ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lentes Delgadas Y Aplicaciones (Fisica)


Enviado por   •  10 de Mayo de 2012  •  4.462 Palabras (18 Páginas)  •  4.643 Visitas

Página 1 de 18

Lentes delgadas y aplicaciones

La lente óptica es un cuerpo de sustancia transparente homogénia limitado por dos superficies, por lo menos, una de las cuales, tiene radio de curvatura diferente a cero. Las lentes que se utilizan para la luz visible se hacen de vidrio. En mayoría de los casos las superficies de la lente son esféricas. La luz que incide sobre la lente se refracta sucesivamente en ambas superficies esféricas. La fig.1 muestra una lente formada por dos superficies esféricas, separadas entre sí por una distancia l y cuyos respectivos radios de curvatura son r1 y r2. El centro de curvatura de la primera superficie se encuentra en el punto C1 y de la segunda

en el punto C2.

Si la distancia entre las dos superficies l es pequeña con respecto a los radios de curvaturar1 y r2 la lente se llama delgada.

En este caso se puede considerar que los

puntos O1 y O2 coinciden con el punto O.

El punto O se denomina centro óptico de la

lente. Cualquiera recta que pasa por el centro Fig.1.

óptico de la lente se llama eje óptico de la lente. La recta que pasa por los centros de curvatura C1 y C2 de la lente se llama eje óptico principal (fig.2b). El plano HH que pasa por el centro óptico O y es perpendicular al eje óptico principal se denomina plano principal de la lente (fig.2a).

a) b) c)

Fig.2.

Para la construcción de la imagen formada por una lente delgada no es necesario saber el paso de los rayos luminosos dentro de la lente. Sin embargo, es importante conocer la posición del centro óptico y de sus focos principales. Así pues, la lente delgada puede ser representada por su plano principal y el eje óptico principal con los focos principales. El rayo que incide sobre la lente y el rayo que emerge de ella pasa por el mismo punto del plano principal (fig.2a). La presentación simbólica de la lente convergente y divergente esta dada en las figuras 2b) y 2c), respectivamente.

El rayo que pasa por el centro óptico no se refracta, es decir, no cambia la dirección de su propagación.

Tipos

Según su forma las lentes delgadas pueden ser convergentes y divergentes.

Convergentes: son más gruesas en el centro que en los extremos. Se representan esquemáticamente con una línea con dos puntas de flecha en los extremos.

Según el valor de los radios de las caras pueden ser: biconvexas (1), plano convexas (2) y menisco convergente (3).

Divergentes: Son más delgadas en la parte central que en los extremos. Se representan esquemáticamente por una línea recta acabada en dos puntas de flecha invertidas.

Según el valor de los radios de las caras (que son dioptrios) pueden ser: bicóncavas (4), plano cóncavas (5) y menisco divergente (6).

En esta foto vemos dos lentes de las que existen en los laboratorios de óptica.

Clasificación de las Lentes Convergentes y Divergentes

Las lentes convergentes tienen el espesor de su parte media mayor que el de su parte marginal.

I. Biconvexa o convergente.

II. Plano convexa.

III. Menisco convexa o convergente.

IV. Bicóncava.

V. Plano cóncava.

VI. Menisco cóncava o divergente.

Ecuación de las lentes delgadas

La superficie de las lentes es esférica. La razón es la facilidad con la que se pule una superficie esférica, con lo que se pueden obtener superficies de gran calidad.

Consideremos una lente delgada biconvexa. Las superficies que la constituyen tienen radios de curvatura r1 y r2respectivamente. Si el índice de refracción de la lente es n (> 1) y que el medio que la rodea es aire, con n = 1. Suponer que la lente es delgada (espesor »0) nos permite considerar las distancias desde el centro óptico de la lente O en vez de desde el vértice V.

Desde el objeto P, que se halla a una distancia s del centro óptico, O, parten rayos luminosos que llegan a la superficie de radio r1. Sufren una primera refracción que hace que parezcan provenir del punto P’, situado a una distancia S’ de O. La imagen sería virtual y se formaría en P’.

Aplicando la ecuación del dioptrio esférico tenemos 1/So + n/Si´ = (n - 1)/r1. Sin embargo la imagen no se forma en dicho punto porque los rayos sufren una segunda refracción en la superficie de radio r2. para converger finalmente en I, donde se forma la imagen a una distancia si de O. Suponemos que en esta segunda refracción los rayos provienen de P’y que el medio incidente es n, mientras que el medio al que se transmiten los rayos es el aire.

Volviendo a aplicar la ecuación del dioptrio esférico se tiene que n/So´ + 1/Si = (1 - n)/r2. Según el convenio de signos usado en la refracción las distancias objeto (So y S o’) son positivas en el lado de incidencia, mientras que las distancias imagen son negativas

So’ = -Si’ por lo que la ecuación para la segunda superficie puede escribirse así:

n/(-Si´) + 1/Si = (1 - n)/r2

Sumando las dos ecuaciones tenemos 1/So + n/Si = (n - 1).(1/r1 - 1/r2). Esto se conoce como la ecuación del fabricante de lentes o fórmula de las lentes delgadas.

Podemos expresar esta ecuación en función de la distancia focal de la lente. Como ya sabemos, una lente delgada presenta dos distancias focales: objeto e imagen. La primera se obtiene haciendo si = ∞ y entonces So = fo. La segunda distancia focal (imagen) se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com