ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Falacias


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  857 Palabras (4 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 4

LAS FALACIAS

Velasteguí Daniela

El conocimiento es la acción por la cual los seres humanos relacionan objetos con sujetos. El conocimiento da origen a los pensamientos que son el resultado de relacionar ideas y conceptos, los pensamientos se dividen en racionales e irracionales. El razonamiento es el resultado de pensar e interpretar con razón, pero se puede dar el caso que en este proceso se llegue a argumentos inválidos y finalmente a falacias.

Para VILLALBA, C., (2014), “Las falacias son argumentos que parecen correctos o verdaderos pero no son.” (P.12). Entonces se puede decir que las falacias son tesis que causan la aprobación de una conclusión de forma que dificulta ver la falsedad del argumento en discusión. De esta manera se persuade a las personas para que crean en la veracidad de un hecho.

También hay varios autores que afirmar que las falacias no son errores del razonamiento como lo dice en su investigación BELOHLAVEK, P., (2005), “Las falacias no son errores de razonamiento, son conductas funcionales para afirmar creencias o necesidades.” (P.12), recuperado de: 17 de noviembre de 2014, http://www.infoweb3.unp.edu.ar/posgrado/cursadas/direccion/fallacies_es.pdf. Las falacias son formas de mantener la estabilidad o supervivencia de un sistema, mas no equivocaciones del conocimiento.

En la antigüedad las falacias eran usadas para explicar fenómenos de la naturaleza o la existencia misma de la vida. Por ejemplo Tales de Mileto2 sostuvo la idea de que la Tierra era plana y que los barcos al llegar al final del océano se caían al vacío. Está teoría fue aceptada como verdadera, porque para la época era muy arriesgado aventurarse a navegar los mares, ya que pocos eran los que volvían con vida de aquellos viajes.

También en la actualidad son usadas las falacias en la publicidad como método de convencimiento para que las personas compren los productos que cierta marca ofrece. Así tenemos falacias en publicidades de bebidas energizantes que en sus enunciados ofrecen quitar el cansancio mental y devolver al cuerpo electrolitos3 que se han perdido con el sudor, pero no mencionan los riesgos que causan a la salud.

Por lo anteriormente expuesto concluyo que las falacias son argumentos inválidos que parecen ser verdaderos pero que no lo son por tener una falla en la estructura del argumento. Además se ha comprobado que las falacias no son errores de razonamiento y que por el contrario han servido para atestiguar creencias y necesidades de pueblos en la antigüedad y en la actualidad.

REFERENCIAS

VILLALBA Carlos, (2014), “Investigación de Ciencia y Tecnología 3° de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com