ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Latifundio Como Modo De Producción Generador De Problemas Sociales


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  259 Palabras (2 Páginas)  •  633 Visitas

Página 1 de 2

El orden público internacional constituye una institución central dentro del Derecho Internacional Privado y siempre ha despertado ardoroso debate, básicamente por dos cuestiones: su similitud lingüística con la figura del orden público y la ambigüedad en los parámetros para su definición. En seguida, abordaremos brevemente los aspectos más importantes del tema.

Alcance terminológico En tanto configura una construcción jurídica universal, el orden público internacional se encuentra presente en la gran mayoría de ordenamientos jurídicos, por lo que adopta diversos denominativos dependiendo del sistema. Así tenemos, verbigracia: ordine publico (en Italia), public policy (en Inglaterra y Estados Unidos), ordre public internacional (en Francia) y vorbehalts klauses (en Alemania).

Definición La denominada excepción de orden público internacional viene a ser un límite excepcional para la aplicación de la ley extranjera, mediante el que se descarta ésta en razón del contenido material de la ley foránea, ya que -de aplicarse- podría ocasionar perturbaciones en el ordenamiento jurídico del foro.

En palabras del jurista Loussuarn, el orden público internacional es un correctivo de excepción por medio del cual el juez nacional descarta la aplicación de la ley extranjera normalmente competente, por considerarla ofensiva a su Derecho.

Para el catedrático Pierre Mayer, el orden público internacional funciona cuando el juez del foro considera que el contenido de la ley extranjera contiene una solución chocante con sus concepciones jurídicas, por lo que aquel juez debe descartarla en su aplicación.

Orden público internacional vs. orden público interno

Tiende a confundirse el orden público internacional con el orden público interno, cuando ello no corresponde en tanto son conceptos ampliamente distintos.

...

Descargar como  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
txt