ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las células Madre


Enviado por   •  22 de Abril de 2012  •  1.273 Palabras (6 Páginas)  •  717 Visitas

Página 1 de 6

Hipótesis:

Si los diferentes tipos de células madre tienen capacidad de hacer cosas como:

autoregenar uno o más tipos celulares diferenciados que se utilizan como modelo para estudiar el desarrollo embrionario y para entender cuáles son los mecanismos y las señales que permiten a una célula pluripotente llegar a formar cualquier célula plenamente diferenciada del organismo o diferenciarse para dar lugar a células adultas del tejido en el que se encuentran.

Entonces, su utilización dentro de la medicina celular, demostraría un crecimiento muy grande, ya que las células madres pueden ayudar a grandes ramas de la medicina, desde la oftalmología, ya que está demostrado que si inyectan una dosis de células madres a una retina dañada, esta se regenera, proporcionando una mejor visión.

Síntesis:

Existen diferentes tipos de células madres que a lo largo del tiempo se les ha denominado:

●Célula madre embrionaria: Que se encuentran en la masa celular interna del blastocisto, este está formada por unas 70 células, y una masa celular interna constituida por unas 30 células que son las células madres embrionarias que tienen la capacidad de diferenciarse en todos los tipos celulares que aparecen en el organismo adulto, dando lugar a los tejidos y órganos. Dentro de la biología la han utilizado como modelo para estudiar el desarrollo embrionario y para entender cuáles son los mecanismos y las señales que permiten a una célula pluripotente llegar a formar cualquier célula plenamente diferenciada del organismo.

●Célula madre germinal: Se trata de células madres embrionarias pluripotenciales que se derivan de los esbozos gonadales del embrión. Estos esbozos gonadales se encuentran en una zona específica del embrión denominada cresta gonadal, y esta da lugar a los óvulos y espermatozoides. Su aislamiento es más difícil que el de las otras.

●Células madre fetal: Estas células madre aparecen en tejidos y órganos fetales como sangre, hígado, pulmón y poseen características similares a sus homólogas en tejidos adultos, aunque parecen mostrar mayor capacidad de expansión y diferenciación.

●Célula madre adulta: que se encuentran en tejidos y órganos adultos y que poseen la capacidad de diferenciarse para dar lugar a células adultas del tejido en el que se encuentran. En un individuo adulto se conocen hasta ahora alrededor de 20 tipos distintos de células madre, que son las encargadas de regenerar tejidos en continuo desgaste (como la piel o la sangre) o dañados (como el hígado). Su capacidad es más limitada para generar células especializadas. En la misma médula, aunque también en sangre del cordón umbilical, en sangre periférica y en la grasa corporal se ha encontrado otro tipo de célula madre, denominada mesenquimal que puede diferenciarse en numerosos tipos de células de los tres derivados embrionarios (musculares, vasculares, nerviosas, hematopoyéticas, óseas, etc. La célula madre por excelencia es el cigoto, formado cuando un óvulo es fecundado por un espermatozoide. El cigoto es totipotente, es decir, puede dar lugar a todas las células del feto y a la parte embrionaria de la placenta.

Conforme el embrión se va desarrollando, sus células van perdiendo esta propiedad (totipotencia) de forma progresiva, llegando a la fase de blástula o blastocisto en la que contiene células pluripotentes (células madre embrionarias) capaces de diferenciarse en cualquier célula del organismo salvo las de la parte embrionaria de la placenta.

Métodos de obtención de células madre

Existen diferentes técnicas para la obtención directa de células madres embrionarias y técnicas basadas en la reprogramación celular:

♦Embriones crioconservados: la crioconservación es un método que utiliza nitrógeno líquido (-196 °C) para detener todas las funciones celulares y así poderlas conservar durante años. Estos embriones criopreservados en fase de blastocisto pueden conservarse durante cinco años.

♦Blastómeros individuales: Con esta técnica, se consigue no destruir el embrión. Se utilizaron óvulos fecundados de ratón que se dejaron crecer hasta que tuviesen de 8 a 10 células. Una de estas células se extrae y se cultiva. Con esta técnica se ha logrado obtener dos líneas celulares estables que mostraban un cariotipo normal y presentaban marcadores característicos de pluripotencialidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com