ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Bacterias


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2011  •  960 Palabras (4 Páginas)  •  668 Visitas

Página 1 de 4

Las bacterias son microorganismos unicelulares cuyo tamaño suele oscilar entre los 0,5 a 5 micrómetros (µm), son los organismos más abundantes de la Tierra siendo en su mayoría inocuas para el ser humano, las podemos encontrar en cualquier medio bien sea en el suelo, en el agua e incluso en medios donde no sería posible la vida, pueden presentar formas variadas como esferas, hélices, comas y/o barras.

En función de la presencia de determinadas estructuras que le confieren su funcionalidad, las bacterias se clasifican dentro de los procariotas ya que a diferencia de los eucariotas como son las células de los seres humanos, carecen de núcleo y de algunos orgánulos internos, además de presentar una pared celular de peptidoglicano. Algunas de ellas, dentro de su estructura, presentan flagelos, fimbrias o pilis que intervienen en la movilidad de la bacteria o en procesos de reproducción.

Se estima que en el cuerpo humano hay tantas bacterias como células poseemos, concentrándose en la piel y en el tracto digestivo.

HONGOS.

Los hongos organismos eucariotas ya que a diferencia de las bacterias presentan una serie de estructuras como:

Núcleo definido.

 Mitocondrias.

 Retículo endoplásmico.

 Pared celular compuesta por quitina, glucano o manano.

 Membrana citoplasmática rica en esteroles.

Pueden ser unicelulares como es el caso de las levaduras o pluricelulares como es el caso de los mohos u hongos filamentosos, en el primer caso, los mohos, están formados por estructuras tubulares llamadas hifas que se entrelazan para formar el micelio, algunas especies pueden presentarse en forma de levadura y en su forma pluricelular En relación a su metabolismo, éste puede ser aerobio, heterótrofo y su reproducción puede ser de cuatro tipos:

Asexual por gemación.Sexual.Por esporulación. Por fragmentación.

Algunos de ellos pueden llevar vida saprofita y otros parasitaria.

A modo de introducción

Riesgos y beneficios para el ser humano

Pocas personas tienen plena y permanente conciencia de que vivimos inmersos en un mar de microorganismos. Parásitos, bacterias, hongos y virus cohabitan en el planeta con todos los animales y plantas. Incluso nuestros cuerpos están poblados por dentro y por fuera de una variedad casi increíble de formas de vida microscópicas. Esta última característica es quizás lo que, salvo los microbiólogos o profesionales que tienen que ver con ellos diariamente, hace que a menudo olvidemos su existencia. Desde las primeras horas de la vida, el hombre y todos los animales son colonizados por microorganismos, y algunos de ellos vivirán en simbiosis permanente con su huésped en la piel, el tracto digestivo, las vías respiratorias altas, los oídos y en otros muchos tejidos, constituyéndose

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com