ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Reacciones Quimicas


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  289 Palabras (2 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 2

Clasificación.

Las reacciones orgánicas más importantes son:

Reacciones de sustitución. Un átomo o grupo de átomos de una molécula son reemplazados por un átomo o grupo de átomos de otra molécula.Ejemplo:

CH3OH + HBr ----> CH3 - Br + H2O

Reacciones de eliminación. A partir de una molécula grande se obtiene una molécula pequeña.Aumenta el grado de multiplicidad del enlace.Ejemplo:

CH3CH2OH ----> CH2 = CH2 + H2O

Reacciones de adición. Una molécula grande asimila una molécula pequeña.Disminuye el grado de multiplicidad del enlace.Ejemplos:

CH2 = CH2 + H - Br ----> CH3CH2 - Br

CH + H2 ----HC > CH2 = CH2

Intermedios de reacción.

Las reacciones químicas transcurren por ruptura de determinados enlaces y formación de otros nuevos.Existe un momento en el proceso de reacción en el que se ha roto el enlace del reactivo y no se ha formado el enlace del producto.La sustancia en este estado se denomina intermedio de reacción.Se corresponden con un mínimo relativo en la curva Energía-Avance de la reacción.Son especies químicas de estructura definida y representables según la teoría de Lewis.Están presentes en la reacción durante un tiempo determinado y en ocasiones se pueden aislar y almacenar.

La ruptura de los enlaces puede ser de dos tipos:

Homolítica:cada uno de los grupos en que se divide la molécula se lleva un electrón del enlace.Este tipo de ruptura da lugar a los radicales libres.

Heterolítica:uno de los grupos en que se divide la molécula se lleva los dos electrones.Este tipo de ruptura da lugar a los carbocationes y carbaniones.

Los carbocationes se comportan como nucleófilos (bases de Lewis).

Los carbaniones se comportan como electrófilos (ácidos de Lewis).

Estabilidad de radicales libres,carbocationes y carbaniones.

Radical libre. Será tanto más estable cuantos más grupos alquilo rodeen al átomo de carbono.Además su estabilidad aumentará si presenta formas resonantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com