ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura E Interpretación De Mapas


Enviado por   •  21 de Julio de 2013  •  1.866 Palabras (8 Páginas)  •  883 Visitas

Página 1 de 8

INDICE

Introducción

Cartografía

Mapa

Tipos de Mapas

Según la finalidad o función

Según los fenómenos geográficos

Signos convencionales

Elementos de un mapa

Lectura e interpretación de mapas

Lectura, interpretación y producción de mapas

Producción de un mapa.

Mapas de Venezuela:

Político

Económico y socio productivo

De relieve

De vegetación e Hidrografía.

Conclusión

Referencias Bibliográficas

Cartografía

Iniciados con el propósito de conocer el mundo, y apoyados primeramente sobre teorías filosóficas, los mapas constituyen hoy una fuente importantísima de información, y una gran parte de la actividad humana está relacionada de una u otra forma con la cartografía.

Antes de definir que es un mapa y su lectura primero debemos definir a la ciencia que se encarga de la elaboración y representación de un mapa conocida como cartografía.

Es el arte y la ciencia de confeccionar y representar sobre un plano todos los componentes del espacio terrestre, incluyendo las actividades y desarrollos del hombre.

Esta permite a las personas, administrar, localizar, delimitar, comerciar, explorar, y apoyar las actividades de producción y comercio, entre otros. El hombre necesita saber dónde está, a dónde se dirige y como hacerlo; necesita conocer hasta dónde llega la extensión de las tierras en las que vive. Es por ello, que debe diseñar, elaborar e interpretar los mapas y en este sentido, el ser humano hace una interpretación mental del mundo que percibe conjugando las imágenes, los conceptos y las ideas.

Mapa

Es la representación exacta y veraz de una parte o de la totalidad de la superficie terrestre, a una escala con una proyección y en un momento determinado. El mapa como representación gráfica está destinado a comunicar lo esencial de la información que caracteriza un área específica, dependiendo de la temática a representar, por tal motivo el mapa debe tener claridad, orden, buena distribución de los elementos cartografiados y coherencia en la información representada.

Representación gráfica y métrica de una porción de territorio generalmente sobre una superficie bidimensional, pero que puede ser también esférica como ocurre en los globos terráqueos. El que el mapa tenga propiedades métricas significa que ha de ser posible tomar medidas de distancias, ángulos o superficies sobre él, y obtener un resultado lo más exacto posible.

La importancia del mapa radica en su utilidad y funcionalidad, convirtiéndose en una herramienta indispensable para la visualización de los caracteres y fenómenos ocurridos en la superficie terrestre, empleándose en diversas disciplinas y actividades por diferentes comunidades, pueblos y sociedades de la humanidad. Por lo tanto el mapa es una representación convencional, generador y transmisor de información, aparte de ser instrumento de poder ya que a través de el se toman decisiones y se elabora la planificación y ordenación territorial.

Sus condiciones son variadas, entre las más resaltantes se tienen las siguientes:

• La Claridad: Permite obtener la información que representa el mapa en forma inmediata y sin esfuerzo.

• El Nivel de detalle: Define los elementos de la superficie terrestre son considerados más relevantes para representarse en el documento cartográfico.

• La Precisión: Referida a la posición de los elementos representados en el mapa con respecto a su verdadera posición sobre el terreno.

Tipos de Mapa

Según la finalidad o función

• Planos: Representa una parte muy pequeña de la superficie terrestre, con los límites de las propiedades, las representaciones de los edificios rurales, canales de regadío, entre otros.

• Mapas Topográficos: Representan una parte muy limitada de la superficie terrestre, con gran exactitud determina las características del terreno y de las obras del hombre.

• Mapas Corográficos: Se usan para representar partes amplias de una región, estado o nación, pero con muchas particularidades aunque no en forma minuciosa como en los mapas topográficos.

• Mapas Geográficos: Representan una región entera, una nación o un continente, es decir, una parte grande de la superficie terrestre. Destacan las características en conjunto de las divisiones naturales y políticas propias de la geografía: Orografía, hidrografía, división política.

• Mapas Hipsométricos: Determinan las alturas del relieve terrestre con relación al nivel del mar.

• Mapas catastrales: Los que se refieren al censo de tierras agrícolas, construcciones.

• Planisferios: Representan, en forma plana, la superficie entera de la tierra.

• Mapamundi: Representan la tierra dividida en hemisferios.

Según los fenómenos geográficos

• Hidrográficos o Físicos: Representan las características del relieve y de la hidrografía.

• Climáticos: Representan la distribución de las lluvias, temperaturas.

• Étnicos: Son los que estudian la distribución de los pueblos.

• Económicos: Muestran la distribución de las culturas, áreas industriales, vías de comunicación.

• Históricos o Políticos: Realzan la distribución y subdivisiones políticas de la tierra en épocas pasadas.

Signos Convencionales

Se usan para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com