ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Estructuras De Las Revoluviones Científicas (Thomas Khun)


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2012  •  1.403 Palabras (6 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 6

Día con día las Ciencias sociales y en específico las denominadas Ciencias de la Comunicación se enfrentan a grandes retos como el de generar nuevos y servibles conocimientos que además de eso puedan ser legítimamente creíbles y aceptados universalmente. Por lo tanto es indispensable que la ciencia o el hacer de la ciencia pueda ser medible y se encuentre dentro de parámetros que puedan en cierta forma comprobar los resultados obtenidos.

Es difícil entonces involucrarse o incluso identificar los paradigmas que delimitan los estudios científicos, ya que el mismo científico es incapaz de tener una impecable objetividad por que está sujeto e involucrado con su propio contexto cultural, económico, político y demás.

Es por esto que para comenzar a formar un concepto de paradigma y empezar también a formar y delimitar el quehacer científico de las ciencias de la comunicación, tomamos en cuenta el análisis que Thomas Kuhn hace en su libro: “Las estructuras de las revoluciones científicas”, poniendo a lo que es un paradigma en sus orígenes: las ciencias duras.

Durante este análisis Kuhn realiza una crítica a lo que hasta ese momento había sido la ciencia y dice que la historia de la ciencia no se basa en la acumulación, ya que hay gran cantidad de elementos que se refutan, y se deben tener también en cuenta. Por erróneos que sean, no dejan de ser científicos. Al mismo tiempo el autor menciona que la ciencia normal se basa en realizaciones pasadas reconocidas por la comunidad. A su vez, los paradigmas, estrechamente relacionados con la ciencia normal, tienen en común la carencia de precedentes para atraer partidarios, evitando competencia, y son incompletos como para dejar problemas por resolver. Por lo cual se puede afirmar que las transformaciones de los paradigmas son las revoluciones científicas.

Entonces hasta este punto un paradigma es una base común que una vez aceptado por una comunidad científica se usará en un campo determinado de la ciencia de forma general para todos sus investigadores. Y para ser aceptada como paradigma, una teoría debe ser mejor que el resto; y esto es una dificultad. Sin embargo tiene que entenderse que los paradigmas no solucionan problemas, tan solo dan las bases para resolverlos de forma fiable, por ampliación de los paradigmas.

De igual forma Thomas Khun señala que los problemas de la ciencia normal es que no aspiran a producir cambios. Los proyectos que no encajan en una gama estrecha de posibles resultados, suelen fracasar. Con ellos es difícil articular un paradigma. En este tipo de problemas, el resultado es obvio, pero se pone en duda el modo de obtenerlo de forma distinta, solucionando problemas instrumentales, conceptuales y matemáticos. En la ciencia normal, las novedades son fracasos, no se acercan a las expectativas.

Los enigmas son una categoría de problemas que pone a prueba el ingenio para resolverlos. El paradigma sirve de criterio para seleccionar qué problemas pueden ser resolubles, y éstos serán los únicos considerados como científicos por la comunidad. Un paradigma puede aislar a la comunidad de problemas importantes tachándolos de metafísicos, correspondientes a otra disciplina o simplemente, problemáticos. Los problemas de la ciencia normal son enigmas en ese sentido. Sus científicos son impulsados a investigar para intentar descifrar un enigma aún por resolver. Normalmente cualquier disciplina no ofrece otra cosa que hacer. Para ser un enigma, un problema debe tener más de una solución asegurada; debe haber reglas que limiten las soluciones aceptables y los procedimientos.

Sin embargo la ciencia normal ha tenido éxito en su objetivo: la extensión y precisión del conocimiento. No tiende a novedades fácticas o teóricas. El verdadero descubrimiento comienza con la percepción de la anomalía, se violan las expectativas del paradigma. Se estudia la anomalía y se ajusta el paradigma para que lo anormal se convierta en esperado. Hasta que esto no se lleva a cabo, el nuevo hecho no es científico.

Este descubrimiento involucra un proceso extenso de asimilación conceptual. ¿Incluye también un cambio en el paradigma?

Creo que Khun puede ayudar con todas estas aportaciones para formar un panorama general de lo que es un paradigma, el problema radica en el querer trasladar este análisis para aplicarlo en las ciencias sociales ya que el objeto de estudio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com