ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Competencias En La Educación Ambiental. Producto 9.- Escrito Individual Sobre Las Ideas De Competencias Construidas Hasta El Momento.


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  414 Palabras (2 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 2

Las competencias en la educación ambiental.

Producto 9.- Escrito individual sobre las ideas de competencias construidas hasta el momento.

La capacidad que un ser humano tiene para actuar o realizar con eficacia y eficiencia acciones, en ciertas situaciones para que esto se dé, se debe de poner en práctica o desarrollar valores, actitudes, conocimientos y sobre todo habilidades dependiendo del entorno en el que se encuentre.

Las competencias no se logran de manera definitiva, estas son graduales y se van desarrollando y enriqueciendo en función de las acciones o situaciones que el ser humano se va enfrentando a lo largo de la vida así como de los problemas que irá solucionando en los distintos ámbitos en los que se desenvuelven ya que estos le ayudarán a ir enriqueciendo sus competencias.

Existen competencias para la vida, competencias laborales, competencias profesionales y competencias educativas.

¿Qué relación existe con el Plan de estudios y su vinculación con la Educación Ambiental?

La relación que existe con el Plan de estudios es desde 1990 cuando la Educación Ambiental fue incluida en el currículum intentando utilizar esto desde el enfoque.

En relación con la práctica docente y el uso o aplicación de las competencias en las situaciones didácticas según Philippe Perrenoud nos dice que trabajar por competencias exige tiempo, la lectura es desde 1999 y considero que si ahora se entrevistara a Perrenoud tal vez sus respuestas serían distintas, aunque para el Gobierno y el Sistema Educativo Nacional el magisterio está devaluado por no ser docentes competentes y que no han sabido desarrollar sus competencias profesionales.

Pero a pesar de eso existen entre esos millones de maestros en México docentes comprometidos a cada reto o a cada programa y cambio que el mismo gobierno implementa o “impone” así que considero que la educación ambiental podrá ser aplicada en las aulas dependiendo de la sensibilización y actitud de los que cada uno de nosotros mostremos ante este nuevo reto pedagógico..

Lo anterior, exige de cada docente la promoción de ambientes de aprendizaje centrados en el desempeño, teniendo importancia en esta perspectiva los conceptos de movilización de la información y la transferencia de las habilidades hacia situaciones inéditas como lo comenta Diaz Barriga (2005) cuando trata el tema de las competencias.

Por lo tanto, en la enseñanza de la educación ambiental, deben considerarse los saberes sociales y culturales de la humanidad que nos conduzcan al entendimiento claro de la necesidad de su cuidado, así como de su conservación y el enriquecimiento, según los alcances y limitaciones que el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com