ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Serpientes En La Mitologia


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  1.447 Palabras (6 Páginas)  •  1.178 Visitas

Página 1 de 6

Serpientes, en la mitología de los pueblos

La serpiente fue elegida como el emblema mágico y esotérico más conocido, pero a la vez el menos comprendido de todos los tiempos. La adoración de serpientes en alguna forma ha impregnado casi todas las partes del mundo.

Algunos ejemplos: Los montículos de serpiente de América del Norte y las representaciones de ella en casi todos los templos y pirámides del México antiguo; serpientes de piedra por toda América Central y América del Sur; las cobras encapuchadas de India; Pitón, la gran serpiente o los griegos; las serpientes sagradas de los Druidas; la serpiente Midgard de Escandinavia; el Nagas de Birmania, Siam, y Camboya; la serpiente mística de Orfeo; las serpientes en el oráculo de Delphi; las serpientes sagradas conservadas en los templos egipcios; el Uræus enrollado sobre las frentes de los Faraones y sacerdotes,. etc.

Es interesante que la masonería le asigne también un simbolismo secreto a la Serpiente, por ejemplo el grado DECIMOSEXTO es LA SERPIENTE O LA INTELIGENCIA.

A continuación se presentarán algunos ejemplos detallados para interés del lector:

Kukulcán/Quetzalcóatl/Gucumatz

Kukulcán es un importante dios en la mitología maya, (maya: k'uuk'um y kaan, 'pluma y serpiente' ) también conocido comoGucumatz (quiché : Q'uk'umatz, 'serpiente emplumada' ). Es referido con este último nombre en el Popol Vuh como un dios creador del universo junto a Tepew.

Para algunos investigadores este dios es el mismo Quetzalcóatl (náhuatl: Quetzalcōātl,'serpiente emplumada') de los aztecas y proviene de la cultura tolteca, para otros proviene de la cultura olmeca. En todo caso su origen es muy anterior a los mayas y esta presente en toda América Central.

Entre los restos arqueológicos de Chichén Itzá se le puede observar como una serpiente formada por rayos de luz que desciende por la alfarda de la escalinata principal del edificio construido en su honor, durante los atardeceres equinocciales de marzo y septiembre.

En muchas partes de la decoración arquitectónica de columnas y dinteles de Chichén Itzá, se encuentran alusiones al cuerpo de la serpiente, en el propio "Templo de Kukulcán", en el "Templo de los Jaguares", en el "Templo de los Guerreros", en el "Juego de Pelota", en la "Plataforma de las Águilas y los Jaguares".

Fue una deidad rápidamente asimilada por la aristocracia, a pesar que se incorporó al panteón maya en una época tardía.

Aparece como una de las divinidades creadoras bajo el nombre de Gucumatz en el Popol Vuh, libro considerado como la biblia de los mayas k'iche's, también aparece como deidad de los vientos con el nombre de Ehécatl en la estela 19 de Ceibal.

Alcanzó especial trascendencia en la península de Yucatán, donde fue venerado por los mayas itzáes en Chichén Itzá, por los mayas cocomes en Mayapán y por los mayas tutlxiúes en Maní, en todas estas ciudades se construyeron templos en su honor.

Jörmundgander

Jörmundgander o Jörmungandr, también llamada la"Serpiente de Midgard" (Miðgarðsormr en nórdico antiguo, Midgårdsormen en sueco y danés moderno), es una gigantesca serpiente que ronda Midgard (o Midgård) hasta el día del Ragnarök (En la mitología nórdica, Ragnarök -"destino de los dioses"- es la batalla del fin del mundo. Lo que es único sobre el Ragnarök como historia apocalíptica (en el estilo Armagedón) es que los dioses ya saben a través de la profecía lo que va a suceder: qué avisará de la llegada del acontecimiento, quién será matado por quién, y así sucesivamente. Incluso saben que ellos no tienen el poder de evitar el Ragnarök. Por otra parte es muy interesante la descripción de las consecuencias finales del Ragnarök para la tierra y para los seres espirituales y materiales).

Es un monstruo masculino. Tiene al dios Loki como padre y a la giganta Angrboda como madre, y cuando los Æsir se enteraron de este ser maligno engendrado por tan terribles padres, y vieron con su don de la adivinación las cosas terribles que haría, decidieron encargarse del monstruo. Odín lo lanzó al mar que rodea Midgard, donde quedará atrapada hasta el día de la destrucción total (Ragnarök).

Jormundgander creció tanto que mordiéndose la cola podría abrazar toda la tierra. Se la conoce también por ello en los idiomas escandinavos como "jordens band", esto es, "cinta del mundo".

http://tejiendoelmundo.wordpress.com/2010/02/14/jormungander-la-serpiente-de-midgard-y-la-muerte-de-thor-dios-del-trueno/

Apofis

Apofis o Apep, representaba en la mitología egipcia a las fuerzas maléficas que habitan el Duat

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com