ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Eras Geologicas


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  565 Palabras (3 Páginas)  •  808 Visitas

Página 1 de 3

Las Eras Geológicas

ERA PREFANEROZOICA O PRECÁMBRICA

Su nombre significa "antes de la vida evidente”. Es la era más antigua, se calcula que duró aproximadamente 4 mil millones de años.

En ese lapso surgieron los primeros organismos a partir de la materia presente en la "sopa primitiva", como se le llama a los mares del pasado. Esos primeros microorganismos (protobiontes) eran muy sencillos y parecidos a las bacterias actuales. No se sabe exactamente cuándo surgieron, pero los fósiles más antiguos que se conocen pertenecen a bacterias de hace 3 mil 200 millones de años y a algas verde azules de 3 mil millones de años. Para los científicos, en las rocas está plasmada la historia de la Tierra desde que se formó, hace aproximadamente 4 mil 600 millones de años.

ERA PALEOZOICA

Su nombre quiere decir "vida antigua”. Esta era inició hace cerca de 570 millones de años y duró aproximadamente 325 millones de años. Al principio, 70% de la superficie terrestre estaba cubierta por el mar, por lo que los primeros seres vivos que se desarrollaron en ella eran marinos; dominaban organismos muy sencillos llamados trilobites y se desarrollaron muchos grupos de invertebrados, como los moluscos (animales con cuerpo blando y generalmente provistos de una concha), equinodermos (estrellas de mar y erizos) y corales. Posteriormente, surgieron los primeros peces y después inició la vida terrestre, con plantas sencillas y los primeros anfibios. Hacia el final de esta era, la vida en la Tierra se había diversificado; podían encontrarse bosques con árboles semejantes a los pinos, helechos, insectos voladores y los primeros reptiles. La desaparición de los trilobites marca el final de la era paleozoica.

ERA MESOZOICA

Se conoce como "vida media" y también se le ha llamado "la edad de los reptiles”. Al principio de esta era, los continentes estaban unidos en uno solo llamado Pangea. Esta era duró cerca de 180 millones de años y se caracterizó por la abundancia y diversidad de reptiles; se desarrollaron muchas especies de dinosaurios (cuyo nombre significa "lagarto terrible") que vivían en el agua, la tierra o volaban en el cielo; los más pequeños medían tan sólo algunos centímetros y los de mayor tamaño rebasaban los treinta metros de largo. En esta misma era surgieron también las primeras aves y los primeros mamíferos. Al final de la era mesozoica muchos organismos desaparecieron, algunas de las teorías que existen proponen que esa mortandad se debió a ciertos cambios climáticos y otras dicen que fue el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com