ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Escuelas Administrativas


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  1.088 Palabras (5 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 5

pueblo campesino o expulsiones violentas, legalmente organizadas, dieron como origen a estos inmensos desplazamientos, así también la abolición en Europa de las leyes que prohibían la emigración. En su mayoría de esta nueva población no cuentan con una especialización, y su concentración fue en las zonas urbanas, de aquí se toman dos estructuras:

• numero escaso de obreros de oficio, quienes reconstruyeron rápidamente sindicatos y asociaciones de defensa como la AFL.

• Y por otra parte, las gigantescas masas de expropiados de sus campos, sin especialización, ni conocimiento del trabajo industrial y sin defensores colectivos de sus derechos. Aquí, en es hueco, Taylor descompone el saber obrero, por medio de «Timeand Motion Study», haciéndose dueño y poseedor de todas las cuestiones de conocer el desarrollo y marcha de las fabrica. Dando así entrada masiva de los trabajadores no especializados en la producción, acabando con la capacidad de resistencia de los obreros de oficio. Taylor exige romper con muchos arcaísmos y con sus ideas muy claras del crecimiento económico manifiesta:³ La fuente de la riqueza no la constituye el dinero, sino el trabajo´, y en efecto ya que un aumento en la producción del trabajo asegura un desarrollo en la acumulación del capital. Así el análisis de lo tiempos y de los movimientos aparece como la respuesta buscada por el capital para limitar y reducir la resistencia por el obrero de oficio y asegurar la expansión a gran escala. Con la introducción del cronometro se libera un nuevo espacio para la acumulación del capital, cuestionando el trabajo concreto (valor de la fuerza de trabajo requerida) y el trabajo abstracto (las condiciones de la formación de los valores de cambio).Desde el punto del trabajo concreto, la novedad se da con la transformación de los trabajadores no especializados en los puestos de los trabajadores de oficio con ayuda de crono-analizadores y tablas de tiempo y movimientos. Y en el trabajo abstracto se da por hecho un formidable incremento de la productividad y sobre todo la intensidad del trabajo, manifestando un cambio en las condiciones sociales de la extracción del plus-trabajo.

Capitulo 3. La Cadena

La cadena es el sueño del capital en busca del Movimiento Perpetuo de la fabrica, base de todos los sistemas de organización del trabajo. Para P. L. Renault, la fabricación automotriz de América era objeto de análisis sistemático y como se desgranan las técnicas de control sobre el trabajo obrero. La guerra permitió llevar a cabo una racionalización a marchas forzadas, teniendo la virtud de asegurar un mercado para unos productos en serie (obuses, balas, armas de cualquier tipo, uniformes, gas y pólvora).En el boletín de las fabricas Renault, el transportador de cinta se le presentaba dos características:

• La primera consiste en asegurar la circulación de piezas a los obreros quietos en sus puestos de trabajo. Primero es fijar la pieza principal al transportador y hacerlo pasar por cada obrero que fija otra pieza, de suerte que se arme por completo al final del transportador.

• La segunda es que el retaso de la introducción de la cadena, no se presenta en el montaje, si no en el mecanizado. Esto quiere decir una estandarización en la producción de las piezas para hacer posible el montaje a partir de una transportadora de automotores.

Para los trabajadores la línea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com