ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Aulas Como Espacios Vivos Para Construir La Equidad Escolar


Enviado por   •  19 de Febrero de 2015  •  959 Palabras (4 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 4

Las aulas como espacios vivos para construir la equidad escolar

Rosamary Selene Lara Villanueva

La educación desde su ámbito escolar se enfrenta con muchos retos, y tratar de darle solución se convierte también en algo complejo, se generan expectativas, intereses y conflictos que hacen que los sujetos asuman posturas distintas.

Existe una creencia mal generalizada en nuestro sistema escolar, porque se piensa que la desigualdad educativa está justificada en las capacidades y habilidades de los estudiantes. Esta desigualdad se ve también acentuada en la diferenciación que los profesores hacen dentro del aula con sus alumnos y al mismo tiempo repercute en las capacidades de los profesores por no saber atender la alta diversidad que hay en su aula

Esta desigualdad se ve también acentuada en la diferenciación que los profesores hacen dentro del aula con sus alumnos y al mismo tiempo repercute en las capacidades de los profesores por no saber atender la alta diversidad que hay en su aula. Se reproduce un patrón de acciones desde la propia formación del profesorado y esta hacia los estudiantes. Entonces la escolaridad para todos y todas se vuelve un discurso y una práctica falsa

En el ámbito de la educación, el concepto de equidad también se encuentra relacionado con el de

calidad de la educación y son muchas las variables que la componen, describen y explican la condición sociológica. En este sentido, la educación es un beneficio y obligación que toda sociedad debe cumplir. Por lo tanto, se considera que para ser equitativos en una sociedad, a todos los individuos deben permitírseles el acceso a las oportunidades para educarse.

La inequidad también se reproduce en el sistema educativo cuando no distribuye equitativamente el conocimiento socialmente significativo a todo el que estudia para aprovechar las oportunidades de ejecutar tareas de utilidad social. Este hecho repercute seriamente en el desarrollo y el aprendizaje de los estudiantes, ya que si no se proporcionan adecuadamente las herramientas en la escuela, estos no tendrán acceso a muchos de los conocimientos científicos, tecnológicos y sociales de un mundo cada día más avanzado.

Uno de los aspectos estudiados con respecto a la equidad en la escuela, ha sido precisamente la

Cuestión de género. En las aulas de la mayoría de las escuelas se ha visto que el trato hacia los niños y las niñas ha sido diferente por la constitución biológica y los roles social que identifican a un sexo de otro.

En lugar de enseñar lo que otros han pensado, puede enseñar a pensar, en lugar de enseñar a

Obedecer puede enseñar a cuestionar, a buscar los porqués de cada cosa, a iniciar nuevas vías, nuevas formas de interpretar el mundo y de la especie a la que pertenezca.

Inclusión significa acoger a todo/as a todo/as los alumno/as con los brazos abiertos en nuestras escuelas y comunidades porque las escuelas son un buen principio

para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com