ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Exceociones Dilatorias Y Perentorias


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2013  •  841 Palabras (4 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 4

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR SEDE IBARRA

NOMBRE: VÍCTOR VÁSCONEZ

CURSO: 3RO JURISPRUDENCIA “B”

FECHA: 10/10/2013

¿EN QUÉ ARTÍCULOS SE ENCUENTRAN LAS EXCEPCIONES DILATORIAS Y PELATORIAS?

Excepciones:

Las excepciones son aquellas que utiliza el demandado al dar contestación a la demanda, estas son de fondo y de forma y se utilizan para contradecir o poner resistencia a lo expuesto por el actor. (Rocco)

Excepciones dilatorias.-

Son aquellas que tienden a suspender o retardar el proceso o la resolución de fondo. (Rocco)

CLASES DE EXEPCIONES DILATORIAS.-

INCOMPETENCIA DEL JUEZ O JUEZA.- todo lo actuado en un proceso queda nulo si no se interpone ante un juez o jueza incompetente, siendo así se puede promover esta excepción por declinatoria o por inhibitoria.

FALTA DE PERSONERÍA.- Por incapacidad legal o falta de poder.

Cuando el titular de los derechos o deberes procesales no existe no tiene aptitud legal para ejercer derechos y cumplir deberes y cargas en calidad de parte del proceso.

EXCUSIÓN U ORDEN.- La excusión es un beneficio que se le concede al fiador ya que este no puede pagar al acreedor, sin que previamente sea reconvenido el deudor y se haga la excusión de sus bienes.

EXCEPCION POR IMPROCEDENCIA DE LA VIA.- el efecto de esta será continuar el trámite del juicio por la vía que se considere procedente declarando la validez de lo actuado, sin perjuicio de la obligación del juez para regularizar el procedimiento.

CONTRADICCION.- Cuando en la demanda no se plantean bien los hechos o cuando se plantean dos cosas contradictorias que causen confusión.

PETICION HECHA ANTES DEL PALZO LEGAL.- en esta excepción se dice al Juez que el término no se ha cumplido, por lo que no contestará la demanda. Cuando el plazo de un titulo valor no se ha vencido y me están demandando se plantea esta excepción.

MODO DE SUSTANCIAR LA DEMANDA.- Procede esta excepción cuando la demanda no se ajusta a los requisitos y solemnidades que la ley determina.

Procede esta excepción cuando no se fija con precisión lo que se pide o solicita. Cuando la exposición de los hechos no es clara y se omiten circunstancias que podrían ser importantes en el proceso. También procede cuando la pretensión incluida en la demanda es contradictoria.

EXCEPCIONES PERENTORIAS.-

Son aquellas que ponen fin al proceso eliminando definitivamente las pretensiones del actor.

Se plantean estas excepciones al contestar la demanda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com