ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Vacunas


Enviado por   •  27 de Marzo de 2012  •  7.864 Palabras (32 Páginas)  •  744 Visitas

Página 1 de 32

VACUNACIÓN EN PEDIATRÍA

Andrea Victoria Restrepo Gouzy Residente de Pediatría, U. de A.

Esta revisión tiene como objetivo brindar actualización sobre el calendario de vacunación infantil para Colombia, recomendado por el Programa ampliado de Inmunizaciones- PAI, además aclarar conceptos básicos sobre vacunación y revisar algunas de las vacunas complementarias, su utilidad y esquema. La principal motivación es sensibilizar ante la importancia de la inmunoprevención y frente al compromiso que, como trabajadores de la salud, tenemos con los niños colombianos.

El PAI es una acción conjunta de las naciones del mundo y organizaciones internacionales tendiente a lograr una cobertura universal de vacunación, con el fin de disminuir la morbilidad y mortalidad causadas por enfermedades inmunoprevenibles. Colombia había mantenido coberturas elevadas de vacunación pero éstas han disminuido tristemente en los últimos años por motivos tales como la violencia, el desplazamiento de las poblaciones, la falta de biológicos, el déficit fiscal y la falta de coherencia en políticas de salud.

1.GENERALIDADES SOBRE VACUNAS

1.1.Definiciones:

- Vacuna: Producto biológico utilizado para conseguir una inmunización activa artificial, la cual consiste en evocar una respuesta inmunológica semejando aquella de una infección natural y que usualmente representa poco o ningún riesgo para el receptor.

- Vacuna replicativa: Constituida por microorganismos vivos atenuados que han perdido la virulencia mediante el paso seriado por medios de cultivo u otros procedimientos. Induce una respuesta inmune intensa de tipo humoral y celular, de larga duración, parecida a la originada por la infección natural. En general suele ser suficiente una dosis, excepto cuando se administra por vía oral.

- Vacuna no replicativa, muerta o inactivada: Se obtiene inactivando los microorganismos por procedimientos químicos o físicos (calor, formol, etc.), a partir de componentes de la cápsula o por recombinación genética. En general induce una respuesta inmune de menor intensidad y duración que la obtenida con vacunas replicativas que es fundamentalmente de tipo humoral. Se requieren varias dosis para la primovacunación.

1.2. Componentes de una vacuna:

- El inmunizante

- El solvente: puede ser solución salina, agua destilada o líquido de cultivo.

- Preservativos, antibióticos y estabilizantes: impiden la degradación del antígeno y su contaminación, se utilizan el timerosal, antibióticos como la neomicina y estabilizantes como la glicina.

- El adyuvante: El hidróxido de aluminio se adiciona a las vacunas no replicativas para aumentar su capacidad inmunogénica.

1.3. Contraindicaciones Generales:

- Compromiso severo del estado general por enfermedad.

- Reacciones alérgicas generalizadas (anafilaxia) a los componentes de la vacuna que se va a aplicar.

- Primer trimestre del embarazo por el riesgo teórico de aumento de abortos y/o teratogenicidad.

1.4. Contraindicaciones para vacunas replicativas

- Deficiencia inmune celular.

- En embarazo evaluar riesgo-beneficio; en epidemias se pueden aplicar algunas vacunas en caso de no existir prevención pasiva.

1.5. Cadena de frío: Es el conjunto de normas técnicas, actividades y procedimientos que aseguran la correcta conservación de los inmunobiológicos durante su transporte, manejo y distribución. (Anexo 1).

2. VACUNAS INCLUIDAS EN EL PAI

2.1 BCG

La BCG es una vacuna replicativa que consiste en una cepa de Mycobacterium bovis atenuada por Calmette y Guérin, todas las vacunas de BCG disponibles actualmente se derivan de la cepa original pero se ha propagado por diferentes métodos en varios laboratorios del mundo y por lo tanto varían en sus propiedades inmunogénicas y reactogénicas. El producto se presenta en forma liofilizada, en frascos multidosis(20), tiene una vida útil de 1 año y luego de reconstituida sólo es viable por ocho horas.

Inmunogenicidad y eficacia.

La inmunización tiene por objeto provocar una infección controlada con bacilos que no producen lesiones progresivas en el individuo inmunocompetente, pero que mantiene su capacidad antigénica para aumentar la resistencia específica ante una infección por bacilos virulentos. Se ha concluido que la BCG tiene una eficacia relativamente alta contra la Tuberculosis (TB) meníngea y miliar en niños. La vacuna no protege contra la infección por M. tuberculosis y la eficacia varía según la cepa. No hay evidencia de que la revacunación sea eficaz.

Efectos adversos.

Son mucho más frecuentes en sujetos con compromiso de la inmunidad celular. Incluyen:

- Ulceración.

- Adenopatía con o sin supuración.

- Absceso subcutáneo.

- Osteomielitis.

- Reacción lupoide.

- Diseminación o Becegeitis (1:10000)

- Muerte (1:1000000)

Las reacciones locales importantes, especialmente supuración y absceso, suelen ser causadas por una técnica inadecuada de inoculación (subcutánea) o falta de asepsia.

La linfadenitis supurativa, la osteomielitis y la reacción lupoide requieren tratamiento anti TBC al igual que la Becegeitis.

Indicaciones y calendario.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la BCG está indicada en países en desarrollo, donde la tasa de infección es alta; en los países de baja prevalencia está indicada la quimioprofilaxis.

En Colombia se recomienda aplicar una dosis a los recién nacidos y a los menores de un año sin tuberculina previa. Si el mayor de un año se va a vacunar debe hacerse la prueba de tuberculina.

Se aplica el liofiliazado reconstituído por vía intradérmica en la parte superior del brazo izquierdo a 2 cm. del vértice del hombro en recién nacidos y a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.1 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com