ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Levantamienbto Por Radiacion


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  859 Palabras (4 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 4

Práctica N°05

Levantamiento planimétrico por el método de radiación

1) Introducción

La presente práctica, realizada el día 26 de setiembre del 2013 en los terrenos de la UNALM, tuvo como principal función la familiarización, puesta en estación y manejo del teodolito.

Una vez estudiados los tipos de instrumentos topográficos, debemos conocer las distintas metodologías de trabajo en las que podemos aplicarlos. La utilización de cada uno de estos métodos topográficos, tanto planimétricos como altimétricos, responderá a una serie de parámetros que debemos establecer antes de iniciar un levantamiento topográfico, tales como: finalidad del levantamiento, tolerancia exigida, escala del plano, extensión y características de la zona de trabajo, etc.

El método de radiación se utiliza para determinar la posición de una serie de puntos, desde los cuales, generalmente, no se va a levantar ningún otro punto. Es el método planimétrico más sencillo y el que menor precisión aporta. Podemos aplicarlo en cualquier clase de terreno, incluso en aquellos con arbolado, impracticables para otros métodos. Se aplica para levantar zonas de pequeña extensión y, generalmente asociado a otros métodos más precisos, para calcular puntos de relleno en un levantamiento. (García 1994)

2) Objetivos:

- Aprender a estacionar un teodolito en relación con otro.

- Determinación de puntos obtenidos por radiación.

- Obtención de la forma del terreno gracias a los puntos delimitantes.

- Elaboración de un plano con detalles.

3) Ubicación:

Utilizando el GPS, procedemos a obtener las coordenadas UTM de las posiciones

Puntos Coordenadas Error (m)

C 18L 0288165/8663968 ± 3

D 18L 0288098/8663951 ± 4

4) Equipos y materiales utilizados

- 1 Teodolito

- 1 Mira

- 1 Estaca

- 1 GPS

- 1 Brújula

- Una libreta de campo.

5) Metodología:

5.1 Reconocimiento del terreno y elaboración del croquis

En este primer paso se nos asignó un terreno ubicado en los interiores del campus de la UNALM. El terreno no contaba con una pendiente pronunciada; sin embargo, sí contaba con varios obstáculos físicos (infraestructura), como también un alto tránsito de personas, por tratarse de un centro de estudios. Seguido del reconocimiento del terreno, se procede a realizar un croquis, ubicando todos los puntos a ser próximamente visados.

5.2 Puesta en estación del teodolito

Se elige un punto de estación, este primer punto se estaciona con dirección al norte magnético. Recordar que el primer punto es el único en el que se utilizará la brújula para estacionar.

5.3 Lectura de ángulos y de pestaña superior e inferior.

Se mide los ángulos horizontales y cenitales, teniendo en cuenta que la separación se da por grados y cada 5 minutos. Con el dato de la altura del teodolito se ubica el punto en la mira, siendo este nuestro punto central. Ubicado el punto central, se toma la distancia que indican las pestañas, en nuestro caso utilizamos las pestañas estadimétricas que se encuentran más separadas,

5.4 Cambios de estación

Una vez terminado de leer todos los puntos de una estación, se busca una nueva posición y se vuelve a estacionar al teodolito, en este caso deberá estar direccionado a la última estación puesta.

6) Resultados

6.1 Lectura de ángulos, pestaña superior e inferior y la generatriz.

Estación PV L.P.S L.P.I G

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com