ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Islas Galapagos


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  1.453 Palabras (6 Páginas)  •  928 Visitas

Página 1 de 6

Las islas Galápagos son un conjunto de 14 islas y una serie de islotes ubicados a 972 kilómetros de la costa continental ecuatoriana. Las islas, su parque nacional y la reserva biológica marina forman la única provincia que está totalmente rodeada de agua.

De origen volcánico, las Galápagos acogen aespecies únicas como iguanas, tortugas galápagos, albatros, piqueros y leones marinos, entre muchas otras. La particular mezcla de flora y fauna y la manera única en que muchas especies evolucionaron sirvieron como objeto de estudio del científico Charles Darwin para sus publicaciones sobre el origen de las especies.

Santa Cruz es la isla más poblada y en ella está la capital del archipiélago: Puerto Ayora. A pesar de estar ubicadas en la línea ecuatorial, el clima del agua de las islas está influenciado por la Corriente de Humboldt, que trae corrientes frías del sur del continente. La temperatura se mantiene en un promedio de 25ºC durante todo el año.

Las Islas Galápagos constituyen uno de los más complejos, diversos y únicos archipiélagos oceánicos del mundo, que aún mantiene sus ecosistemas y biodiversidad sin grandes alteraciones. Su ubicación y aislamiento geográfico, su riqueza biológica y los procesos evolutivos reflejados en su fauna y flora singular, las han hecho acreedoras del reconocimiento mundial.

Las Islas Galápagos están ubicadas en el Océano Pacífico sobre la línea ecuatorial, aproximadamente a 960 Km. de la costa continental ecuatoriana, entre 1°20' de latitud norte y 1°0' de latitud sur, y los 89° y 92° de longitud occidental. Políticamente son una provincia de este país, cuya capital es Puerto Baquerizo Moreno. Turísticamente reciben la apelación de Islas Encantadas.

El archipiélago está formado por 19 islas mayores y más de 200 islotes y rocas que conforman aproximadamente de 8.010 Km². dispersas en un área aproximada de 70.000 Km².

De la superficie terrestre total (788.200 ha.), el 96.7% (761.844 ha.) es Parque Nacional, Patrimonio Natural de la Humanidad, y el 3.3% (26.356 has) es zona colonizada, formada por área urbana y rural (agrícola).

Por ser un laboratorio natural único en el mundo, Galápagos y sus recursos naturales son Patrimonio Natural de la Humanidad, distinción entregada por la Unesco en 1979.

Las Islas Galapagos son en verdad únicas en el mundo. Todas las Islas de este Archipiélago son maravillosas y misteriosas.

Se encuentran situadas en medio del Océano Pacífico. Están aproximadamente a mil kilómetros hacia al Oeste de Ecuador, país que se localiza al Noroeste de Sud América. Ver Mapa de Galapagos

Hace siglos fueron refugio de filibusteros y piratas, hoy en día son el Paraíso de turistas y científicos.

El nombre de estas islas se lo deben a una de las especies que habitan el lugar: la gigantesca Tortuga Galapagos

Visite el único museo vivo de cambios evolucionarios que existe en el mundo y conozca la gran variedad de especies animales exóticas exclusivas de este Archipiélago.

Las Galapagos son el lugar perfecto para entender los cambios evolucionarios que han dado paso a una nueva perspectiva de la vida en el planeta.

Entre los varios animales que existen en Galapagos, encontramos a: las tortugas gigantes, una variedad de pájaros como los patas azules, patas rojas, flamingos, frigatas, albatroses y pequeños pingüinos entre otros.

También podemos encontramos 14 especies diferentes de piqueros los cuales le sirvieron a Charles Darwin como prueba para su teoría de la evolución de selección natural, entre otras. Aqui esta la Historia de las Islas Galapagos

También en las Islas Galapagos existe una increíble variedad de vida marina como los leones de mar, delfines, ballenas y miles de peces multicolores. "Las Galapagos tienen un alto porcentaje de especies endémicas".

El mayor problema actual que afecta a la biodiversidad de la islas son las especies introducidas de plantas y animales, son una gran amenaza para las especies endémicas de las Galapagos. Por lo mismo una estricta cuarentena es requerida a la entrada del Parque.

Las Galapagos o Archipiélago de Colon es considerado un Patrimonio Natural de la Humanidad.

Es un santuario de especies milenarias que se detuvieron en el tiempo y en el espacio, y que a mediados del siglo 19 al ser visitadas por Charles Darwin, inspiraron su teoría de la Evolución de las Especies.

El Turismo a las Galapagos se ha incrementado desde 1970 y es una industria en franco crecimiento debido a su gran demanda. Dignas de ser admiradas, sus características las vuelven únicas en el globo terráqueo.

Es por esto que Ecuador no escatima esfuerzos en cuidarlas y protegerlas. Haga click aquí para conocer los mejores Tours a Galapagos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com