ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lel Manejo Agricola Sustentable


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  2.412 Palabras (10 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 10

El manejo sustentable de un recurso es la manera adecuada que se le da a dicho recurso para protegerlo pero a la vez satisfacer las necesidades del hombre animales o plantas.

PREPARACION DE TIERRA Y SIEMBRA

La preparación de la tierra es una de las prácticas agronómicas más importantes Que incide sobre el comportamiento y rendimiento de los materiales sembrados: Por lo generar fa preparación se hace precipitadamente, casi al momento de la siembra, en forma inadecuada en relación a las exigencias del cultivo, lo cual conlleva a:

Des uniformidad en la profundidad de siembra.

Germinación de la semilla y emergencia de las plántulas, no uniforme.

Control deficiente de malezas.

Incidencia temprana de plagas y enfermedades. Lo anterior trae como consecuencia: Una baja densidad poblacional.

Un alto porcentaje de plantas débiles y con baja capacidad productiva.

Una alta proliferación de malezas en la etapa inicial del cultivo (etapa crítica), las cuales compiten por espacio. agua, luz y nutrientes.

Incidencia temprana de plagas y enfermedades. Esto ocasiona que se requiera un mayor número de aplicaciones de productos químicos.

La cosecha, tanto manual como consecuencia de la alta población de malezas existentes, al mismo tiempo que se incrementa el porcentaje de impurezas en el producto comercial.

Esto demuestra que la preparación de tierra afecta el comportamiento de los cultivares sembrados, siendo responsable de manera directa, en alta proporción, de la baja productividad obtenida en las zonas productoras.

PREPARAR TIERRA

Si la preparación de la tierra se realiza con el único propósito de acondicionar un lecho o cama para sembrar la semilla, se puede realizar como tradicionalmente se hace, en un tiempo relativamente corto, (de tres días a una semana) previo a la siembra, pero ateniéndose a las consecuencias adversas que esto acarreará sobre el comportamiento del material sembrado y su posterior rendimiento.

Ahora, si se desea manejar un cultivo eficientemente, acorde con sus exigencias, la preparación de la tierra, deberá hacerse con la finalidad de que además de acondicionar un lecho para la siembra, deberá contribuir a realizar un control inicial de malezas, plagas y enfermedades, proporcionando condiciones para que estas anomalías aparezcan en forma tardía, con lo cual disminuirá el efecto que las mismas puedan tener sobre el rendimiento.

Teniendo esto presente, la preparación de la tierra debe iniciarse luego de la cosecha de invierno, aproximadamente en los meses de septiembre u octubre, con la destrucción de la soca, y su incorporación al suelo mediante labores de rastreo o de aradura. Así, estamos eliminando reservorios de plagas y enfermedades, al mismo tiempo que se llevan a la superficie del suelo larvas y pupas de insectos que serán eliminados por los pájaros y por la exposición directa al sol. La preparación debe continuar con un pase de rastra a mediados o finales de febrero, cuando todavía hay humedad suficiente en el suelo, así continuamos disminuyendo las poblaciones de: malezas, larvas y pupas de insectos alojados en el suelo. A mediados de mayo, con la entrada de las primeras lluvias, se culmina la preparación de tierras con dos o tres pases de rastra según sea necesario.

Riego y drenaje

Los proyectos de riego constituyen las más grandes posibilidades para aumentar y diversificar la producción agrícola del país. Recientemente se ha promulgado la Ley de Avenamiento y Riego, que permite al Gobierno llevar a la práctica los proyectos de riego que han sido identificados, en condiciones que facilitan la obtención de su financiamiento.

El riego permite una agricultura más intensiva, que a su vez requiere maquinaria especial tanto para la práctica del riego como para la labranza y para las operaciones de cosecha. Teóricamente, tan sólo con la aplicación del riego se duplicaría el área de cultivo utilizando las tierras en la estación seca, que es de hasta seis meses en la mayor parte del territorio de El Salvador. Las grandes obras de riego que se han identificado en el país son once, y de estas, aparentemente, ninguna tiene una relación de beneficio-costo menor de 1.5. Sin embargo, las desventajas que presentan son el alto costo de los estudios dé previabilidad y viabilidad, y el alto costo de ejecución por superficie regada.

Tipos de injertos

Por aproximaciónTienen que estar plantadas cerca una de otra, o bien, juntarlas si es que están en macetas; o una plantada en tierra y otra en maceta.

• Se practica un rebaje en cada rama quitando unos centímetros de corteza con un poco de madera. Las partes quitadas deben ser iguales y a la misma altura.

• Luego se unen encajando perfectamente. La clave de los injertos es que queden en contacto el cambium del patrón y el cambium de la variedad. Si se pone sólo un poquito en contacto, el injerto fracasa.

• Se ata y se cubre todo con mástic o cera de injertar.

• Una vez que se ha producido la unión entre las dos plantas, se corta por encima de la unión la planta que NO queremos que forme el tronco y las ramas, sino que aporte únicamente sus raíces.

• Se puede dejar con dos pies (dos sistemas radicales) para dar más vigor al injerto, o se puede cortar el pie de la planta injertada por debajo del injerto. Este pie puede volver a brotar y servir para injertarle otra púa.

• Ejemplos para hacer injerto de aproximación: mimosa (Acacia dealbata) con otra acacia que sea resistente a la caliza; pino piñonero sobre pino carrasco, etc.

De hendidura

Es un método en que se reemplaza el extremo del tallo del patrón por un injerto que contenga algunas yemas. Ambos deben ser de un diámetro semejante para que sus cortezas puedan entrar en contacto. Al patrón se le corta el tallo principal y se practica una hendidura en forma de V. El injerto, llamado púa, es una rama pequeña que contenga unas dos o tres yemas. Se corta en bisel, de modo que pueda introducirse en la hendidura del patrón. Para evitar que se separen, suele envolverse la unión con alguna cinta de rafia, algodón u otra materia orgánica, o con algún adhesivo o cera.

Existen varios métodos para realizar injertos de hendidura:

• De hendidura inglés

• De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com