ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Cuencas Hidrológicas En México Y La Sobreexplotación


Enviado por   •  13 de Julio de 2012  •  522 Palabras (3 Páginas)  •  671 Visitas

Página 1 de 3

1. ¿Qué es una cuenca hidrológica.? Las cuencas hidrológicas son unidades morfológicas integrales y además de incluir todo lo dicho en el concepto de cuenca hidrográfica, abarcan también la estructura hidrogeológica subterránea de los acuíferos.

En otras palabras, el concepto de cuenca hidrográfica hace referencia a la zona de escurrimiento superficial de las precipitaciones, mientras que el de cuenca hidrológica incluye también a las aguas subterráneas.

Dependiendo de la geología del sitio, estas cuencas pueden ser diferentes, ya que en muchos sitios es normal que el agua subterránea se mueva en direcciones diferentes que la superficial y aflore en sitios diferentes a la de la cuenca donde cayeron las precipitaciones que la alimentan.

2. Investiga cuáles son las cuencas hidrológicas que existen en México

México posee 314 cuencas hidrológicas en las cuales fluyen los numerosos ríos y arroyos del país, Las diversas cuencas hidrológicas del país son alimentadas principalmente con el 28% de agua de lluvia que se precipita anualmente sobre el territorio nacional, el 72% restante retorna

a la atmósfera mediante fenómenos de evaporación y transpiración.

3. ¿De acuerdo al escurrimiento superficial en milímetros, cuáles son las cuencas más húmedas y secas en el País? En México las más húmedas son la número 30, llamada región del sistema Grijalva-usumacinta, la número 29 o región de Coatzacoalcos, la número 28 o región del Papaloapan y la número 23 llamada región de la costa de Chiapas. Las regiones hidrológicas más secas del país son: la número 2 llamada región del Vizcaíno,la número 3 o región de la Magdalena, la número 4 o región de la laguna Salada,La región 8 o región Sonora y la región 35 llamada comúnmente región del mapimí.

4. ¿Cuál es la cuenca que abastece de agua a tu localidad? El sistema Cutzamala (región hidrológica XIII) abastece la región del valle de México, se integra por tres estados (México Hidalgo y Tlaxcala) y por las 16 delegaciones del Distrito Federal.

5. ¿Es suficiente el agua que llega de ésta cuenca o hay sobredemanda? Existe sobre demanda

6. ¿Por qué el problema de abasto en el sistema Cutzamala es tan delicado? Es delicado ya que cada vez es mayor la población que demanda del vital liquido, además de que la sobreexplotación de la zona hace mas difícil el traslado de 1 vital liquido para satisfacer necesidades básicas de la población.

7. De los productos que empleas en tu casa ¿cuáles son los más contaminantes y por qué? El jabón de polvo, el cloro, y son peligrosos por sus sustancias químicas.

8. Elabora un cartel con 5 acciones que te comprometas a realizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com