ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lavado De Manos


Enviado por   •  24 de Octubre de 2011  •  2.083 Palabras (9 Páginas)  •  2.028 Visitas

Página 1 de 9

Lavado de manos quirúrgico

Concepto

El lavado quirúrgico elimina la mayor parte de los microorganismos patógenos de las manos y antebrazos ala desinfectarlos con productos químicos.

La técnica de lavado quirúrgico de manos implica un mayor esfuerzo que el lavado higiénico de manos. Esta técnica es más extensa e insistente, incluyendo desde la punta de los dedos hasta los codos.

Para garantizar a fondo la limpieza de la piel, el tiempo de lavado quirúrgico será superior al lavado higiénico. En cualquier caso, se quitaran los anillos, y las uñas estarán cortas, limpias y sin esmalte. se evitara mojar la ropa para no contaminar posteriormente la bata estéril. Una vez terminado el lavado quirúrgico, no se podrá tocar ningún objeto o material con las manos o antebrazos.

Objetivo

• Reduciremos la flora bacteriana de la piel de las manos y antebrazos.

Material y equipo

• Antisépticos o jabón quirúrgico.

• Cepillos estériles

• Zona de lavado quirúrgico.

Desarrollo de la práctica

Descripción Fundamentación

Abrir el grifo Para que salga agua.

Mojar manos y antebrazos Para eliminar algún residuo y así poder aplicar el jabón quirúrgico

Mantener los brazos siempre elevados y separados del cuerpo. Para que el agua pueda escurrir hacia los codos y nunca hacia las manos.

Aplicar el producto antiséptico. Para eliminar microorganismos patógenos.

Lavarse las manos varias veces, y enjuagarse con las manos en alto . Para cerciorar que no quede algún microorganismo, y las mantenemos en alto para que no se contaminen.

Tomar el cepillo estéril e impregnarlo de algún producto antiséptico, Para tallar la piel y eliminar microorganismos.

Comenzar cepillando uñas dedos, haciéndolo por todas las caras y empezando por el pulgar y terminando por el lado externo del meñique. después se cepillara el dorso y la palma de las manos con movimientos circulares, primero se hará en una mano y después en la otra mano Se comienza el lavado de los dedos a las palmas para que los organismos se vallan eliminando conforme vamos subiendo con el procedimiento.

Cepillar las muñecas de ambas manos en toda su circunferencia Para eliminar microorganismos patógenos patógenos y eliminar los residuos del lavado de palmas que escurrió.

Continuar con los antebrazos hasta la circunferencia hasta los codos. Para eliminar microorganismos patógenos.

Enjuagar las manos y los brazos dejando escurrir siempre el agua hacia los codos Para evitar que se contaminen nuestras manos, ya que si los bajamos el jabón y bacterias regresarían a la palma y de nada serviría la técnica de lavado quirúrgico.

No mojar la ropa quirúrgica. Ya que se puede contaminar.

Cerrar el codo con el grifo. Para no contaminar nuestras manos.

Pasar al quirófano con las manos en alto próximas una de la otra, a la altura de los hombros y separadas del resto del cuerpo. Se mantienen en alto porque se considera sucia la zona de la cadera para abajo.

Tomar una toalla o compresa estéril. Para aplicar el secado.

Desdoblar la tolla y secar las manos de una dando golpecitos. Para evitar contaminar las manos si las secamos frotándolas.

Desechamos la toalla. Esto indica que el lavado a finalizado.

Medidas de higiene y seguridad.

La zona de lavado quirúrgico debe de estar limpia y con el material necesario para su utilización.

Colocación de la bata estéril.

Concepto

La finalidad de la bata estéril es crear una barrera entre zonas a sépticas y sépticas. Se coloca inmediatamente después de lavado quirúrgico. La bata estéril permite manejar material estéril sin riesgo de contaminación.

Solamente se considera estéril la parte de la bata que va de la cintura (por su parte interior) al cuello, y de la parte anterior de las mangas. Si la bata toca material no estéril se considera contaminada y debe cambiarse.

Objetivo

• Crear una barrera entre las aéreas sépticas y asépticas.

Material y equipo

Bata estéril.

Desarrollo de la práctica

Descripción fundamentación

Se toma la bata, que siempre esta tomada por el revés. Ya que es la zona a séptica que va en contacto con nosotros y así no contaminar la estéril, que es la que queda al exterior

Nos alejamos de la mesa y la tómanos de la parte del cuello. Esta zona se considera área estéril y la podemos manipular.

Se toma la bata con las dos manos por la parte interior del cuello y se desdobla sin tocar la parte exterior en ningún momento. Para no contaminar la bata.

Con las manos a nivel de los hombros, se introducen las manos por las mangas. Si pasamos la zona de los hombros se contamina la bata y si la ponemos por debajo de la cintura también por eso se maneja a nivel de los hombros.

La enfermera circulante tira de la bata colocándola por los hombros; las manos de la instrumentista quedan por dentro de los puños elásticos. La enfermera circulante se encarga de la área aséptica ya que si la enfermera instrumentista expone sus manos o cualquier otra parte se puede contaminar.

Se anuda la bata tocando solo la parte exterior de las cintas. Para fijar la bata y evitar contaminar.

Medidas de seguridad e higiene

Se mantendrán los paquetes de la ropa estéril colocados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com