su secreción hormonal. Los tipos de células se clasificaban antes de acuerdo a su tinción y eran acidófilas, basófilas, y cromófabas (o que no se tiñen). Pero en la actualidad se cuenta con técnicas de inmunohistoquimica y se han podido identificar cinco tipos celulares:

• Celulas somatótropas que secretan GH (Acidófila).

• Celulas lactotropas que secretan PRL (Acidófila).

• Celulas corticotropas que secretan ACTH (basófila).

• Celulas gonadotrópicas que secretan las gonadotropinas LH y FSH (basófila).

• Celulas Tirotropas que secretan TSH (basófila).

Las células cromófobas son en realidad células desgastadas y pueden haber sido cualquiera de las cinco anteriores.

Hormonas de la Adenohipófisis

• Hormona de crecimiento (GH). Estimula la síntesis proteica y evita la captación de glucosa por parte del musculo y los adipositos, además induce la gluconeogenesis por lo que aumenta la glucemia; su efecto más importante es tal vez que promueve el crecimiento de todos los tejidos y los huesos en conjunto con las somatomedinas. Por lo que un déficit de esta hormona causa enanismo y un aumento (ocasionado por un tumor acidófilo) ocaciona gigantismo en niños y acromegalia en adultos( consecuencia del previo cierre de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com