ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislacion Sindicatos


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2011  •  3.168 Palabras (13 Páginas)  •  847 Visitas

Página 1 de 13

TRABAJO COLABORATIVO 2

JANETH CARVAJAL ORTIZ

CODIGO: 1061017534

PROGRAMACION LINEAL

TUTOR: DARWIN WILLIAN BARROS

LOS SINDICATOS EN COLOMBIA

LOS SINDICATOS EN COLOMBIA[1]

En términos generales el primer sindicato Colombiano aparece en 1847 gracias a la creación de la Sociedad de artesanos de Bogotá, cuyo fin era el de presionar un alza en los impuestos de aduana para que los productos elaborados por ellos pudieran competir en igual de condiciones con los traídos de otros países. Esta lucha terminó mal para la Sociedad, pues sus reclamos se tornaron violentos, lo cual hizo que se desatase una guerra civil que dejaría miles de muertos, artesanos y campesinos en su gran mayoría.

Luego de este desastre, no surgirían en el país agrupaciones sindicalistas sino tan sólo hasta después de la Primera Guerra Mundial; en ese momento aparecieron las primeras industrias en el país, y con ellas los nuevos sindicatos; ello en un momento en el que en Colombia no existían leyes que los protegieran, ampararan o, por lo menos, los autorizaran, lo que hizo que todas sus manifestaciones, en especial las huelgas, no fueran tomadas en cuenta por el Gobierno; además, la mayoría de los miembros de los sindicatos eran despedidos de sus trabajos o encarcelados. Por todo lo anterior es que al ejercicio sindicalista en el país entre 1918 y 1930 se le denomino "el sindicalismo heroico".

En el año de 1928 ocurrió uno de los episodios más terribles, significativos y recordados en Colombia: la Masacre de las Bananeras. En la zona bananera del Magdalena, la empresa estadounidense United Fruit Company contaba con mas de 25.000 trabajadores, los cuales no estaban conformes con su salario ni con las malas condiciones de trabajo, por lo que decidieron ir a la huelga. El 6 de diciembre, la compañía pidió a la fuerza pública que dispersara a todo el campesinado: más de 2.500 personas fueron dispersadas a sangre y fuego, dejando cientos de muertos y heridos, así como innumerables encarcelados.

Es durante el gobierno de Alfonso López Pumarejo que la lucha sindical comienza a ser respaldada por el Gobierno. En 1935 se fundó la primera central obrera: la CST (Confederación sindical de trabajadores), la cual, tres años más tarde, se convirtió en la Confederación de trabajadores de Colombia, formada por trabajadores liberales y comunistas.

________________________________________

[1]Fuente: Espinosa, Justiniano, |El sindicalismo en Colombia, en: |Revista Javeriana, núm. 475, junio de 1981.

El sindicalismo heroico se dio a partir de?

Su respuesta :

1918

Correcto

El incidente de 1928 en el uraba se conoce como:?

Su respuesta :

La masacre de las bananeras

Correcto

EL CONCEPTO DE SINDICATO

EL CONCEPTO DE SINDICATO

En términos generales el sindicato puede definirse como una asociación integrada por trabajadores ya sea de empresas públicas o privadas que se agrupan en defensa y promoción de sus intereses sociales, económicos y profesionales relacionados con su actividad laboral o con respecto al centro de producción, y que desde el momento de la asamblea de constitución se convierte en una Persona jurídica.

La figura sindical existe en general para negociar en nombre de sus afiliados (negociación colectiva) los salarios y condiciones de trabajo (jornada, descansos, vacaciones, licencias, capacitación profesional, beneficios extralegales, etc.) dando lugar a la negociación y al contrato colectivo de trabajo.

Así las cosas el sindicato tiene como objetivo principal el bienestar de sus miembros o sindicalizados y generar mediante la unidad, la suficiente fuerza y capacidad de negociación como para establecer una dinámica de diálogo social entre el empleador

y los trabajadores.

De esta forma en términos generales la libertad sindical de los trabajadores para crear, organizar y afiliarse a sindicatos libremente y sin injerencias del Estado o de los empleadores, es considerada como un derecho humano fundamental, así lo establece el artículo 39[1] de la Constitución Colombiana

________________________________________

[1]ARTICULO 39. Los trabajadores y empleadores tienen derecho a constituir sindicatos o asociaciones, sin intervención del Estado. Su reconocimiento jurídico se producirá con la simple inscripción del acta de constitución.

•La estructura interna y el funcionamiento de los sindicatos y organizaciones sociales y gremiales se sujetarán al orden legal y a los principios democráticos.

•La cancelación o la suspensión de la personería jurídica sólo procede por vía judicial.

•Se reconoce a los representantes sindicales el fuero y las demás garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión.

•No gozan del derecho de asociación sindical los miembros de la Fuerza Pública.

El derecho de asociación sindical está garantizado expresamente en que artículo de la constitución

Su respuesta :

El 39

correcto

Conteste verdadero o falso. La negociación colectiva sirve para definir políticas salariales, mejorar condiciones laborales, definir el pliego de peticiones y el contrato colectivo de trabajo

Su respuesta :

Falso

correcto; El pliego de peticiones no se define se entrega allí.

LA TIPOLOGIA DE LOS SINDICATOS EN COLOMBIA

LA TIPOLOGIA DE LOS SINDICATOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com