ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Algas


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  834 Palabras (4 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 4

LAS ALGAS

Las algas son organismos pertenecientes al Reino Protista. Están formadas por células eucariotas y podemos encontrar individuos unicelulares o pluricelulares. Todas son autótrofas, esto es, forman materia orgánica a partir de materia inorgánica, utilizando la luz como fuente de energía. Este proceso se llama fotosíntesis.

CARACTERÍSTICAS DE LAS ALGAS:

• La mayoría poseen pared celular, que contiene carbonato silico o sílice; es una proteína.

• La mayoría viven en el agua, otras en rocas y plantas.

• Su color varia, las hay verdes (carofitas, clorofilas), rojas, amarillas, cafés. Las tres últimas, su color se debe a los pigmentos accesorios, que le dan esa característica a las algas para poder atrapar la luz solar a distintas profundidades.

• Organismos acuáticos o ligados de muy estrecho a la presencia de agua en el ambiente en que viven.

• Ausencia de verdaderos tejidos, y por lo tanto cuerpo constituido simplemente de una sola célula (algas unicelulares), o bien de muchas células reunidas, que en conjunto constituyen un talo.

• Normalmente, son organismos autótrofos, capaces de fotosintetizar y provistos, por lo tanto de clorofila. Este carácter las distingue de los hongos. Además, poseen pigmentos fotosintetizadores que le dan a las algas diversas coloraciones.

PRINCIPALES FORMAS DE LAS ALGAS:

Las algas presentan una gran variedad de formas. Muchas son unicelulares, visibles sólo al microscopio; sus células aisladas flotan sobre el agua, o se fijan sobre el fondo, o se trasladan por medio de flagelos. Las ha que viven aisladas en células alargadas, unidas una a otra por lo extremos. Muchas de estas algas filamentosas flotan sobre la superficie del agua, otras en cambio se fijan a un soporte sólido

DISTRIBUCIÓN EN LAS AGUAS MARINAS:

Las algas están presentes en todas las masas de agua permanente o semipermanente. Su distribución está subordinada a los diversos factores ambientales, como la presencia de la luz, la temperatura de las aguas, la disponibilidad de oxígeno y de anhídrido carbónico y la presencia de las sales minerales.

No todas las algas son acuáticas. Algunas especies viven sobre la corteza de los árboles o sobre los suelos, pero siempre en lugares húmedos. Existen también algas que viven en simbiosis con otros organismos.

CLASIFICACION DE LAS ALGAS:

LAS ALGAS VERDE-AZULES:

También llamadas cianofitas son organismos acuáticos, marinos o continentales y algunas especies pueden encontrarse también en medios húmedos o viviendo como simbiontes en el interior de células de eucariotas. Estas algas presentan clorofila y otros pigmentos fotosintéticos y forman generalmente colonias de pocas células que con frecuencia están protegidas por cubiertas mucilaginosas. Desarrollan diversos tipos de estructuras de resistencia, como las paredes que impiden la desecación, lo que les permite sobrevivir las estaciones desfavorables

ALGAS VERDES:

Por su parecido en pigmentos (clorofila) y sustancias de reserva (almidón), semejantes a las plantas terrestres, son consideradas por los botánicos como las predecesoras de las plantas superiores.

Pueden reproducirse asexualmente, mediante esporas móviles, o sexualmente, mediante la fecundación de un óvulo por un espermatozoide.

Pueden colonizar hábitats muy diversos, incluso en condiciones muy adversas. Tan sólo un 10% de las especies son marinas, el resto son de agua dulce. En el mar están distribuidas donde quiera que llegue la luz solar suficiente para realizar la fotosíntesis. La mayor parte de las especies de algas verdes son bentónicas (ligadas al fondo) pero las hay planctónicas, que flotan libremente y son uno de los principales componentes del fitopláncton.

LAS ALGAS ROJAS:

Se caracterizan porque sus células presentan una capa interna de celulosa y una capa externa de tipo gelatinoso que suele acumular incrustaciones de carbonato cálcico en algunas especies. No presentan células móviles en ninguna etapa de su desarrollo.

Las células contienen varios pigmentos, pero es característica la presencia de ficobilinas que, con su color rojo, dan nombre a este grupo, aunque algunas especies puedan ser de color verdoso, azulado o negruzco. Por sus características intrínsecas, estos pigmentos especiales permiten captar colores de luz no aprovechables por la clorofila.

La mayoría de las algas rojas son anuales, completando su ciclo de vida en un año, o menos, y muriendo a continuación. Suelen aprovechar las aguas profundas y oscuras para desarrollarse en situación favorable a sus características físicas.

Aunque presentes en todos los mares del mundo, son más abundantes en las aguas cálidas de los mares tropicales. Hay que destacar el importante papel de las algas rojas calcificadas en la formación del substrato coralígeno, que acoge importantes comunidades bentónicas.

LAS ALGAS PARDAS:

Son organismos morfológicamente diversos, los podemos encontrar sólo en agua de mar y con forma que van desde algas filamentosas de estructura sencilla (pelos), hasta algas que pueden alcanzar varios metros de longitud y con estructuras muy complejas ("huiros, Cochayuyo). Las algas pardas son organismos dominantes en aguas frías en ambos hemisferios. Se fijan al sustrato mediante rizoides formando auténticos bosques o "huirales" como las de Laminaria en el Atlántico o Macrocystis en el Pacífico.

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación

L.B “Manuel Manrique”

Apartadero _ Edo Cojedes

REINO PROTISTA

LAS ALGAS

Profe:

Sandoval, Solginia.

Integrantes:

Gutiérrez, María.

Ulacio, Edith.

Pieruzzini, Jorbelis.

Acosta, Mirelvic.

Montes, Angelo.

Cabaña, Ana.

Giménez, Ana.

4to “A” ABRIL – 2012.

...

Descargar como  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt