ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Teorías Que Hablan Sobre El Desarrollo De La Personalidad


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  1.873 Palabras (8 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 8

Las teorías que hablan sobre el desarrollo de la personalidad las divide en tres: endógenas, exógenas e interaccioncitas.

Para las teorías endógenas, la personalidad viene determinadas por características innatas de esa persona, en cambio para las teorías exógenas, el ambiente social y cultural, va a ser el factor determinante en el desarrollo de la personalidad. Las teorías interaccionistas consideran que el ambiente determina la manera de comportarse y la personalidad que cada persona desarrolla y viceversa, es decir la personalidad de cada uno va a ejercer una influencia en el ambiente que lo rodea.

________________________________________

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Grimaldi Herrera, C.: Desarrollo de la personalidad. Teorias, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, noviembre 2009, www.eumed.net/rev/cccss/06/cgh8.htm

________________________________________

TEORÍAS ENDÓGENAS

Las características principales de cada una de estas teorías de la personalidad son las siguientes:

- MODELO PEN DE EYSENCK

La abreviatura PEN hace referencia a las iniciales de los tres rasgos que propone: Psicoticismo, Extraversión y Neuroticismo.

Extraversión es la tendencia de una persona a ser abierta, bulliciosa, sociable, con necesidad de establecer relaciones. En el polo opuesto está la introversión.

La introversión se caracteriza por la tendencia a inhibirse, la timidez, evitando situaciones incomodas o no prevista, que impliquen una interacción social y procuren el aislamiento del individuo.

Cuando se habla de extroversión, también se hace referencia a su opuesto introversión, de forma que los dos casos se encuentran en términos completamente opuestos. La mayoría de las personas se sitúan en un término intermedio, aunque tenemos tendencia hacia alguno u otro de estos lados.

Con respecto al Neuroticismo ocurre lo mismo, hay un término intermedio entre control y Neuroticismo y la mayoría de las personas se encuentran en esta posición intermedia. Así una persona con tendencia al Neuroticismo, sería una persona, con tendencia a reaccionar de manera exagerada ante determinadas situaciones, con una reacción exagerada de su sistema nervioso ante situaciones de tensión y crisis.

Por el contrario una persona con control, mantendría la calma, y físicamente no estaría tan activa, no tendría descargas acentuadas de adrenalina, dilatación de las pupilas, etc.

El término Psicoticismo fue introducido por Eysenck al darse cuenta que con las dos dimensiones no conseguia clasificar a muchas de las personas que tenía que tratar.

Con este término se refiere a una expresión extraña de las emociones y de las conductas. No se sigue la lógica habitual, no se tienen en cuenta las normas sociales ni el sentido común, sino que se tiende a salir de las normas establecidas comportándose de forma imprevista ante determinadas situaciones.

Una persona que tienda al Psicoticismo, no indica que padezca ningún tipo de trastorno psicopatológico, pero si una mayor tendencia que en otra persona que no lo sea.

El modelo PEN de Eysenck es un modelo de rasgos, donde aparece la extraversión, neuroticismo y psicoticismo,estos tienen un carácter estable y permanente y van a ser determinantes para determinar la personalidad del individuo, que en palabras de Eysenck sería:

“Una organización mas o menos estable y duradera del carácter, el temperamento, el intelecto y el físico de una persona, que determina su adaptación única al medio. El carácter denota el sistema de comportamiento conativo (voluntad) de una persona; el temperamento, el sistema de comportamiento afectivo (emociones); el intelecto, el sistema del comportamiento cognitivo (inteligencia) y el físico, el sistema de la configuración corporal y de la dotación neuroendocrina.

- MODELO DE 16 FACTORES DE CATTELL.

Cattell especialista dentro del campo de la psicología de la personalidad, basa su teoría en pruebas de personalidad que desarrolló y que se utilizan normalmente en cualquier proceso de evaluación psicológica, usando los 16 factores primarios de la personalidad.

Su intención era obtener factores o rasgos de la personalidad, para lo que realizó un trabajo exhaustivo, buscando adjetivos que se utilizasen en inglés para describir alguna característica de una persona, y aisló dieciocho mil adjetivos. Luego fue eliminando los adjetivos sinónimos, los que se usaban poco y acabó con los 16 adjetivos en los que quedaban resumidos los rasgos que caracterizaban a la personalidad.

Los 16 factores de personalidad que estableció son la base de sus pruebas de evaluación de la personalidad normal que se conoce como 16PF.

Cada factor esta compuesto por sus dos extremos (reservado- abierto, duro- sensible, pensamiento concreto- pensamiento abstracto, etc.) y cada persona está mas cerca de un extremo que de otro en cada uno de los factores.

Luego Cattell descubrió que a su vez estos podían reducirse en cuatro factores. Es decir, alguno de los anteriores se podían agrupar y estableció factores de segundo orden:

QI- Ajuste personal- ansiedad

QII- Introversión- extraversión

QIII- Poca-mucha socialización

QIV- Dependencia- Independencia

Estos modelos se han mejorado y actualizado, ya que su influencia ha sido decisiva en la formación de los psicólogos actuales.

- TEORIA PSICODINAMICA DE FREUD

Freud es una de las personas más influyentes del siglo XX, es considerado como el padre del psicoanálisis, elaboró propuestas teóricas sobre el funcionamiento de la mente humana y la personalidad que no dejan indiferentes a nadie.

Para Freud la personalidad estaba ligada con el funcionamiento de la mente. Y distingue entre el “yo”, “ello” y el “superyó”, los cuales intentan continuamente buscar un equilibrio entre todos ellos.

El “ello”- Representa la fuente de toda energía. Lo forman los deseos más primarios y se basan en el principio del placer.

El “superyó” – Representa las normas morales y culturales, es decir, lo que esta bien y lo que esta mal.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com