ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Algas


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  2.720 Palabras (11 Páginas)  •  3.113 Visitas

Página 1 de 11

. Introducción

Las algas son vegetales pluricelulares, sencillos debido a su estructura que está formado por el talo, además de la definición de las algas conoceremos como se clasifican y como se reproducen, sus características e importancia que tienen para la

Características generales de las algas

Para algunos biólogos las algas comprenden organismos procariotas; para otros sería más oportuno limitar este término a vegetales eucarísticas. A continuación mencionamos las características más resaltantes:

 Organismos acuáticos o ligados de modo muy estrecho a la presencia de agua en el ambiente en que viven.

 Ausencia de verdaderos tejidos y por lo tanto, cuerpo constituido simplemente de una sola célula, o bien de muchas células reunidas, que en su conjunto constituyen un talo.

 Órganos reproductores, delimitados simplemente por una pared y no por un estrato de células estériles.

 Son organismos autótrofos normalmente, capaces de fotosintetizar y provisto por lo tanto de clorofila, esto lo distingue de los hongos, además poseen pigmentos fotosintetizadores que les dan a las algas diversas coloraciones.

Principales formas de las algas.

Las algas presentan una gran variedad de formas, unas son unicelulares, visibles solo al microscopio, sus células son aisladas flotan sobre el agua, o se fijan sobre el fondo, o se trasladan por medio de flagelos. Hay otras que viven aisladas en células individuales, otras forman un filamento constituido por muchas células alargadas, unidas una a otra por los extremos muchas flotan otras se fijan a un soporte sólido.

Otro tipo de estructura común entre las algas es la lámina ancha y delgada que en el aspecto externo puede recordar una hoja, esta es la característica especializada como un órgano de fijación. En cambio, el cuerpo de las algas más complejas es una masa maciza de células que se expande más o menos del mismo modo en las tres direcciones. Las algas de este tipo son llamadas frondosas ya que su aspecto recuerda el de la fronda de un árbol en estas algas se diferencia una parte basal que sirve para fijarla al fondo, provista excrecencias parecidas a raíces.

Esta se continúa con una parte cilíndrica comparable a un tallo al cual se unen una o más láminas anchas similares a hojas, especialmente en este tipo de dimensiones, se forman estructuras que recuerden un poco las de una planta superior.

El color de las algas.

Una característica muy importante de las algas es la presencia de un tipo de clorofila, esencial para la fotosíntesis, la clorofila A. Esta sustancia aparece siempre en todos los grupos de algas.

Además de la clorofila pueden existir en las algas otros pigmentos fotosensibles que son los carotenos de coloración naranja; las xantofilas de color amarillo o marrón; la ficocianina y la ficoeritrina de color azul y rojo respectivamente.

Distribución de las algas

Las algas están presentes en todas las masas de aguas permanentes o semipermanentes. Su distribución está subordinada a los diversos factores ambientales, como la presencia de luz, la temperatura de las aguas, la disponibilidad de oxigeno y de anhídrido carbónico y la presencia de sales minerales.

No todas las algas son acuáticas, algunas especies viven sobre la corteza de los árboles o sobre los suelos, pero siempre en lugares húmedos. Existen también algas que viven en simbiosis con otros organismos como es el caso de los líquenes compuesto de un alga y un hongo.

Por ejemplo, hay un alga unicelular que vive en un Paramecium, otras algas viven en el cuerpo de Hydra viridis, en las esponjas de agua dulce, en los caracoles acuáticos no producen daños a estos organismos, más bien son de notable utilidad, pues proveen las sustancias alimenticias producidas por la fotosíntesis.

Reproducción de las algas

En las algas son conocidas varias formas de reproducción, la misma especie se puede reproducir de diferentes maneras. La naturaleza y la frecuencia de los procesos reproductivos están determinadas por las condiciones ambientales y por el periodo estacional.

La reproducción puede ser asexual o sexual, solo algunas se reproducen solo asexualmente; muchas otras se reproducen sexuales y asexuales durante su ciclo de desarrollo. En muchas algas unicelulares la reproducción asexual ocurre por división celular o escisión y lleva a la formación de nuevos individuos.

Las colonias de algas se reproducen de otro modo; son frecuentes embestidas por corrientes de agua, por el movimiento de los peces o de otros animales, como consecuencia tiene lugar una separación mecánica de las célula, o sea, una fragmentación de las colonias. Como las células de la colonia son independientes unas de otras, en condiciones favorables cada fragmento continua su crecimiento, formando una nueva colonia. Este proceso es bastante frecuente y constituye uno de los mayores factores de la difusión de las algas en el ambiente acuático.

Otras se reproducen asexualmente mediante la formación de zoosporas. Estas esporas móviles son llamadas así porque están provistas de uno o más flagelos que les permite moverse, como algunos protistas. Muchas otras se reproducen sexualmente mediante la formación de gametos. Como en los otros organismos, es necesario que durante este proceso reproductivo los gametos se fusionen y den lugar a la formación del zigoto.

Algunas algas producen gametos perfectamente iguales en las dimensiones y formas, generalmente móviles, que son llamados isogametos. En cambio otras algas producen dos tipos de gametos, masculinos y femeninos llamados en tal caso heterogametos, el sexo de estos puede reconocerse examinando las diferencias estructurales: los gametos femeninos son inmóviles y de mayores dimensiones que los gametos masculinos. Los gametos son producidos en las células vegetativas del talo, otras veces son células especializadas según la especie.

Clasificación de las algas

Las algas se clasifican con frecuencia, junto con los hongos como Talofitas, y por lo tanto se incluyen en el reino vegetal, pero como sus cuerpos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com