ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Desigualdades En Las Prácticas De Salud Oral Y El Espacio Social: Un Estudio Cualitativo Exploratorio


Enviado por   •  4 de Febrero de 2014  •  310 Palabras (2 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 2

En el servicio de salud actual es posible entender cómo la condición socioeconómica del paciente determina el tratamiento que recibe. Un paciente sin capacidad de pago no recibirá tratamientos que no pueda costear, a pesar de que estos sean los que el paciente necesite.

La escases de dinero y las condiciones precarias de vivienda reflejan la falta de acceso para comprar productos de necesidades básicas y primarias para la prevención de problemas en salud oral. Esto se ve en el uso de cepillos de dientes compartidos.

El acceso a los servicios de prevención y restauración oral es difícil para los grupos sociales con menor capital económico. Esta es una de las causas más importantes de la falta de dientes en la población adulta de escasos recursos económicos.

La pérdida de piezas dentales en la población adulta puede ser explicada por las inequidades sociales, la dificultad para acceder a servicios reparadores y la facilidad para acceder a prácticas mutilantes en el sector público.

La salud oral en la infancia y las condiciones socioeconómicas influencian los niveles de salud oral en adultos, ya que si es una persona de escasos recursos, las visitas al odontólogo se dan únicamente cuando hay necesidad, cuando se presenta un dolor. La extracción de piezas dentales es vista como la solución más económica, efectiva y definitiva.

Estudios realizados con usuarios del sistema dental público, han encontrado que la pérdida de dientes es normal y esperada. Muchos pacientes prefieren tener próstesis dentales, ya que estas no duelen. “Lo que se desea es tener dientes, sean o no naturales”.

Es triste saber que en las condiciones que vivimos hoy en día, los ciudadanos tienen acceso a servicios de salud, según su capacidad de pago. Por eso es que hay muchos pacientes adultos con prótesis dentales, es más económico una extracción y una prótesis dental que estar en consultas odontológicas preventivas y restaurativas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com