ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tradición y Religión de los Indígenas Lencas de Yamaranguila


Enviado por   •  30 de Junio de 2013  •  Trabajos  •  3.027 Palabras (13 Páginas)  •  849 Visitas

Página 1 de 13

OBJETIVOS GENERALES

1-Conocer sus manifestaciones religiosas de los lenca mediante sus cultos.

2-Enumerar sus prácticas religiosas más destacadas de los indígenas lenca.

3-Analizar tanto su origen como su lengua materna de los lencas.

4-Identificar que los ritos no se pueden separar de los elementos religiosos prehispánicos y el catolicismo español colonial en la comunidad lenca.

INTRODUCCIÓN

En la presente introducción brindar la información básica de la comunidad lenca, su lengua, su religión y su origen.

La cultura lenca fue involucrada en una gran variedad de aspectos al pueblo conocido como lenca, al momento de la venida de los españoles; era uno de los grupos indígenas mas extensos que habitaban la republica de honduras. Es natural que el pueblo lenca, antes de la venida de los españoles gestaban su propia historia. Los españoles redujeron a la población lenca en lo que ellos llamaron pueblos indios, Hubo otros tipos de reducciones atemorizaron a la población indígenas en núcleo aislado, con lo que se caracterizó la población lenca.

Los lencas en el siglo XVI como ha dejado de comprobar, anne champan; no conformaron una nación sino mas bien distinto pueblos: Care, Cerquín, Potón y lenca. La población lenca se localiza en los departamentos de La Paz, Intibucá y Lempira. También se encuentran en número reducido en los departamentos de Santa Bárbara, Comayagua, Francisco Morazán y Valle.

La generalización del nombre lenca para designar los pueblos indígenas fue hecha por el conocido viajero investigador E.G.Squier en 1853.

En la actualidad una población indígena que tiende a desaparecer, la pérdida de su lengua, el desaparecimiento de gran parte de sus rasgos culturales; Actualmente los lencas de Honduras han adoptado el idioma español como lengua materna .Las principal causa de la extinción de la lengua lenca fue la discriminación y el desprecio del que fueron víctimas por la sociedad, especialmente los niños ya que en la escuela eran castigado por usar su lengua.

La religión es el cuerpo totalizador de su cultura. Profesan el catolicismo como lo hace la gran mayoría de la población del país, no obstante, de una forma muy propia: ellos la reconocen como "la religión antigua" y la diferencian conscientemente de la ortodoxia católica. Entres la prácticas culturales se destacan el guancasco y la compostura.

El Guancasco representó una fiesta de encuentro entre dos pueblos dispuestos a realizar un pacto de paz. la compostura es una ceremonia que contemplas ritos dedicados a la madre tierra, al maíz común los nacimientos, la construcción de una casa, al barrial, etc.

Tradición y Religión de los Indígenas Lencas de Yamaranguila

I. Origen de los Lencas en Honduras

A través de la historia, la cultura lenca fue involucrada en una gran variedad de aspectos y problemas; el pueblo conocido como lenca, al momento de la venida de los españoles era uno de los grupos indígenas más extensos que habitaban en la República de Honduras.

Se localizaba en diferentes regiones del occidente, centro y sur del país; que habitaban en poblados de considerables tamaño--champan menciona un promedio de 350 casas y muchos más de 500 pueblo poblado lencas--1.

Es natural, el pueblo lenca, antes de la venida de los españoles, gestaba su propia historia, esa era la potencia de los relatos cerca de las ''cruentas guerras'' nos han dejado los cronistas coloniales, dan fe de una efervescencia política que ha tenido hacia la conciliación de poderes hegemónicos. No obstante, la conquista española de Honduras interrumpió este proceso y estableció mas genera a ser muy complejo que en virtud de la cual toda la población indígena paso a constituir la parte explotada del sistema basado en la explotación de los medios de producción.

Los procesos violentos de conquista y la colonización española fue un proceso de destrucción, donde muchos indios murieron. Los españoles redujeron a la población lenca en lo que ellos llamaron ''Pueblos indios'' 2, Con el objetivo de controlar la mano de obra indígena para explotarla mejor y evangelizarla. Hubo otros tipos de deducciones mucho más violentos y disolventes del pueblo, y la cultura indígena.

De tal manera; que éstas reducciones atemorizaron a la población indígena en núcleo aislado, con lo que se caracterizó la población lenca, con lo que desarticuló todas las perspectivas de unidad política o cultural.

1 champan, anne los lencas de honduras en el siglo XVI, INAH, Tegucigalpa, 1978,pp .26 ss.

2 Hubo otro tipo de reducciones de muchos más violento y otro disolvente del pueblo y la cultura indígenas

Bajo el peso de la dominación colonial, gran parte del legado prehispánico indígena se fundió con la cultura española que dio al lugar a la cultura mestiza actual del país. En algunas partes ,los indígenas se aprovecharon de la instauración de los pueblos indios y los transformaron en una organización étnica y bien aceptada la religión y la lengua 3.

Los lencas en el siglo XVI, como ha dejado de comprobar Anne Champan; no conformaron una nación sino más bien distintos pueblos: Care, Cerquín, Potón y Lenca propiamente dicho que cierto aislado por grandes distancias pero se mantenían unidos por lazos culturales y una historia común.

Champan los ubicó geográficamente de la siguiente manera:

Care: Intibucá, La Paz, Norte de Lempira y sur de Santa Bárbara.

Cerquín: Centro y sur de Lempira y sur de Intibucá

Potón: El Salvador, al oeste del Río Lempa.

Lenca: Depto. de Comayagua, oriente de La Paz, Centro y sur de Francisco Morazán, incluyendo probablemente la capital de Honduras Tegucigalpa.

La generalización del nombre lenca para designar los pueblos indígenas fue hecha por el conocido viajero investigador E.G. en 1853 escuchó que los indios de Guajiquiro (La Paz) llamaban a su lengua lenca y al encontrar coincidencias lingüísticas con otros pueblos del mismo departamento de La Paz e Intibucá 4. --zona care en el siglo XVI según champan...es claro que esta generalización fue apresurada y ha habido muchos estudios que afirman la coherencia lingüística de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com