ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Celulas Madre Y Su Aplicacion En La Medicina


Enviado por   •  20 de Julio de 2014  •  1.460 Palabras (6 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 6

PROBLEMA

¿Qué conocimiento tenemos acerca de las células madres?

¿Cuáles son los progresos obtenidos en los últimos años en el estudio de las células madres?

I. OBJETIVO GENERAL

Investigar acerca de las células madre y la aplicación de las mismas en el tratamiento de enfermedades.

II. OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Conocer que son las células madres y de donde provienen.

• Analizar los progresos en materia de estudio de las células madres a lo largo de los últimos años.

• Explicar los beneficios de su utilización en el tratamiento de enfermedades .

JUSTIFICACION

La investigación acerca del uso científico y las células madres está aún en sus inicios.

Si bien ya se han realizado números experimentos sobre su utilización en los últimos años, los mismos se circunscriben casi en su totalidad a pruebas con animales.

Las células madres existen en todos los seres vivos incluyendo las plantas y su beneficio principal es el de permitir la regeneración de los tejidos.

De la importancia de profundizar nuestros conocimientos sobre estas células madres y los grandes beneficios que pueden significar para el hombre la utilización de las mismas en el tratamiento y cura de cierto tipo de enfermedades que hasta hoy no tienen remedio y teniendo en cuenta que la salud es el bien más importante con que cuenta el ser humano; la elección de este tema para nuestro trabajo de investigación científica en la materia de Biología.

Creemos que gracias a la bibliografía que hemos consultado sobre el tema y todo el proceso de investigación que realizamos podremos ofrecer a los lectores un amplio panorama sobre lo que son las células madres, sus orígenes y sus potenciales utilizaciones en la medicina en el futuro.

MARCO TEORICO

¿QUÉ ES UNA CÉLULA MADRE?

Célula madre, o "stem cell" como se le conoce en inglés, es básicamente una célula dotada simultáneamente de la capacidad de auto renovación (es decir, producir más células madre), y de originar células hijas comprometidas en determinadas rutas de desarrollo, que se convertirán finalmente por diferenciación en tipos de células especializadas. Las células madre son células no diferenciadas que existen en diferentes órganos, y que se multiplican durante largos periodos de tiempo.

Bajo ciertas condiciones, fisiológicas o experimentales, estas células pueden convertirse en células especializadas, como células cardiacas o células pancreáticas. Cada célula generada por división de una célula madre puede permanecer como célula madre o convertirse en un tipo de célula especializado (diferenciado). En muchos casos, la célula hija se dividirá varias veces antes de convertirse en una célula completamente diferenciada.

PROPIEDADES DE LAS CÉLULAS MADRE

Las células madre tienen dos propiedades generales:

• Son capaces de auto replicarse por largos periodos de tiempo, y permanecer como células no especializadas. Se está investigando cuales son y cómo actúan los factores que mantienen la capacidad de las células madre de permanecer sin especializarse.

• Atraviesan el proceso de "diferenciación" por el cual dan lugar a células especializadas. Este proceso es el resultado de señales que aparecen tanto en el interior de la célula como en el medio que la rodea. Las señales internas son controladas por los genes de la propia célula. Las señales externas incluyen químicos secretados por otras células, el contacto físico con las células vecinas, y ciertas moléculas presentes en el entorno. Entonces, por ejemplo, es mucho más probable que una célula madre cerca del hígado termine diferenciándose en una célula hepática que en una neurona.

TIPOS DE CÉLULAS MADRE

Las células madre pueden ser pluripotentes o multipotentes. Las pluripotentes pueden dar lugar a cualquier tipo de célula en el cuerpo, excepto las necesarias para apoyar y desarrollar un feto en el útero. Las células madre que pueden dar lugar sólo a un pequeño número de diferentes tipos de células se llaman multipotentes.

¿DE DÓNDE PROVIENEN LAS CÉLULAS MADRE?

Hay varias fuentes de células madre. Las células madre pluripotentes pueden ser aisladas a partir de embriones humanos de unos pocos días de edad. Las células de estos embriones se pueden utilizar para crear células madre pluripotentes de cultivos celulares que pueden ser cultivadas indefinidamente en el laboratorio. Las células madre pluripotentes también se desarrollan a partir de tejido fetal (mayores de 8 semanas de desarrollo).

A finales de 2007, los científicos identificaron las condiciones que permitirían a algunas células adultas humanos especializadas que se reprogramaran genéticamente para asumir el estado de una células madre. Estas células madre se denominan células madre pluripotentes inducidas (iPSCs). Las IPSCs son células adultas que han sido genéticamente reprogramadas al estado de células madre embrionarias.

HISTORIA DE LA INVESTIGACIÓN DE LAS CÉLULAS MADRE

La historia de la investigación de las células madre tiene un principio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com