ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Arañas


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  929 Palabras (4 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 4

Las arañas (orden Araneae) son el orden más numeroso de la clase Arachnida, lejanamente emparentadas con otros grupos de artrópodos, como los insectos, con los que no deben confundirse. El orden Araneae es el séptimo en diversidad total de especies respecto al resto de diversidad de organismos. El grupo está abundantemente representado en todos los continentes, excepto en la Antártida. Todas son depredadoras, generalmente solitarias, de pequeños animales. Tienen glándulas venenosas en los quelíceros, con las que paralizan a sus presas. Producen seda (véase Seda de araña), llamada tela de araña o telaraña, que usan para tejer redes de caza, tapizar refugios e incluso hacerse llevar por el viento. Hasta la fecha se han descrito más de 42 000 especies,1 de arañas, y 110 familias han sido recogidas por los taxonomistas; sin embargo, sigue habiendo confusión dentro de la comunidad científica, como demuestran las aproximadamente 20 clasificaciones que se han propuesto desde 1900.2 Sólo algunos grupos son realmente peligrosas para los seres humanos. La especialidad que se ocupa de las arañas y el resto de los arácnidos se llama aracnología. Hay personas que sufren de aracnofobia, es decir miedo a las arañas.

Índice [ocultar]

1 Características

1.1 Dimensiones

1.2 Prosoma

1.3 Opistosoma

1.4 Anatomía interna

2 Equipamiento sensorial

3 Seda

4 Alimentación

5 Reproducción y desarrollo

6 Ecología

7 Comportamiento

8 Envenenamiento

9 Evolución de las arañas

9.1 Formas primitivas

9.2 Arañas verdaderas

10 Taxonomía

11 La araña en la cultura popular

12 Véase también

13 Referencias

14 Bibliografía

15 Enlaces externos

Características[editar]

Anatomía externa de una araña.

c, prosoma (cefalotórax). a, opistosoma (abdomen). q, quelícero. p, pedipalpo. l1 a l4, patas locomotoras. h, hileras.

La anatomía de las arañas coincide a grandes rasgos con la de otros arácnidos, es decir, con el cuerpo dividido en dos regiones o tagmas, prosoma (o cefalotórax) y opistosoma (o abdomen) y el mismo número y tipo de apéndices, es decir, un par de quelíceros, un par de pedipalpos y cuatro pares de patas locomotoras.

Dimensiones[editar]

Las arañas tienen longitudes corporales que oscilan entre los 0,5 mm y los 9,0 cm que alcanzan algunos migalomorfos tropicales, los cuales llegan a capturar pequeños pájaros; con las patas extendidas alguno de éstos puede sobrepasar los 25 cm. Durante el Carbonífero superior y el Pérmico existieron arañas de más de 50 cm.3 La araña más grande del mundo es la Theraphosa blondi, o la tarántula goliat que puede llegar a medir 30 cm (incluida las patas), son originarias de América. 4

Prosoma[editar]

Artejos de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com