ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Innovaciones Tecnológicas De La Información Y Comunicación Como Herramientas Para La Enseñanza Del Docente Universitario


Enviado por   •  22 de Enero de 2012  •  3.874 Palabras (16 Páginas)  •  1.874 Visitas

Página 1 de 16

Las Innovaciones tecnológicas de la Información y comunicación como herramientas para la enseñanza del docente universitario. Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín. Maestría de Gerencia de Proyecto de Investigación y Desarrollo.

Resumen

El presente artículo tiene como finalidad de dar a conocer el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (T.I.C.) como método para la enseñanza del docente universitario, dirigido al mejoramiento de la educación y la calidad de vida.

Es una investigación descriptiva explicativa de orden documental. Se presentan primeramente las bases teóricas para la utilización de las Tecnologías de la Informaron y Comunicación (T.I.C.) en la aplicación de las actividades de la docencia universitaria académica, pero que también pueden ser enfocados a las áreas de investigación y extensión, integrados bajo la óptica de las características y resultados de la gerencia de la innovación tales como: continuidad, condicionantes históricos y capacidad de innovación, irreversibilidad, e incertidumbre.

Además, se presentan cuales son las innovaciones de la tecnología de la Información y comunicación que están siendo aplicadas en la Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín las cuales permiten el desarrollo de las actividades académicas, de extensión e investigación adaptadas a las exigencias de la sociedad del siglo XXI en el mejoramiento de la calidad de la educación.

De todo esto se concluye que las nuevas tecnologías de la información y comunicación son herramientas indispensables en las actividades académicas del docente universitario.

Palabras claves: TIC, investigación, docencia, actividades académicas, calidad de vida.

INTRODUCCIÓN

Las nuevas tecnologías de la información y comunicación (T.I.C.), se presentan como la base o plataforma referencial del nuevo modelo educativo en el mundo globalizado, en el cual se puede afirmar que los medios de comunicación constituyen el cuarto poder, por lo que la sociedad del siglo XXI, el cual depende cada vez más de los distintos sistemas de información o comunicación.

La aparición de los T.I.C. experimenta para la educación superior un nuevo e importante cambio que rompe viejos paradigmas e involucra a todos los actores dentro del proceso del conocimiento.

La docencia enmarcada en una adecuada gerencia, constituyen las bases teóricas, el eje de las actividades fundamentales del docente universitario los cuales deben incidir significativamente en la educación y formación de nuevos profesionales requeridos para el impulso y desarrollo de un país y por ende al mejoramiento de la calidad de vida.

De lo antes expuesto se anexa la necesidad de reflexionar sobre el compromiso, la factibilidad, y disponibilidad de acceso a estas nuevas tendencias educativas fundamentadas en las T.I.C. para promover el desarrollo de las actividades académicas, con la consecuente repercusión en el mejoramiento de la educación y de la calidad de vida.

De lo planteado anteriormente pueden formularse algunas interrogantes.

• Las Instituciones de Educación Superior han asumido los cambios y retos en concordancia con las nuevas innovaciones científico-tecnológico.

• Están preparados los docentes universitarios para incorporar nuevas T.I.C. a las actividades académicas.

• Como se pueden articular los T.I.C. en las actividades académicas.

Estas interrogantes inducen a reflexionar sobre el papel de las nuevas T.I.C. en la adquisición y difusión del conocimiento en el dominio de los nuevos avances científicos-tecnológicos. En este orden de ideas la presente investigación se describen las características y resultados de la gerencia de la información según MORCILLO, 1997), para el diseño de estrategias para la articulación planificada de las nuevas tecnologías de información y comunicación que propicien el mejoramiento permanente de las actividades académicas del profesor universitario.

1. Fundamentos del Problema

La aparición y evolución acelerada de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, tales como Internet, video conferencias, multimedia, páginas y portales web, correo electrónico entre otros, están asociados principalmente a proyectos de investigación. Ahora bien, para la administración y aplicación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (T.I.C.) en las Instituciones educativas como una herramienta para la enseñanza del docente universitario estarán fundamentadas en las características y resultados de la gerencia de la innovación basados en el modelo de Morcillo (1997).

En otro orden de ideas, García (1998) expone que la aplicación de los T.I.C. en las instituciones hacen necesario que se consideren otros aspectos como: liderazgo, el conocimiento, planificación y asignación de recursos, aceptación y adaptación al cambio.

Actualmente, cabe destacar que la existencia de las T.I.C. se han desplegado de una forma incontrolable en muchas áreas. La educación forma una de estas áreas donde las T.I.C. han penetrado en menor cuantía y hasta ha encontrado resistencia y la aplicación de las mismas depende en gran medida de la visión estratégica de la gerencia y por ende de los docentes.

Las Universidades por mandato de la ley tienen no sólo el compromiso, sino también la obligación de formar el recurso humano que tendrá la capacidad de dirigir los destinos de las instituciones educativas, las empresas y el desarrollo del país y el profesor universitario debe tener un perfil profesional actualizado, innovador, creativo impulsor que permita el desarrollo de su misión con criterios de calidad, excelencia y valores éticos que permitan cumplir sus funciones básicas académicas.

En otro orden de ideas lamentablemente las T.I.C. no ha logrado que la sociedad sea cada vez más humanista, es decir con relaciones más justas en el día a día entre los hombres, las instituciones y los países. Cabe destacar el ejemplo de lo que sucede en nuestro país donde no se utilizan los medios de información (T.V., radio, prensa) realmente para la integración de los venezolanos sino por el contrario para profundizar la brecha de las diferencias.

Por todo lo antes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com