ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lesión De La médula Espinal Y Patologías Craneales


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  1.739 Palabras (7 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 7

La medula espinal es el conducto nervioso que se extiende desde el agujero occipital del cráneo hasta la altura de la segunda vértebra lumbar. En su parte inferior termina en un conjunto de fibras o manojo de ramificaciones y en su parte superior se conecta con el bulbo raquídeo. La médula espinal está formada por sustancia gris y blanca. La gris está en el centro, formando una especie de X. En el centro de la sustancia gris existe un canal llamado canal del epéndimo, el cual lo recorre en toda su extensión.

LESIONES DE LA MEDULA ESPINAL

Un daño en la médula espinal puede ser causado por lesión directa a la médula en sí o, indirectamente, por enfermedad de huesos, tejidos o vasos sanguíneos circundantes.

CAUSAS

Por traumas: por accidente de coche, accidentes industriales, caídas, disparos, rotura de disco intervertebral, Lesiones durante la práctica de deportes (particularmente el buceo en aguas poco profundas) etc.

Por enfermedades: como la poliomielitis, la espina bífida, tumores primarios o metastásicos, la ataxia de Friedreich, osteitis hipertrófica de la columna, etc.

CONSECUENCIAS DE UNA LESION MEDULAR

Las consecuencias de una lesión de la médula espinal varían de acuerdo con el tipo y con el nivel de la lesión y se pueden dividir en dos tipos:

LESION COMPLETA: En la cual no hay funcionalidad por debajo del nivel de la lesión. Los movimientos voluntarios así como la sensibilidad no son posibles. Las lesiones completas son siempre bilaterales, es decir, ambos lados del cuerpo se ven afectados del mismo modo.

LESION INCOMPLETA: puede tener algo de sensibilidad por debajo del nivel de la lesión. Las lesiones incompletas son variables, una persona con este tipo de lesión pueden ser capaces de mover más un miembro que otro, pueden sentir partes del cuerpo que no pueden mover o quizás pueden tener mas funcionalidad en una parte del cuerpo que en otras.

La hemorragia, la acumulación de líquido y la inflamación pueden presentarse dentro de la médula espinal o fuera de ella, pero dentro del conducto raquídeo. Asimismo, la acumulación de sangre o de líquido puede comprimir la médula y dañarla.

Aparte de la pérdida de sensibilidad y de la función motora, los individuos con lesión de médula espinal suelen experimentar otros cambios. La mayoría de estos traumatismos de la médula ocurren en individuos jóvenes y saludables, y los más comúnmente afectados son los hombres entre los 15 y los 35 años. La tasa de mortalidad tiende a ser mayor en niños pequeños con lesiones en la columna.

Los factores de riesgo son, entre otros:

 Participar en actividades físicas de alto riesgo.

 No utilizar equipo de protección en el trabajo o en el juego.

 Bucear en aguas poco profundas.

Las personas de edad avanzada que presenten debilidad en la columna causada por osteoporosis pueden tener mayor probabilidad de sufrir una lesión en la médula espinal. Asimismo, los pacientes que presenten otras afecciones (accidente cerebrovascular o cáncer de próstata, por ejemplo) que los hagan propensos a sufrir caídas pueden ser más susceptibles.

LOCALIZACION DE LA LESION

LESIONES CERVICAL: Las lesiones a nivel cervical (cuello) usualmente tienen como resultado una tetraplejía total o parcial. Dependiendo de la localización exacta de la lesión, alguien con una lesión cervical puede retener algunas funciones como se detalla a continuación, de lo contrario permanecerá completamente paralizados.

Vértebras:

 C3 y superiores: Pérdida de la función del diafragma y necesidad de un ventilador mecánico para respirar.

 C4: Puede retener algún control sobre biceps y hombros, pero débilmente.

 C5: Capacidad de uso de hombros y biceps, pero no de muñecas ni manos.

 C6: Generalmente conservan algún control sobre las muñecas pero no tienen funcionalidad en la mano.

 C7 y T1: Pueden usualmente enderezar sus brazos pero aún conservan problemas de destreza en manos y dedos.

LESIONES TORACICAS: Las lesiones a nivel torácico e inferior tienen como resultado la paraplejía. Las manos, los brazos, la cabeza y la respiración no se suelen ver afectadas.

 T1 a T8: A menudo presentan control de manos pero carecen de control sobre los músculos abdominales, por lo que el control del tronco es difícil o imposible. Los efectos son menos severos según el nivel de la lesión es más bajo.

 T9 a T12: Permite un buen control del tronco y de los músculos abdominales por lo que el balance sentado es muy bueno.

LESION EN LA ZONA LUMBAR Y SACRA: Los efectos de una lesión en la región lumbar o sacra de la médula espinal son la disminución del control de las piernas y de la cadera, así como del sistema urinario y el ano.

La lesión en la médula espinal es una emergencia médica que necesita atención inmediata. El médico lleva a cabo un examen físico, que incluye un examen del sistema nervioso y del cerebro (neurológico), lo cual ayudará a identificar la localización exacta de la lesión si todavía no se conoce. Algunos de los reflejos pueden ser anormales o estar ausentes. Una vez que disminuye la inflamación, algunos reflejos se pueden recuperar lentamente.

TRATAMIENTO

El tratamiento para lesiones traumáticas de médula espinal consiste en suministrar altas dosis de metilprednisolona, si la lesión se ha producido en las 8 horas anteriores.

La investigación médica muestra que el uso de células madre puede tener el potencial para curar la parálisis causada por la lesión medular en un futuro. Pero lo cierto es que una vez provocada la parálisis, hoy por hoy, el paciente requerirá una valoración de su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com