ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LENGUAJE, LENGUA Y HABLA


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  Informes  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  1.107 Visitas

Página 1 de 2

LENGUAJE, LENGUA Y HABLA

LENGUAJE.- Capacidad que tiene el hombre de comunicarse con los demás a través de múltiples procedimientos o sistemas de signos.

Clases de lenguaje:

1. Lenguaje auditivo:

a) Verbal: utiliza como signo la palabra hablada.

b) No verbal: utiliza otros signos: morse, sirenas, himnos, toques de campana, toques militares, saludos, tam-tam. Este lenguaje no verbal utiliza, en alguna ocasión, elementos verbales.

2. Lenguaje visual:

a) Verbal: utiliza la palabra escrita. Las letras y los signos de puntuación no son más que representaciones gráficas de fonemas y sonidos y las pausas de entonación oral.

b) No verbal: utiliza otros signos: alfabeto de los sordomudos, jeroglíficos, señales (tráfico automovilístico, marítimo, ferroviario, aéreo), gestos, mímica, banderas, códigos científicos (geometría, matemáticas, física, etc.). Este lenguaje no verbal utiliza, en alguna ocasión, elementos verbales.

3. Lenguaje táctil: Braille, caricias, saludos o despedidas.

4. Lenguaje olfativo: Olores.

PRODUCCIÓN DEL LENGUAJE VERBAL

Los sonidos se forman en el aparato fonador: laringe (cuerdas vocales), faringe, boca y nariz, gracias al aire que pasa por la tráquea procedente de los pulmones. Cada uno de ellos tiene unos rasgos distintivos que le diferencian de los demás. Estos sonidos se denominan fonemas y son 24 (5 vocálicos y 19 consonánticos).

Dichos fonemas se representan en la escritura por 27 letras que son las que forman el alfabeto español: a, b, c, d, e, f, g, h, i, j, k, l, m, n, ñ, o, p, q, r, s, t, u, v, w, x, y, z.

• Sonido: fenómeno fisiológico articulado que produce el aparato fonador.

• Fonema: representación de un sonido; no tiene significado.

• Letra o grafema: representación de uno o más fonemas (Una letra puede representar a varios fonemas)

LENGUA: Cada sociedad o comunidad humana ha establecido un sistema de signos distintos, denominado lengua. La lengua es ese conjunto de signos orales (y equivalentes escritos) usados por un grupo humano: español, chino, francés, alemán, sueco, ruso; los sonidos, palabras y frases de cada grupo son distintos, pero con ellos aprenden a conocer lo que rodea a cada uno, así como a expresar sus sentimientos.

La lengua, o idioma, es una herencia que recibe cada miembro de la colectividad para utilizarla a su gusto. Es una fuente de la que bebe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com