ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Poleas


Enviado por   •  30 de Enero de 2015  •  433 Palabras (2 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 2

LA POLEA:

Nuestro proyecto está basado en una maqueta de un elevador, que es levantado por acción de una polea situada en la parte alta.

Una polea es un mecanismo que sirve para transmitir una fuerza. Es una rueda maciza acanalada en su borde por el cual se hace pasar una cuerda o cable.

HISTORIA DE LAS POLEAS:

La única nota histórica sobre su uso se debe a Plutarco, quien en su obra Vidas paralelas (c. 100 a. C.) relata que Arquímedes, en carta al rey Hierón de Siracusa, a quien lo unía gran amistad, afirmó que con una fuerza dada podía mover cualquier peso e incluso se jactó de que si existiera otra Tierra yendo a ella podría mover ésta. Hierón, asombrado, solicitó a Arquímedes que realizara una demostración. Acordaron que el objeto a mover fuera un barco de la armada del rey, ya que Hierón creía que éste no podría sacarse de la dársena y llevarse a dique seco sin el empleo de un gran esfuerzo y numerosos hombres. Según relata Plutarco, tras cargar el barco con muchos pasajeros y con las bodegas repletas, Arquímedes se sentó a cierta distancia y halando la cuerda alzó sin gran esfuerzo el barco, sacándolo del agua tan derecho y estable como si aún permaneciera en el mar.

POLEA SIMPLE:

Este tipo de máquina cuelga de un punto fijo y aunque no disminuye la fuerza ejercida, que es igual a la resistencia, facilita muchos trabajos. La polea fija simplemente permite una mejor posición para tirar de la cuerda, ya que cambia la dirección y el sentido de las fuerzas. Por ejemplo, en un pozo se consigue subir un cubo lleno de aguade forma más cómoda para nuestra anatomía, tirando hacia abajo en vez de alzándolo.

PARTES DE UNA POLEA:

1.-Cuerda:

Es la que le permite a la persona mayor facilidad para que pueda subir o levantar el objeto que desee.

2.- Eje:

Este soporta el cuerpo el cual está constituido por la garganta y la llanta. El eje cumple una doble función: eje de giro de la polea y sistema de fijación dela polea al soporte (suele ser un tirafondo, un tornillo o un remache)

3.- Garganta:

Por aquí es por donde pasa la cuerda.

4.- Disco:

Por aquí es por donde pasa la cuerda haciendo que el que la esté halando se le facilite el trabajo.

5.- Soporte:

Es el que aguanta todo el conjunto y lo mantiene en una posición fija en el espacio. Forma parte del otro operador al que se quiere mantener unida la polea

6.-Armadura:

La armadura es la encargada de proteger el eje de la polea, la garganta y el disco o llanta.

...

Descargar como  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
txt