ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Relaciones Entre La Ciudad


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  1.128 Palabras (5 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 5

Las relaciones entre la sociedad y la naturaleza

A lo largo de la historia, la naturaleza ha sido la fuente de los elementos y los materiales con los que se producen y se intercambian los bienes y servicios que las sociedades necesitan.

El proceso de producción implica entonces una intermediación entre la sociedad y la naturaleza y se lleva a cabo a través de las técnicas y de los instrumentos de trabajo creados para tal fin.

Los bienes de la naturaleza son apropiados para ser transformado en bienes de uso social, se convierten en materias primas. La naturaleza no solo ofrece la materias primas que son objeto del trabajo, también algunos factores que se emplean con medios de trabajo y producción, al constituirse en el soporte de las actividades agropecuarias y de las actividades industrial, o fuerza de los ríos, de los mares, del viento y del sol, al convertirse en fuerza de energía.

Pero no existe un único modo de utilizar la naturaleza y organizar el territorio, además de considerar las condiciones generales para la producción, se debe atender a los diferentes modos de vivir y de pensar, la diversidad de intereses y de las distintas formas de organización social. Además, en cada sociedad existen diferentes sectores sociales con interés contrapuesto, tienen lugar distintas valoraciones y decisiones acerca del uso de los recursos y de las condiciones naturales.

Las distintas formas de manejo de los recursos

El tipo de manejo dominante en la economía capitalista actual es el que algunos autores denominan manejo.

Suelen considerarse los recursos como bienes sustituibles por otros productos (por ejemplo, químicos) en caso de agotamiento. El manejo fragmentado de los recursos naturales ha generado graves problemas de deterioro ambiental.

El manejo fragmentado valora en particular los recursos cuando se presentan en forma concentrada -por ejemplo, un yacimiento minero o un bosque de coníferas – permiten la explotación en gran escala. La agricultura, las grandes plantaciones de cultivo posibilitaron transformación recursos de presentación concentrada. Los productos tropicales como el caucho, el banana o el café, aparecen dispersos en las selvas y los bosques, a través del monocultivo se producen en forma concentrada y es posible trasladar la actividad a otra áreas.

En cambio el manejo integrado se plantea como una alternativa a las prácticas explotacionista. Funciones de los recursos son múltiples y reconoce que la calidad de recursos como el agua, la fertilidad la productividad maderera de los bosques, dependen de cómo funcionan sus siclos naturales y las condiciones sociales productivas, tecnológicas y culturales de cada sociedad. Las grandes represas hidroeléctrica son un ejemplo de aprovechamiento múltiple, atienden simultáneamente a la producción de energía, la provisión del agua para riego, la regulación del caudal del rio, la ampliación de tramos navegables, la vinculación por carretera o ferrocarril entre ambas márgenes, etcétera

El manejo integrado de patrimonio cultural y natural en Tikal

El parque nacional Tikal cubre un área de 576 km. Tikal fue legalizado como área protegida en 1995 y fue inscripto en la lista de patrimonio cultural de la humanidad en 1979.

Adema de ser un importantísimo sitio arqueológico, Tikal también es un santuario de vida silvestre con cientos de especies animales y vegetales.

(IDEAH), Tikal Siempre ha sido manejado como un sitio arqueológico y único manejo dado al matrimonio natural fue la no intervención humana en la zona y el velar para evitar la depredación de los recursos naturales dentro del parque Nacional.

En 1987, el IDEAH creo la comisión Tikal para desarrollar una nueva agenda para la conservación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com