ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La lecto-escritura como estrategia para mejorar el comportamiento


Enviado por   •  12 de Julio de 2011  •  Informes  •  342 Palabras (2 Páginas)  •  1.716 Visitas

Página 1 de 2

LA LECTO-ESCRITURA COMO ESTRATEGIA PARA MEJORAR EL COMPORTAMIENTO

Tradicionalmente la familia ha descargado la enseñanza de la lecto-escritura en la escuela, pero para que los niños y las niñas disfruten y aprovechen al máximo esta experiencia, la responsabilidad debe ser compartida entre la familia y los educadores. Por eso, los padres y las madres pueden ayudar en gran medida a los menores que están inmersos en el proceso de adquisición de la destreza lecto-escritora con trucos e ideas divertidas.

Tanto escribir como leer son dos de los retos fundamentales en la infancia. Hay que explicar a los más pequeños que aprender a dominar estas prácticas es un camino que irán recorriendo a lo largo de años, por ello, es conveniente motivarles. Hay que transmitirles que llegará un momento en el que descubrirán y dominarán el placer de comunicarse.

En las instituciones educativas, el profesorado enseñará todos los mecanismos necesarios para dominar la lectoescritura, pero en casa las familias deben animarles a poner en práctica lo que van aprendiendo. La familia debe aprovechar cualquier momento para desarrollar e incentivar el deseo de expresar ideas por escrito.

Consideramos este documento muy importante y necesario en la labor docente puesto que ofrece algunas pautas para la enseñanza de la lecto-escritura. Somos conscientes que un adecuado proceso inicial de enseñanza aprendizaje de la lectura y escritura contribuirá a disminuir la inseguridad, frustración, deserción escolar, que actualmente sufren muchos alumnos de los primeros años del país.

También ayudará a evitar en los educandos futuros problemas de aprendizaje y de conducta.

Así mismo, un buen dominio de las habilidades de la lectura posibilita un adecuado aprendizaje en las diferentes áreas del currículo y abre las puertas a seguir aprendiendo. El adecuado manejo de las habilidades lectoras ayudará a descubrir el placer de la lectura. Por otra parte, la adquisición de las habilidades de la comunicación escrita sienta las bases para poder expresarse con espontaneidad y creatividad.

Este documento, centrado en la enseñanza sistemática de la lectura y escritura, quiere aportar ideas básicas, para todos aquellos educadores que sienten la necesidad de mejorar su actividad docente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (48.4 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com