ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Ciencias De La Administración En El Estado Absolutista


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  3.442 Palabras (14 Páginas)  •  594 Visitas

Página 1 de 14

Las Ciencias de la Administración en el Estado Absolutista

EN BUSCA DEL CAPÍTULO PERDIDO DE LA HISTORIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Escrito a lo largo del siglo XVII e integrado por las ciencias camerales. Estas disciplinas, sepultadas por el olvido constituyeron el más vigoroso esfuerzo por comprender a la administración pública del Estado Absolutista.

Justo Cristóbal Dithmar, en 1731 dijo que la ciencia que toma su nombre de la palabra Cámara (Camera) era el “lugar en el cual los ingresos del Reino eran guardados”.

Joaquín Jorge Darjes comento en 1756 que en la Edad Media la palabra cámara designaba el lugar donde el príncipe conservaba sus ingresos.

Guillermo Schroeder en 1686 escribió que la denominación más adecuada para la cámara era la de colegio sumo y absoluto.

Joaquín Becher en 1668 pensó que la organización administrativa cameral debería comprender cinco colegios: Colegio Espiritual, Colegio Moral, Colegio Doctrinal, Colegio Civil y Colegio Vital. Cada uno responsable del desarrollo, cuidado o vigilancia de actividades sociales relativas a la administración del culto.

Julio Bernardo Von Rohr pensaba que solo deberían existir dos colegios. Su idea en 1716 era un paso decisivo hacia el perfeccionamiento cameral. Uno de los colegios seria propio para la obtención de los ingresos y el otro para los egresos, pero únicamente los funcionarios del segundo seria denominados cameralistas.

Los soberanos consideraban a la cámara como la espina dorsal de la administración del Estado Absolutista por lo que su principal fin que perseguían se resumía en un propósito: el progreso integral del Estado.

El Cameralismo se convirtió en la racionalización del trabajo administrativo para fomentar la consecución de objetos no administrativos, a saber, la felicidad de los súbditos y el bienestar del Estado.

El Cameralismo es un estadio superior de sistematización, racionalización y organización del trabajo administrativo, con vistas a potenciar el poder del Estado Absolutista.

Dato Curioso: El Cameralismo es un movimiento exclusivo de los países alemanes.

Los países Alemanes tenían una peculiar manera para desarrollar el absolutismo, una ideología de su propio Estado llamada Cameralismo lo cual es un sistema de pensamiento encaminado a justificar los exitosos proyectos autonomistas de los principados. La ideología Cameralista es un componente orgánico de las prácticas políticas del Estado Absolutista.

Puffendorf, Wolff y Thomasius aportaran categorías de enorme importancia. Las de bienestar y felicidad. Estos cultivadores del Cameralismo serán los formadores de la Teoría del Estado de Bienestar. Propondrán a los Soberanos la idea que el aumento del poder del Estado, es posible por vía del mejoramiento de las condiciones materiales de existencia de los súbditos. El Estado no puede prosperar si los ciudadanos no progresan en sus niveles de vida. Los pensadores políticos introdujeron ideas que los cameralistas trataron de realizar.

Dato Curioso: Un soberano es aquel que ejerce o posee la autoridad suprema e independiente.

Otra fuente del pensamiento Cameralista provino del Reino de Austria, llamada el Fiscalismo. El Fiscalismo debe de ser conceptuado como una tecnología administrativa especifica referida a los ingresos públicos. Fue ideada por doctrinarios para sistematizar y perfeccionar los métodos y procedimientos por los cuales se pueden incrementar los ingresos financieros del Estado.

En 1727 el movimiento Cameralista se transforma en las Ciencias Camerales, enfocadas en la economía, policía y la cameralìstica. Federico Guillermo I, rey de Prusia estableció una nueva profesión para la formación de los funcionarios públicos en algunas universidades como Halle y Frankfurt; la profesión en Economía, Policía y Cameralìstica.

En 1730, la ciudad de Ritlen siguió el ejemplo prusiano y creo en su universidad la Profesión en Economía.

Dato Curioso: Pedro Simón Gasser y Justo Cristóbal Dithmar fueron los fundadores de la enseñanza de las ciencias camerales en 1727.

El primer libro Cameralista que es escrito se llama: Introducción a las Ciencias Económica, Política y cameral. Por Gasser en 1729

Las ciencias Camerales son Ciencias del Estado y se refieren a su administración. Por eso son las Ciencias de la Administración del Estado Absolutista. Cada una de las ciencias camerales tienen un objeto en sí, obviamente refiriéndose a materia en función del Estado. Cuando los cameralistas estudian al comercio lo hacen con referencia al Estado, a ellos no les interesa el crecimiento del comercio sino el crecimiento del Poder del Estado. Las ciencias Camerales ya se traten de la economía, la policía o la cameralìstica, el comercio o las finanzas, no tienen más propósito que hacer prosperar al Estado y ayudar a desenvolver su potencia.

Juan Enrique Von Justi, en 1755, explica que las Ciencias Camerales son referidas al Estado, Tienen como propósito fomentar su prosperidad e incrementar su poder. Decia que la Ciencias Camerales estudian al estado, pero desde el particular punto de vista en el cual los medios constituyen las posibilidades potenciales o efectivas de su desarrollo.

El propósito general de la Política (El arte de Gobernar), es garantizar la seguridad integral de la comunidad contra los peligros internos y externos.

La Economía tiene el objetivo el cual es preservar e incrementar los bienes del Estado.

La Cameralìstica enseña cómo usar estos medios sabiamente y para la promoción de la felicidad del estado.

La Ciencia de la Policía, está relacionada con la conducta y el sostenimiento de los súbditos y su gran objetivo es poner en equilibrio y correlación lo que los súbditos de la republica pueden utilizar, y en posición tan cómoda que pueda apoyarlos.

La Política y las Ciencias Camerales forman un programa de actividad administrativa orientada hacia la expansión de las fuerzas del Estado.

LAS CIENCIAS DE LA ADMINISTRACION DEL ABSOLUTISMO A LA LUZ DE LA MODERNA CIENCIA DE LA ADMINISTRACION

LAS CIENCIAS CAMERALES

El Cameralismo es la ciencia de la administración.

La Cameralìstica es la disciplina administrativa científica que habilitaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com