ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lesion De Neurona


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  1.293 Palabras (6 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 6

1. Lesión de Neurona Motora Superior e Inferior Tono Muscular Normal y sus Alteraciones Ft. Rocío del Pilar Martínez Marín Universidad de Santander- UDES

2. Daza J. Evaluación Clínico Funcional del Movimiento Corporal Humano. Editorial Panamericana 2000. Bustamante J. Neuroanatomia functional y clinica. Cuarta edición. 2007

3. Características de la lesión de neurona Motora Inferior

o Según las consideraciones anteriores se pueden deducir las siguientes características:

o Distribución de la lesión de tipo radicular o segmentario:

o Los músculos afectados son aquellos representados en el segmento medular afectado; la severidad de la lesión depende del número de neuronas destruidas y de la relación de inervación del músculo afectado.

4. Características de la lesión de neurona Motora Inferior

o Según las consideraciones anteriores se pueden deducir las siguientes características:

o Distribución de la lesión de tipo radicular o segmentario:

o Los músculos afectados son aquellos representados en el segmento medular afectado; la severidad de la lesión depende del número de neuronas destruidas y de la relación de inervación del músculo afectado.

o Atrofia Muscular:

o Puesto que la neurona es el centro trófico del músculo, hay atrofia marcada y temprana de las fibras musculares inervadas por las neuronas lesionadas.

5. Características de la lesión de neurona Motora Inferior

o Atonía:

o Los músculos afectados pierden su tono, están flácidos y blandos.

o Pérdida de los reflejos:

o Hay pérdida de los reflejos cuya rama eferente es la neurona lesionada.

o Reacción de degeneración:

o Al degenerar la fibra nerviosa, la respuesta muscular al estímulo eléctrico del nervio muestra alteraciones indicadoras del grado de la lesión.

o Fibrilaciones y Fasciculaciones:

o En el proceso de degeneración nerviosa y muscular, fibra y fascículos musculares en degeneración presentan a menudo rápidas y sucesivas contracciones involuntarias de pequeña intensidad, que no determinan desplazamientos articulares.

6.

7. Características de la lesión de neurona Motora Superior

o El síndrome de la neurona motora superior (SNMS) es un término colectivo que engloba a comportamientos motores presentes en pacientes que, por diversas razones, han sufrido lesiones del sistema corticoespinal descendente (Mayer y Esquenazi, 2003).

8. Características de la lesión de neurona Motora Superior

o Etiología

o Las lesiones que causan la disfunción NMS pueden ser secundarias a la parálisis cerebral, a las enfermedades neurodegenerativas como la esclerosis múltiple, y a los accidentes cerebrovasculares, traumatismos cerebral o medular, o a la encefalopatía hipóxica a nivel de la corteza, la cápsula interna, el tronco encefálico o la médula espinal.

9. Características de la lesión de neurona Motora Superior

o La descripción clásica del SNMS recoge un conjunto de signos positivos y negativos, que combinados afectan comúnmente a las destrezas motoras que se requieren para la ejecución normal del movimiento, las actividades de la vida diaria y la independencia personal, y producen por consiguiente un deterioro de la calidad de vida del individuo.

10.

11.

o En el SNMS se observan diversos tipos de hiperactividad muscular, a saber (Mayer, 1997; Gracies, 2001; Sheean, 2003):

o Aumento anormal de los reflejos de estiramiento tónicos y fásicos

o Contracción simultánea (co-contracción) de los músculos antagonistas

o Reacciones asociadas (sincinesias)

o Espasmos de flexores y extensores

o Distonía espástica

Características de la lesión de neurona Motora Superior

12. Características de la lesión de neurona Motora Superior

o No tienen distribución radicular:

o Es decir, comprometen la ejecución de segmentos corporales completos y no sólo la actividad de fascículos musculares, debido a que las neuronas superiores representan esquemas de movimientos, no de músculos por lo tanto hacen en la médula sinapsis con distintos grupos musculares coordinados en su acción para ejecutar un movimiento determinado.

13. Características de la lesión de neurona Motora Superior

o No hay atrofia primaria del músculo paralizado:

o Puesto que su centro trófico está indemne. La atrofia aparece con el tiempo, es secundaria a la inactividad y se designa como atrofia de desuso.

o Hipertonía:

o La suspensión de los estímulos inhibitorios de los niveles supraespinales sobre los reflejos del tono da como resultado una característica hipertonía muscular, que en sus grados mayores se refiere como espasticidad.

14. Tracto Corticoespinal (Piramidal) Es la vía eferente mas importante de la corteza motora, el cual es mostrado en la figura; sus fibras se originan en un 30% de la corteza motora primaria, el 30% de las áreas premotoras y motora suplementaria y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com